Según informa Bolsamanía, la junta de  accionistas del DIA, que se reunirán este viernes, abordará como tema principal el aumento de consejeros en representación del fondo Letterone, después de que el millonario ruso Mikhail Fridman solicitase la entrada de dos representantes en el consejo de administración elevando así su participación en la compañía de supermercados hasta un 25%.

“Los hombres de Fridman” son grandes expertos dentro de la distribución alimentaria con una importante trayectoria dentro del sector. Karl-Heinz Holland, uno de los futuros consejeros de la compañía, fue el principal responsable de la gran expansión que experimentó Lidl  durante su etapa de mayor crecimiento. El segundo puesto lo ocupará Stephan DuCharme, presidente no-ejecutivo de X5 Retail desde 2012, la cadena de supermercados líder de ventas en Rusia con un modelo similar al de Mercadona.

La entrada de estos dos consejeros puede lograr estabilizar la cotización de la compañía que viene lastrada por la gran volatilidad y fuerte presencia de las posiciones cortas (16,8%), aunque no se espera que tenga un impacto a corto plazo.

Durante la presentación de resultados, el consejero delegado del Grupo DIA, Ricardo Currás, se mostró esperanzado por la entrada del nuevo accionariado ya que confía en que alcanzarán su reto principal, conseguir arañar cuota de mercado a grandes del sector como Alcampo, Carrefour y Eroski, aprovechando la actual debilidad del modelo hipermercado.

El grupo de distribución alimentaria prevé retomar la senda de crecimiento de este año en su EBITDA y en ventas netas, tras no haber alcanzado los objetivos previstos para el 2017, que achacaron a los resultados negativos de  las operaciones discontinuadas de China ese mismo año.