La industria ferroviaria española ha puesto rumbo nuevamente a Oriente Medio para afianzar su posición en este emergente mercado. Las empresas han tenido una buena acogida en la feria “Middle East Rail”, que se ha desarrollado del 17 al 18 de marzo en Dubai, donde han expuesto sus avances tecnológicos y servicios especializados.

Bajo la coordinación de la Asociación Ferroviaria Española (Mafex) y con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones, la delegación nacional ha participado de forma agrupada en una de las citas más importantes para el futuro del sector por las grandes inversiones en materia de transporte previstas en la zona de Oriente Medio.

Durante dos días, representantes de los gobiernos de 22 estados árabes han asistido a Middle East para descubrir las innovaciones y tecnologías que están transformando la industria en el mundo. Una cita clave para la toma de decisiones relacionadas con los principales programas de metro y ferrocarril (pasajeros y mercancías) que se llevarán a cabo en la próxima década. Estos proyectos, que superan los 300.000 millones de euros de inversión global, se reparten en diez países: Siria, Jordania, Kuwait, Arabia Saudí, Iraq, Omán, Irán, Barhein, Qatar y Emiratos Arabes Unidos. 

En este contexo, las soluciones de la industria ferroviaria española, así como la experiencia adquirida en el desarrollo de proyectos en todo el mundo han sido una de las cartas de presentación de mayor peso para las empresas presentes en esta feria. Unas referencias que pueden ampliar las opciones de colaboración con las distintas administraciones de Oriente Medio para llevar a cabo las obras previstas.

Middle East Rail ha alcanzado en esta edición una cifra récord: 6.000 visitantes y representación de más de 140 compañías de 32 países diferentes, tanto en la feria como en el congreso. Un escaparate único para la industria española, que es uno de los principales focos de atención.

Proyectos históricos de metro, mercancías y ferrocarril

La participación en esta feria coincide con un momento clave donde hay numerosos planes en marcha tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros. Por orden de inversión, Arabia Saudí ha aprobado una partida de 44,8 billones de dólares (más de 40.000 millones de euros) destinada a impulsar su red ferroviaria. Junto a la conocida línea de alta velocidad Medina-La Meca, ganada por el consorcio español, también destaca la conexión con Barhein, el proyecto Landbridge, la línea Norte-Sur, así como los metros de Jeddah, Riad y La Meca.

El futuro de la bolsa se llama 5G
El departamento de análisis y redacción de Estrategias de Inversión ha realizado un informe sobre el 5G, una tecnología que supondrá una revolución en toda regla y que será uno de los grandes cambios que nos afecten en los próximos años

En Qatar, la inversión ferroviaria asciende a 36,8 billones de dólares (más de 30.000 millones de euros) e incluye un corredor regional de ferrocarril, el metro ligero de Qatar, el People Mover de West Bay, así como la red de metro de Doha.

En tercer lugar, en Irán las autoridades destinarán 28,6 billones de dólares (más de 25.000 millones de euros) a proyectos como el ferrocarril con Armenia, el monorraíl Qom, la ampliación de metro de Teherán, la conexión Teherán-Khosravi y el corredor Chabahar-Zahedan-Mashhad.

A su vez, en Emiratos Árabes Unidos, se emplearán 22,4 billones de dólares (más de 22.000 millones de euros), en la red nacional, el metro y metro ligero de Abu Dabhi, el tranvía de Al Sufouth y el subterráneo de Dubai.

A ellos se unen planes como los previstos en Omán e Iraq. En el primero, se impulsará la red nacional, mientras que Iraq quiere llevar a cabo una conexión con la frontera de Irán y varios proyectosen Baghdad como el metro, el monorraíl y la mejora de las líneas ferroviarias.

En Kuwait se prevén inversiones en la línea de transporte público de la capital, incluido el metro yla línea de mercancías de Aqaba.

Por último, Jordania y Siria centrarán sus programas de transporte en redes de metro  (Damasco y Amman) y metro ligero (Zarqa-Amman).

 

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí