El grupo internacional Levantina, dedicado a la extracción, fabricación y comercialización de piedra natural, con varios centros de producción en España, ha confiado en la firma gallega EiDF Solar para la ejecución de dos instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en sus centros de O Porriño (Galicia) y Alicante (Novelda). Esta operación ha contado además con el asesoramiento del equipo de Turnaround de KPMG.

El proyecto de O Porriño contará con una potencia de 2.384 kWp, convirtiéndose en el sistema de autoconsumo de mayor potencia implantado en la comunidad gallega. La ejecución de la planta se iniciará en las próximas semanas. El sistema de autoconsumo estará compuesto por más de 4.800 paneles solares que se ubicarán de forma coplanar en la cubierta de la fábrica, ocupando una superficie superior a los 10.400 m2. La producción estimada es de 2.671 MWh, equivalentes al consumo anual de 717 hogares españoles. Gracias a la energía solar producida, el Grupo Levantina conseguirá cubrir el 30 % de sus necesidades energéticas mediante la energía solar generada en su tejado.  

Proyecto Grupo Levantina Alicante

Además de la planta de O Porriño, el Grupo Levantina y EiDF desarrollarán una instalación de 2 MW en la sede del Grupo en Alicante, Novelda, con la implantación de 1.650 paneles solares en cubierta. La producción anual será de 2.529 MWh, cubriendo el 22 % del consumo energético de la planta de Levantina.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Compromiso ambiental

Con esta acción, el Grupo Levantina da un paso más en la búsqueda del equilibrio entre un sistema de producción vanguardista y el compromiso con el planeta al conseguir reducir su huella de carbono mediante la supresión total de 1.360 toneladas de CO2, anuales, similares a la plantación de más de 120.000 árboles.

“Con la instalación de paneles solares en nuestras instalaciones de Porriño y Novelda avanzamos en nuestro objetivo de reducir la huella de carbono en la fabricación de nuestros productos. De esta forma, ponemos a disposición de nuestros clientes materiales más sostenibles, que les facilitarán a su vez la consecución de sus propios objetivos. En Levantina somos pioneros en la publicación de las Declaraciones Ambientales de nuestros productos y trabajamos activamente para mejorar la sostenibilidad de los mismos”, indica Juan Dionis, CEO de Levantina.

Estrategias de Inversión

“El autoconsumo ha dejado de ser una opción para las empresas para convertirse en una necesidad. Ante el actual contexto energético y los criterios de ESG establecidos, las compañías están apostando por otras formas de producción energética más sostenibles y respetuosas con el entorno. El despegue del autoconsumo en España no ha hecho más que empezar”, señala David Pintos, director comercial de EiDF.