Liberbank registra en el primer trimestre de 2013 un beneficio neto atribuido de 33 millones de euros, recuperando la senda de la rentabilidad, una vez completados en 2012 todos los saneamientos, incluidos los extraordinarios de los RDL 2/2012 y 18/2012 y de la transferencia de activos a la SAREB (un total de 3.101 millones de euros) y culminada la ejecución de las principales medidas de capitalización y sin incorporar aún los efectos de las medidas de reestructuración y mejora de costes. En el primer trimestre del año la tasa de mora de Liberbank (excluidos los activos cubiertos por el Esquema de Protección de Activos de, EPA, de CCM) se sitúa en el 7,5 por ciento, mientras que la tasa de cobertura alcanza el 54,4 por ciento (incluidos disponibles del EPA).  El Grupo Liberbank ha cerrado el trimestre, por una parte, con una mejora de la calidad de su cartera crediticia, en la que el peso del riesgo promotor inmobiliario neto (sin incluir los activos cubiertos por el EPA) se sitúa en niveles residuales del 1 por ciento sobre el crédito; por otra, mejorando diez puntos porcentuales el ratio créditos sobre depósitos que se reduce al 109 por ciento; y finalmente, consolidando una holgada posición de liquidez, con activos líquidos por valor de 8.134 millones de euros, que le permiten tener cubiertos los vencimientos de financiación mayorista de los próximos años.

Durante el primer trimestre del año 2013 se han producido varios hitos y acciones relevantes que han tenido un importante efecto en la configuración actual de Liberbank, en el saneamiento de su balance y de su cartera de riesgos, y en el proceso de cumplimiento de los requerimientos de solvencia. El traspaso en febrero de activos a la SAREB, el ejercicio de gestión de híbridos y la venta de activos han sido algunos de los procesos más relevantes del periodo. Liberbank ha reducido significativamente la exposición al riesgo inmobiliario, hasta situarse en el 1 por ciento sobre el crédito, lo que conlleva una menor exposición al deterioro de la actividad inmobiliaria y un menor impacto negativo en el futuro; tiene un balance mucho más saneado tras las provisiones y saneamientos realizadas en 2012; ha reducido significativamente la ratio de mora; y cumplirá con los requerimientos de solvencia en los plazos establecidos en su Plan de Recapitalización.

Cuenta de resultados

En el primer trimestre del año el margen de intereses alcanza los 107 millones de euros, con una reducción del 24 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, la cual obedece, en un 70 por ciento, al descenso de tipos de interés del 2012, (que se traslada con diferente retraso a los activos y pasivos financieros) y en menor medida a la contracción del volumen de negocio bancario.

El margen bruto se situó en 200 millones de euros, un 15 por ciento inferior al primer trimestre de 2012, con un impacto positivo de los ingresos por comisiones netas que ascendieron a 74 millones de euros (en los que se incluyen una comisión extraordinaria de 29 millones por la firma de un acuerdo con CASER para la venta en exclusiva de seguros de riesgo), de los resultados por operaciones financieras de 17 millones de euros (procedentes de ventas de la cartera de renta fija y variable), y de los resultados de las empresas del Grupo y asociadas (un millón de euros). Estos efectos positivos se  han visto neutralizados por la variación interanual negativa de 37 millones de euros de menores dividendos, debido fundamentalmente a la reordenación accionarial en la posición en el grupo energético EDP, cuyos rendimientos se irán recogiendo en los próximos trimestres. En el margen, asimismo, impacta el efecto negativo de otros productos y cargas de explotación (que supusieron un gasto neto de 3 millones de euros y que incluyen la contribución al Fondo de Garantía de Depósitos, por importe de 12 millones de euros).

Los gastos de personal y generales, que absorbieron el 62 por ciento del margen bruto, ascendieron a 124 millones de euros. Respecto al primer trimestre del ejercicio pasado se reducen un 9,8 por ciento, pero aún no reflejan las medidas contempladas en el marco del Plan de Reestructuración para el ejercicio 2013, que prevén una reducción cercana al 25 por ciento en los gastos de personal. El esfuerzo por contención de gastos de explotación, servirá de para la mejora de la eficiencia del Grupo, siendo éste uno de los objetivos esenciales del Plan de Reestructuración.

Los saneamientos netos del Grupo ascienden a 80 millones de euros,  95 millones más que en el mismo periodo del año anterior, de los cuales 63 corresponden a dotación a provisiones de la inversión crediticia.

Los resultados extraordinarios ascienden a 37 millones de euros, 27,7 millones proceden de la venta de participaciones empresariales.

El resultado neto atribuido del primer trimestre de 2013 alcanza los 33 millones de euros.

Balance y volumen de negocio

El impacto de las medidas desarrolladas en el primer trimestre del año ha conllevado una reducción y una mejora del balance de la entidad. El tamaño del balance de Liberbank era al cierre del trimestre de 47.030 millones de euros.

El Grupo Liberbank gestiona un volumen de negocio de 70.121 millones de euros, tras completar el pasado mes de febrero la transferencia de sus activos inmobiliarios a la SAREB (por un valor neto de 2.918 millones de euros).

La inversión crediticia bruta presenta un saldo de 30.754 millones de euros, de los cuales 4.341 millones corresponden a riesgos sujetos al EPA concedido por el Fondo de Garantía de Depósitos al Banco Castilla - La Mancha. La cartera de riesgos, excluidos los activos cubiertos por el EPA, tiene un porcentaje de riesgo promotor residual, del 1 por ciento del crédito, y está formada mayoritariamente por riesgos con  particulares (65 por ciento).

Los recursos de clientes (incluidos depósitos, financiación subordinada, empréstitos, fondos de inversión, de pensiones, seguros de ahorro y cédulas no tenidas) ascienden 39.367 millones de euros. Los depósitos de la clientela alcanzan los 35.808 millones de euros y muestran un crecimiento trimestral de un 1,2 por ciento. Incluyen 8.317 millones de euros de cédulas hipotecarias (sin variación significativa en el trimestre). Los recursos de particulares (que suponen el 90 por ciento de los recursos  de clientes) presentan un descenso moderado en el trimestre del 1 por ciento.

Solvencia, baja morosidad y posición holgada de liquidez

La transferencia de activos a la SAREB, la suscripción en marzo por el FROB de 124 millones de euros de CoCos, las ventas de valores y negocios y el canje de deuda subordinada y participaciones preferentes, que se completará en el mes de abril,  permitirán al Grupo Liberbank cumplir con los requerimientos de solvencia en los plazos establecidos por el Plan de Recapitalización .

La ratio de morosidad se sitúa en el 7,5 por ciento descontando activos sujetos al EPA, casi tres puntos por debajo de la media del sector. Un elevado porcentaje de activos dudosos cuenta con garantía real. Durante el primer trimestre del año se ha ralentizado de manera significativa el deterioro de activos, con un incremento de los activos dudosos no EPA (181 millones) un 51 por ciento inferior al mismo trimestre del año anterior, mientras que la mora en el segmento de hipotecas de particulares se ha situado en el 3,9 por ciento, inferior a la media del sector. El nivel de cobertura de activos dudosos con fondos alcanza el 54,4 por ciento (incluyendo disponibles del EPA).

El Grupo cuenta con un volumen de activos líquidos de 8.134 millones de euros. Los vencimientos de financiación mayorista de los próximos años están cubiertos con vencimientos de renta fija en cartera. La ratio de créditos sobre depósitos se sitúa en el 109 por ciento y mejora 10 puntos porcentuales respecto al cierre de 2012.

La cartera de valores asciende a 13.314 millones de euros, de los que 12.297 millones son valores de renta fija, mayoritariamente deuda pública o con garantía del Estado, que incluye los bonos recibidos de la SAREB por importe de 2.918 millones.

En marzo se realizó la venta del 0,47 por ciento del capital de EDP al Grupo Masaveu y del 3,09 por ciento a Oppidum Capital SL, sociedad participada al 47,1 por ciento por Liberbank y al 52,9 por ciento por el propio Grupo Masaveu. Ambas operaciones suponen un descenso de la cartera de valores disponibles para la venta de 420 millones de euros y un incremento de la cartera de participaciones de 133 millones (por la entrada en el capital de Oppidum Capital SL, que con la aportación de la participación del Grupo Masaveu pasa a controlar el 6,18 por ciento del capital de la compañía eléctrica).

Hitos relevantes del trimestre

Ejecución del Plan de Recapitalización

Durante el trimestre se han ejecutado las principales medidas del Plan de Recapitalización de Liberbank, aprobado por las autoridades españolas y de la Unión Europea el 20 de diciembre de 2012.

§         Traspaso de activos a la SAREB. En febrero se transfirieron activos por un valor neto de 2.918 millones de euros

§         Suscripción de Cocos del FROB, por cuantía de 124 millones

§         Ventas de activos y operaciones de participadas. Entre otras operaciones, se firmó el acuerdo con el Grupo Masaveu de participación en EDP, a través de Oppidum (52,9 por ciento Masaveu y 47,1 por ciento Liberbank); y el acuerdo estratégico con Banco Madrid, que incluye la venta de la gestora de fondos.

§         Ejercicio de híbridos y admisión a cotización en las bolsas. El 12 de marzo de 2013, Liberbank verificó en el registro de la CNMV la Nota de Valores para la emisión de Acciones y Bonos Convertibles fruto de la gestión de híbridos incluida en su Plan de Recapitalización. El periodo de aceptación de la oferta voluntaria comprendió desde el 14 de marzo al 26 de marzo, ambos inclusive. La aceptación de este periodo alcanzó el 87,3% de los tenedores de instrumentos híbridos.

Siendo la aceptación inferior al 90% exigido en el Plan de Recapitalización, el FROB adoptó los acuerdos necesarios para una posterior gestión de híbridos obligatoria sobre los tenedores que no habían aceptado la oferta de recompra voluntaria de la entidad.

El resultado final sido la generación de 457 millones de euros de capital y prima de emisión y 329 millones de euros de bonos subordinados obligatoriamente convertibles.

Los nuevos títulos (acciones y bonos convertibles) fueron escriturados el 17 de abril e incluidos en los registros oficiales con fecha 22 de abril de 2013. Está prevista su admisión a negociación el 16 de mayo de 2013.

Adhesión al Fondo social de viviendas

Liberbank ha puesto a disposición 96 viviendas de valor de tasación inferior a 70.000 euros según las condiciones del convenio.