Indra alcanzó un nivel de ventas de 702 millones de euros, cayendo un -5% en moneda local (-4% en términos reportados) negativamente afectadas por la estacionalidad del negocio de Elecciones, con fuerte impacto en un trimestre aislado, y que se espera que vaya mitigándose a lo largo del año. Excluyendo el impacto del negocio de Elecciones en el primer trimestre de 2014 (básicamente en AMEA y Latinoamérica), las ventas hubieran crecido un +5%.

Los Otros Ingresos se sitúan en 33 millones de euros frente a los 16 millones del primer trimestre de 2014 como consecuencia de la aplicación de subvenciones de proyectos de I+D finalizados. Excluyendo dicho impacto, los Otros Ingresos hubieran alcanzado unos niveles similares a los del primer trimestre de 2014.

El OPEX (gastos operativos) se sitúa en 701 millones de euros, lo que representa un aumento del +4% con respecto al primer trimestre de 2014 (673 millones),  debido al incremento de los Aprovisionamientos y otros gastos de explotación (+7%) principalmente como consecuencia los sobrecostes asumidos en los verticales de Servicios Financieros y Transporte & Tráfico. Los Gastos de Personal se han mantenido en niveles similares a los del primer trimestre 2014 a pesar del incremento de plantilla global (+5%).

El Margen de Contribución (9,0%) desciende -6,0 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre del año 2014.

  • El Margen de Contribución de Soluciones (9,0%) ha descendido -7,9 puntos porcentuales frente al del mismo periodo del año anterior, influido, entre otros, por el deterioro de la actividad en Latinoamérica (especialmente en Brasil por el efecto de ciertos contratos en Servicios Financieros y Administraciones Públicas), el menor componente del negocio de Elecciones y los problemas puntuales en Lituania.
  • El Margen de Contribución de Servicios ha sido del 8,9%, -2,8 puntos porcentuales inferior a las del primer trimestre de 2014, por la presión en precios en algunos verticales y geografías (principalmente en España y Latinoamérica).

Las amortizaciones se sitúan en 31 millones de euros frente a los 15 millones del primer trimestre de 2014, por el efecto de la aplicación y amortización correspondiente de subvenciones de proyectos de I+D finalizados. Excluyendo dicho impacto, las amortizaciones hubieran alcanzado unos niveles similares a las registradas en primer trimestre de 2014.

El Resultado Operativo recurrente (EBIT antes de costes no-recurrentes) se sitúa en 3 millones de euros frente a los 56 millones en primer trimestre de 2014, y el margen operativo recurrente se sitúa en el 0,5% (frente al 7,7% en primer trimestre de 2014). En este descenso de 7,2 puntos porcentuales en la rentabilidad han influido, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Estacionalidad del negocio de Procesos Electorales, con una contribución significativa a la rentabilidad en el primer trimestre 2014 (especialmente en AMEA y Latinoamérica).
  • Sobrecostes en Brasil, básicamente en los verticales de Servicios Financieros y Administraciones Públicas. Los problemas se han centrado en los sobrecostes incurridos en ciertas implantaciones de soluciones de terceros en el mercado de los Servicios Financieros (ya mencionadas en anteriores comunicaciones de resultados) y en la gestión de proyectos de implantación de SAP. Se han puesto en marcha una serie de medidas de gestión específicas para mejorar la rentabilidad de los proyectos.
  • Los sobrecostes incurridos recientemente en un proyecto específico de gestión de tráfico ferroviario en Lituania, donde la modificación en las condiciones iniciales del contrato ha producido un descenso acusado en las rentabilidades asociadas al proyecto, que se espera recuperar en proyectos a contratar a partir de 2016.
  • Incremento de Costes Operativos y de Estructura.

A pesar del incremento de la deuda, los gastos financieros descienden ligeramente (12,6 millones de euros frente a 13,2 millones del primer trimestre de 2014), debido principalmente a la reducción conseguida en el coste medio de la deuda de 0,9 puntos porcentuales, hasta el 4,3%.

Los Resultados de empresas asociadas y otras participadas han sido de -2,0 millones de euros frente a  3,4 millones del primer trimestre de 2014. Esta diferencia es explicada por el resultado extraordinario positivo de 3,9 millones que se produjo en el primer trimestre de 2014 al llegar a un acuerdo con los socios minoritarios de Indra Italia sobre el precio a pagar en mayo de 2016 (3,7 millones de euros) por su participación del 22,5%.

El gasto por impuestos asciende a 4,1 millones de euros ya que aunque el Grupo presenta un resultado antes de impuestos negativo, existen limitaciones al aprovechamiento de bases imponibles negativas generadas en países como Brasil.

El Resultado Neto recurrente alcanza -16 millones de euros, lo que compara con un resultado de 36 millones positivo en el primer trimestre 2014.

El Resultado Neto se sitúa en -20 millones de euros.

Balance y Estado de Flujos de Tesorería

El Cash Flow Libre generado durante el ejercicio se sitúa en -79 millones de euros frente a  21 millones en el primer trimestre de 2014 como consecuencia principalmente de la peor evolución operativa, ciertos efectos extraordinarios positivos vistos en el primer trimestre de 2014 que al no producirse en el primer trimestre de 2015 producen un incremento del capital circulante, mientras que las Otras variaciones operativas mejoran con respecto al primer trimestre de 2014.

El Cash Flow Operativo se sitúa en 5 millones de euros, frente a 58 millones en primer trimestre de 2014 como consecuencia del deterioro del resultado operativo.

El Circulante Operativo Neto ha ascendido a 684 millones de euros, lo que representa 86 días de ventas de los últimos 12 meses. Este nivel está por encima de los 81 días registrados al cierre del ejercicio 2014.

Hay que tener en cuenta que en el primer trimestre de 2014 se produjeron una serie de cobros de naturaleza extraordinaria, entre los que destacan:

  • 40 millones de euros debidos al plan de regularización de pagos pendientes a proveedores por parte de las Administraciones Públicas españolas.
  • 55 millones de euros de cobros netos del proyecto de apoyo a las elecciones de Irak.

Adicionalmente hay que tener en cuenta que el capital circulante del primer trimestre suele ser más alto respecto a diciembre por la naturaleza del ciclo de vida de los clientes de la compañía. Se espera que en el segundo y tercer trimestre el circulante neto en días equivalentes de ventas sea algo superior y que vuelva a reducirse durante el cuarto.

La salida de caja asociada a las Otras variaciones operativas asciende a 26 millones de euros, disminuyendo en 38 millones frente al primer trimestre de 2014, incidiendo en este descenso la externalización prevista del plan de prejubilación y ahorro a largo plazo de los altos directivos y el pago de las retribuciones de medio plazo correspondientes al periodo trianual 2011-2013 del equipo directivo realizadas en el primer trimestre de 2014 (28 millones de euros).

El Impuesto de Sociedades pagado asciende a 8 millones de euros, frente a los 4 millones registrados en el primer trimestre de 2014 principalmente debido a que en dicho trimestre se produjo una mayor devolución de impuestos pagados en ejercicios anteriores.

El nivel de inversiones inmateriales (netas de los cobros por subvenciones) ha sido de 7 millones de euros, importe algo superior al del mismo periodo del ejercicio anterior de 4 millones.

Los desembolsos por inversiones materiales ascienden a 2 millones de euros, nivel inferior a los 5 millones registrados en primer trimestre de 2014.

Las inversiones financieras suponen un desembolso de 0,4 millones de euros.

La Deuda Neta se sitúa en 741 millones de euros (nivel superior a los 663 millones del cierre 2014), lo que representa un nivel de apalancamiento de 3,2 veces el EBITDA recurrente de los últimos doce meses.

El factoring sin recurso de facturas de clientes realizado a lo largo del trimestre asciende a 173 millones de euros y disminuye en 14 millones de euros frente a los 187 millones a cierre de 2014.

 

Recursos Humanos

Al cierre del primer trimestre 2015, la plantilla total está formada por 39.155 profesionales, nivel algo superior al del primer trimestre de 2014 (+5%), destacando el crecimiento de España (+6%) y AMEA (+18%). España crece por el inicio de algunos proyectos de servicios intensivos en recursos;  AMEA experimenta crecimiento de personal en Filipinas, como resultado del desarrollo de un centro de producción offshore en el país, y en el norte de África, por mayores necesidades de recursos.

Principales magnitudes

1) Antes de costes no recurrentes

El BPA básico está calculado dividiendo el Resultado Neto entre el número total medio de acciones de la compañía correspondiente al periodo en curso menos la autocartera media.

El BPA diluido está calculado dividiendo elResultado Neto (una vez deducido el impacto en el mismo del bono convertible emitido en octubre de 2013 por 250 M€ con precio de conversión de 14,29€) entre el número total medio de acciones de la compañía correspondiente al periodo en curso, menos la autocartera media, más el saldo medio de las teóricas nuevas acciones a emitir en caso de conversión total del bono convertible.

Tanto en el caso del BPA básico como en el diluido, los saldos medios de la autocartera, de las acciones totales emitidas y de las posibles a emitir por conversión del bono convertible, se calculan con los saldos diarios.

El número de acciones en autocartera al final del periodo asciende a 137.405 equivalente al 0,08% del total de las acciones de la compañía.

 Análisis por Segmentos Principales

Las ventas han registrado una caída del -8% en moneda local (-7% en términos reportados), representando un 62% de las ventas totales (frente a 64% en el primer trimestre 2014).

La evolución ha estado condicionada por el peso del negocio de Elecciones en el primer trimestre 2014. Excluyendo dicho impacto, las ventas hubieran crecido un 6%.

Por geografías, destaca la evolución de España (+20%), y el retroceso en AMEA y Latinoamérica.

Por verticales, destaca el buen comportamiento de Transporte & Tráfico (con crecimiento de doble dígito), seguido por Telecom & Media y Servicios Financieros.

La contratación ha sido un 30% superior a las ventas, registrando una caída del -13% en moneda local, aunque en unos niveles muy similares excluyendo en impacto de elecciones. Por geografías, destaca España (con un crecimiento de doble dígito y una contribución relevante del mercado de Transporte & Tráfico y Defensa).

La cartera de pedidos asciende a 2.755 millones de euros, lo que representa un decrecimiento del -5% reportado. El ratio de cartera sobre ventas de los últimos 12 meses se sitúa en 1,49x, un +7% por encima del registrado en 2013 (1,39x).

Las ventas crecen un +2% en moneda local (+3% en términos reportados).

Los mercados de Latinoamérica y Europa registran tasas positivas de crecimiento en moneda local, mientras que España se ve afectada por la debilidad del mercado de Telecom & Media que se espera estabilice su situación y mejore la tendencia actual en los próximos trimestres.

La contratación ha descendido un -10% en moneda local (-8% en términos reportados), afectada por la debilidad de Telecom & Media (-41%), y Energía & Industria (-23%). Se espera que esta tendencia se estabilice en próximos trimestres.

La cartera de pedidos baja hasta los 971 millones de euros y se sitúa en niveles de 0,92 veces las ventas del ejercicio por la ejecución de proyectos plurianuales contratados en años anteriores.

Análisis por Mercados Verticales

 Energía & Industria

Las ventas de Energía & Industria han caído un -2% en moneda local, registrando un comportamiento plano en euros.

Buena evolución del área de Energía (+3%), como consecuencia de la favorable evolución del área de soluciones propias para Oil & Gas en Latinoamérica y por nuestra oferta comercial diferencial en el área de Electricidad (generación, control de distribución y gestión comercial).

A pesar de la favorable evolución del segmento de soluciones propias de Hoteles y Aerolíneas, la actividad en el ámbito de Industria & Consumo (-6%) está condicionada por el descenso de actividad en el área de Consultoría.

Buen comportamiento de la actividad en AMEA (crecimiento superior al +30%), sobre todo en el segmento de soluciones propias para el mercado eléctrico, gracias al éxito comercial en países como Filipinas, Kenia o Ghana.

Servicios Financieros

La actividad de Servicios Financieros ha registrado un crecimiento de +6% en moneda local, o un +7% en términos reportados.

Se consolida la posición en España, especialmente en el segmento de Banca (+2%) donde se mantiene el dinamismo en áreas como la Consultoría o el BPO (Business Process Outsourcing) , así como el aumento de cuota en clientes relevantes derivado del proceso de concentración de proveedores en curso.

Las ventas en Latinoamérica han registrado un crecimiento significativo en moneda local (+20%), como consecuencia del incremento de la actividad en países como Brasil, México, y Colombia.

En Brasil (+20%), el foco de gestión está centrado en la adecuada ejecución de los contratos de implantación y Business Process Outsourcing (BPO) antes referidos y que acumulan retrasos en su ejecución y sobrecostes en su implementación.

En el segmento de seguros, destacar la evolución de la actividad en Latinoamérica (+62%), sobre todo en Brasil aunque todavía desde niveles de base muy bajos.

 Telecom & Media

Las ventas de Telecom & Media han caído un -14% en moneda local (o -13% reportado).

El foco de los operadores del sector sigue centrado en las medidas de eficiencia y control de costes en un entorno presupuestario restrictivo, con lo que se mantienen las exigentes dinámicas en precio destacadas en ocasiones anteriores.

El vertical de Media está plano, con un mejor comportamiento relativo que el de Telecom.

La evolución de la contratación y del pipeline disponible permite anticipar un mejor comportamiento relativo en los próximos trimestres.

Administraciones Públicas & Sanidad

La actividad de Administraciones Públicas & Sanidad ha registrado una caída del -29% en moneda local, o -27% en términos reportados. Las ventas han estado negativamente afectadas por el importante peso del segmento de elecciones durante el primer trimestre 2014, tanto en AMEA como en Latinoamérica.

Excluyendo dicho impacto, las ventas en el primer trimestre hubieran crecido a tasas relevantes (+20%).

La evolución de ciertos contratos de implantación de SAP en Brasil está afectando negativamente a la rentabilidad del vertical.

Destacar la actividad en España, especialmente en el ámbito de las Administraciones Públicas (+30%), tanto en el segmento de Educación como Smart Cities y Tributos.

Se espera que la evolución prevista mejore a lo largo del año ya que la actividad del negocio de elecciones se concentró en 2014 mayoritariamente a lo largo del primer semestre.

Transporte & Tráfico

Las ventas de Transporte & Tráfico han crecido un +15% en moneda local, aumentando un +16% en términos reportados.

Destaca la evolución de las ventas (+30%) en el área de sistemas de gestión de tráfico aéreo (ATM) sobre todo en Europa, tanto en centros de control como en comunicaciones, navegación y vigilancia.

La actividad en España sigue evolucionando de forma muy positiva (+42%) como consecuencia de los de los proyectos ferroviarios adjudicados en el segundo semestre del año pasado y el segmento de infraestructuras de ticketing (T-Mobilitat). No está previsto que se mantengan los actuales ritmos de crecimiento en la segunda parte del año.

AMEA y Latinoamérica registran tasas de crecimiento relevantes en transporte terrestre y ferroviario, así como en marítimo.

Destaca la positiva evolución de la contratación (+9%), tanto en España como en el resto de mercados.

La evolución de este vertical en el primer trimestre de 2015 se ha visto negativamente afectada en rentabilidad por el proyecto de Lituania antes mencionado. Se espera la recepción completa del proyecto por parte del cliente antes de que finalice el año en curso. Y se espera compensar los sobrecostes incurridos en el proyecto con las nuevas contrataciones previstas para los próximos años.

Seguridad & Defensa

Las ventas de Seguridad & Defensa han caído un -4% en moneda local y en términos reportados.

La actividad en España continúa su fase de recuperación (+24%) apoyada en proyectos específicos. Se espera que esta tendencia se consolide a lo largo del año pero a un menor ritmo de crecimiento.

Europa presenta tasas de crecimiento negativas, en línea con lo esperado.

Las favorables perspectivas sobre nuevos proyectos, así como la importante cartera de pedidos y la favorable evolución de la contratación (+13%, especialmente en España & Europa) permite anticipar una importante recuperación en los próximos trimestres.

 Análisis por Geografías

 España

Las ventas en España consolidan su recuperación (+5%), aunque todavía desde niveles de base muy reducidos, y acumulan ya tres trimestres consecutivos de comportamiento positivo.

La recuperación se ha apoyado en el primer trimestre en el sector público (+32%) y en el segmento de Soluciones (+20%), aunque con exigentes niveles de rentabilidad.

En el sector privado persiste tanto la debilidad de la demanda, con una evolución ligeramente negativa, como el empeoramiento del mix hacia los Servicios frente a las Soluciones.

La gradual recuperación de la actividad pública en España podría tener una fase de ralentización en los próximos trimestres dado el calendario electoral previsto en el año 2015.

La contratación en el mercado español ha evolucionado de forma positiva (con tres de los seis verticales mostrando tasas positivas de crecimiento), registrándose un ratio de contratación sobre ventas de 1,6x.

Por mercados verticales, destaca el comportamiento positivo de las ventas de Transporte & Tráfico, Seguridad & Defensa y Administraciones Públicas.

Latinoamérica

El mercado latinoamericano ha registrado una caída del -1% en moneda local, aunque la estabilización de la situación de la mayoría de las divisas locales ha supuesto un crecimiento del +1% medido en euros.

El peor entorno macroeconómico y político en algunos países (especialmente en Brasil), así como la fase todavía incipiente de desarrollo del  sector afectan a la mayoría de los proyectos en el ámbito de los Servicios.

Las ventas en Brasil han tenido un comportamiento positivo (+18%), aunque condicionadas por la ejecución de contratos puntuales en el vertical de Servicios Financieros y Administraciones Públicas donde se están incurriendo en importantes sobrecostes.

Por verticales, Servicios Financieros, Transporte y Tráfico, Energía e Industria, y Seguridad y Defensa registran tasas de crecimiento positivas.

La contratación ha sido superior a las ventas (ratio de contratación a ventas de 1,1x)

Por países, destacan los crecimientos de doble dígito en moneda local obtenidos en Brasil y Chile.

 

Asia, Oriente medio & África (AMEA)

Las ventas en Asia, Oriente Medio & África (AMEA) han registrado una caída del -46% en moneda local (-43% reportado) como consecuencia principalmente de los elevados niveles de actividad registrados en el segmento de Elecciones en el primer trimestre del año anterior (básicamente elecciones en Iraq).

Excluyendo dicho impacto, las ventas hubieran caído cerca del 10% frente al primer trimestre 2014.

Destaca la favorable evolución de los verticales de Energía & Industria (+33%) y Transporte & Tráfico (+5%).

La contratación ha sido superior a las ventas (ratio de contratación a ventas de 1,1x).

 

Europa & Norteamérica

La actividad de Europa & Norteamérica se ha situado en niveles similares a los del año anterior.

Los verticales de Seguridad & Defensa y Transporte & Tráfico concentran el grueso de la actividad en la zona (cerca del 75%).

Hechos posteriores al Cierre del Trimestre

El día 30 de abril de 2015 se comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que en sesión celebrada en esa misma fecha y a propuesta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo,  el Consejo de Administración de la Sociedad adoptó por unanimidad los siguientes acuerdos:

Con respecto al Consejo de Administración:

 

  • Nombrar consejero independiente por el procedimiento de cooptación a D. Enrique De Leyva Pérez para cubrir la vacante generada tras la dimisión de Dña. Mónica de Oriol.
  • Nombrar al Sr. De Leyva vocal de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo en sustitución de la Sra. De Oriol y vocal de la Comisión de Estrategia.
  • Nombrar Secretario no consejero y Letrado Asesor del Consejo a D. José Antonio Escalona de Molina, en sustitución de D. Pedro Ramón y Cajal.

Con respecto a la estructura directiva de la Sociedad

 

  • Nombrar nuevo Director General de Control de Gestión, Operativo y Procesos a D. Antonio Mora Morando, quien dependerá directamente del Presidente Ejecutivo.

 

Reorganizar la estructura directiva de la Sociedad con la finalidad de:

 

  • Mejorar en tiempo, calidad y costes la ejecución de los proyectos en las geografías de implantación (España y Latinoamérica).

 

  • Unificar los mercados de Tecnologías de la Información bajo una sola responsabilidad, para impulsar la oferta y maximizar las sinergias. En este sentido, se crea Indra Digital, una nueva área que agrupa Consultoría, Analytics, Movilidad, Big Data y Ciberseguridad.

 

  • Simplificar y acelerar la toma de decisiones otorgando la responsabilidad en las geografías a los responsables de los negocios mayoritarios en las mismas.

 

Con ello, el equipo de Alta Dirección de Indra está compuesto por:

 

  • Presidente Ejecutivo: Fernando Abril-Martorell.
  • Consejero Delegado: Javier de Andrés.

 

  • Asia y África: Carlos Suárez.
  • Defensa y Seguridad: Carlos Suárez y José Manuel Pérez-Pujazón.
  • Estados Unidos: Emilio Díaz.
  • Infraestructuras: Eduardo Bonet.
  • Latinoamérica y España: José Cabello.
  • Producción y Medios: Juan Tinao.
  • Tecnologías de la Información e Indra Digital: Cristina Ruiz.
  • Tráfico aéreo y Europa: Rafael Gallego.
  • Asuntos Jurídicos: Carlos González.
  • Control de Gestión, Operativo y de Procesos: Antonio Mora.
  • Económico-Financiero: Juan Carlos Baena.
  • Estrategia e Innovación: Santiago Roura.
  • Recursos Humanos y Comunicación Interna: María Dolores Sarrión.
  • Marca, Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales: Emma Fernández