La CNMV ha publicado, como es habitual cada dos semanas, las posiciones cortas del Ibex 35. En esta lectura han optado por realizar movimientos en más de la mitad del selectivo, ya que han incrementado sus posiciones nueve valores y han reducido exposición en otras nueve compañías.

 
Evolución de las posiciones cortas en las últimas dos semanas
Evolución de las posiciones cortas en las últimas dos semanas

Fuente: CNMV y elaboración propia

El mayor aumento de posiciones cortas se ha producido en Popular, incrementándose desde el 1,93% del capital hasta el 3,93%, su nivel más alto desde NOV12. Además, con este aumento se sitúa como la tercera compañía del Ibex con más ‘cortos’ en su capital, desbancando a OHL, que cae hasta la quinta posición. Este fuerte aumento de posiciones cortas ha añadido presión bajista a los títulos del banco, que ha sido uno de los que más caídas ha sufrido en las dos últimas semanas, retrocediendo en torno a un 8,5%. 

Los ‘cortos’ también han apostado por incrementar posiciones en los tres valores más rezagados del Ibex 35 (ver “Indra; la apuesta entre las más castigadas”). En Abengoa han aumentado desde el 7,72% hasta el 8,46% del capital, su nivel más alto desde que la CNMV comenzara a publicar dichos datos en JUN10. Por su parte, en Indra se han incrementado en siete décimas, hasta el 3,75% del capital, y en OHL lo han hecho casi en una décima, alcanzando el 3,56% del total de acciones.

Las mayores reducciones de posiciones cortas se han producido en Técnicas Reunidas, pasando del 2,63% al 2,08% del capital y en Telefónica, compañía en la que los ‘cortos’ únicamente poseen un 1,21% frente al 1,96% de hace dos semanas. Ha sido este último “cierre de cortos” lo que ha llevado a la ‘teleco’ a ser una de las más alcistas en las dos últimas semanas, anotándose una subida cercana al 2,5%.

Las compañías sin ‘cortos’ también han vivido movimientos en esta lectura, pero continúan siendo diez compañías, tras formar parte Santander y abandonar la lista Iberdrola. En el banco huyen tras tres lecturas en las que han controlado un 0,2% del capital mientras que en la eléctrica regresan tras un mes sin presencia en su capital y poseen un 0,2% del capital.