Grupo Logista, el distribuidor integral líder de productos y servicios de alto valor añadido a redes capilares minoristas en el sur de Europa, aumentó el Beneficio Neto un 16,8% hasta 102,3 millones de euros durante su ejercicio 2014 cerrado a 30 de septiembre de 2014.

Grupo Logista que sirve a alrededor de 300.000 puntos de entrega en España, Francia, Italia y Portugal, facilita el mejor y más rápido acceso al mercado de productos derivados de tabaco, conveniencia, recarga electrónica, farmacéuticos, libros, publicaciones y loterías, entre otros.

La innovación en servicios de valor añadido, las mayores ventas de productos y servicios complementarios a los puntos de venta, junto a la continua mejora de la eficiencia operativa han llevado a que la comparación con el ejercicio anterior mejore a medida que se avanza en la cuenta de resultados.

Los ingresos disminuyeron un 3,6% en el ejercicio 2014 respecto al ejercicio anterior y se situaron en 9.506,6 millones de euros, debido al descenso en las ventas de productos derivados del tabaco en los principales países en los que opera.

Las Ventas Económicas, resultado de restar el valor de productos a los ingresos, crecieron un 2,4% gracias a los mayores ingresos por la estrategia de diversificación del Grupo.

 

Iberia

 

Italia

Francia

Corp. y Otros

TOTAL

Ingresos

2.558

2.530

4.455

-36

9.507

Ventas Económicas

527

210

297

2

1.036

(% del total)

50,8

20,3

28,7

0,2

 

EBIT Ajustado

109

45

79

-12

221

~Puntos de entrega habitual

173.800

55.400

70.500

 

300.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cifras redondeadas en millones de euros, excepto porcentajes y puntos de entrega aproximados

De igual forma, el Resultado de Explotación Ajustado (EBIT Ajustado), aumentó un 4,5% hasta 221 millones de euros, frente a los 211 millones de euros en el ejercicio 2013, gracias a la contención de costes operativos, que crecieron menos que las Ventas Económicas.

Este Resultado de Explotación Ajustado es el principal indicador de la marcha del negocio, ya que no tiene en cuenta los costes que no estén directamente relacionados con los ingresos, como los costes de reestructuración, resultados de enajenaciones y similares.

El Resultado de Explotación (EBIT) aumentó un 12,8% hasta 139 millones en 2014, frente a los 123,2 millones de euros obtenidos el ejercicio anterior.

Finalmente, el Beneficio Neto creció un 16,8% hasta 102,3 millones de euros.

Durante el ejercicio finalizado el 30 de septiembre de 2014, se ha reducido el ritmo de caída de las ventas de tabaco en todos los países en que Logista está presente, mientras han mejorado las Ventas Económicas del resto de negocios del Grupo, en particular la distribución mayorista de productos de conveniencia a través de estancos en Europa y fuera de este canal en Francia, las ventas de Logista Pharma y Logista Libros, así como las procedentes de la actividad de Transporte.

Iberia (España y Portugal)

 

Este segmento recoge las actividades de distribución de productos derivados del tabaco y otros productos al canal estanco, cuenta con una fuerte presencia en el área de Transporte y presta asimismo los servicios especializados de Logista Pharma y Logista Libros.

 

 

 

Tabaco y Productos Relacionados

Transporte

Otros Negocios

Otros y Ajustes

TOTAL

Ingresos

2.183

316

110

-51

2.558

Ventas Económicas

283

208

50

-14

527

(% del total en Iberia)

53,7

39,5

9,5

-2,7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cifras redondeadas en millones de euros, excepto porcentajes

 

Las Ventas Económicas en Iberia aumentaron un 1,2% en el ejercicio 2014 hasta los 527 millones de euros, frente a los 520,7 millones de euros obtenidos en 2013.

 

En la actividad de Tabaco y Productos Relacionados, el volumen de cigarrillos distribuidos en España disminuyó un 3,8%, primera caída de un solo dígito desde 2010.

 

Sin embargo las Ventas Económicas de esta actividad mejoraron un 3,5% hasta 283,2 millones de euros, superando así la evolución económica gracias a la prestación de otros servicios de valor añadido al sector y a las ventas de otros productos al canal de estancos. Cabe recordar que Logista distribuye a estancos, entre otros, productos de conveniencia, de recarga electrónica de telefonía o títulos de transporte con distribución física y electrónica.

 

El área de transporte de Logista es líder en España y Portugal gracias a sus marcas Nacex, Integra2 y Logesta. Este área mejoró sus ventas económicas un 3,5% hasta 207,7 millones de euros, por encima del crecimiento de PIB durante el ejercicio.

 

Nacex, su compañía de transporte urgente de paquetería y documentación aumentó sus expediciones un 13% en el ejercicio, primer aumento de expediciones en los últimos años.

 

Integra2, la empresa de Logista de paquetería a temperatura ambiente y controlada especializada en los sectores farmacéutico y de alimentación, aumentó sus expediciones un 7%.

 

Finalmente Logesta, especializada en gestión del transporte de largo recorrido y carga completa, compensó la caída en el transporte de volúmenes de tabaco con el aumento en otros sectores, como el farmacéutico y de alimentación.

 

En cuanto a los Otros Negocios del Grupo en Iberia, Logista Pharma y Logista Libros aumentaron sus Ventas Económicas un 8,4% hasta 50 millones de euros.

 

Logista Pharma, la empresa de Grupo Logista especializada en logística y distribución para el sector farmacéutico, es líder indiscutible en distribución farmacéutica a hospitales y centros de atención primaria, a lo que añade su consolidada experiencia en la distribución a mayoristas y su creciente presencia en la distribución a oficinas de farmacia.

 

Logista Pharma mantuvo un fuerte crecimiento a pesar de la leve mejoría del sector farmacéutico en España, gracias a su modelo de distribución directa a farmacias, que aúna en un solo distribuidor las ventajas de la distribución directa desde el laboratorio y las de la distribución mayorista.

 

Logista Libros, la compañía del Grupo Logista especializada en la distribución de libros en España, también mejoró sus ventas económicas a pesar de la caída de las ventas del sector, gracias a la captación de nuevos clientes que incluyen  la venta a distancia y por internet.

 

 

Italia  

 

El Grupo desarrolla en Italia las actividades de distribución de productos derivados del tabaco y otros productos al canal estanco.

 

A lo largo del ejercicio, Logista Italia se benefició de su nuevo modelo operativo, por el que la compañía transformó su red de antiguos almacenes locales en 175 centros de servicio con tiendas y/o cash & carry, tanto de productos derivados del tabaco como de otros productos de conveniencia comercializables por los más de 55.000 estancos en Italia.

 

El volumen de cigarrillos distribuidos apenas descendió un 0,4%, frente a la caída del 6,1% producida el ejercicio anterior.

 

Fruto de todo ello, las Ventas Económicas en Italia aumentaron un 9,4% hasta 210,4 millones de euros, con especial incidencia de los servicios adicionales y de las ventas de otros productos a los estancos.

 

De esta forma, Logista Italia también superó de modo significativo el contexto económico con ganancias adicionales de márgenes y rentabilidad gracias a notables mejoras de eficiencia con el mencionado nuevo modelo operativo.

 

 

Francia

 

El Grupo desarrolla en Francia actividades de distribución de productos derivados del tabaco y otros productos al canal estanco, así como de distribución mayorista de productos de conveniencia a otros puntos de venta, incluyendo estaciones de servicio, tiendas y operadores de máquinas vending.

 

Las Ventas Económicas en Francia se redujeron un 0,5% hasta 296,9 millones de euros a pesar de que el volumen de cigarrillos distribuidos continuó reduciéndose en Francia, pasando de bajar el 9% en 2013 al 4,6% en 2014.

 

En cuanto al resto de productos distribuido a estancos franceses, continuó la tendencia decreciente de las recargas telefónicas, mitigado por un aumento de las ventas de otros productos de recarga electrónica.

 

En los Otros Negocios, las Ventas Económicas de la distribución mayorista de productos de conveniencia a otros puntos de venta crecieron un 9,9%, con un fuerte aumento de la cuota de mercado en este sector, reforzando el liderazgo en la distribución a estaciones de servicio y continuando el crecimiento en distribución a operadores de máquinas expendedoras.

 

 

Tabaco y Productos Relacionados

Otros Negocios

Otros y Ajustes

TOTAL

Ingresos

4.218

247

-10

4.455

Ventas Económicas

247

58

-7

297

(% del total en Francia)

83

19,4

-2,4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cifras redondeadas en millones de euros, excepto porcentajes

 

Desarrollo e Inversiones

 

Concluido el ejercicio, el Consejo de Administración de Grupo Logista tiene  intención de proponer a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo de 74,34 millones de euros, equivalente 56 céntimos de euros por acción, ratificando así el compromiso adquirido durante su salida a Bolsa.

 

A lo largo del ejercicio Grupo Logista mantuvo el nivel de inversiones para seguir afianzando sus ventajas competitivas a través de la eficiencia operativa y la continua innovación y mejora de servicios de valor añadido basados en tecnología y sistemas de información. La compañía invirtió 35 millones de euros de los que casi la mitad, 17 millones de euros, fueron destinados a mejoras e implantaciones tecnológicas