Tras cuatro meses consecutivos de caídas en el Índice de Sentimiento de Mercado, ya se comienzan a vislumbrar señales esperanzadoras de un repunte en la actividad en renta variable. Así, según la encuesta a los miembros de la Asociación Nacional de Gestores Activos (NAAIM), los gestores están incrementando su exposición en acciones hasta alcanzar un 65,85% de media, su porcentaje más alto desde MAY15 y una cifra más de 5,5 puntos superior a la de la semana pasada,

Ciñéndonos al análisis del Ibex 35, nos encontramos con que las pérdidas que comenzaron en la primera semana del mes de diciembre y que se sucedieron durante 2 meses y medio, llevando a que el Ibex 35 abandonase el nivel de los 10.000 puntos hasta llegar a cerrar en mínimos anuales el 11 de febrero, con 7.746 puntos, han sido parcialmente recuperadas.

Tras alcanzar mínimos, el Ibex 35 ha recuperado ya el 45% de la caída anterior, anotándose un incremento del 13,5% en los dos últimos meses. A pesar de este rebote ha provocado que la distancia entre los precios objetivos marcados por los analistas y los precios de cotización se haya alargado notablemente, lo que depara unos interesantes potenciales de revalorización en algunas de las compañías del selectivo español.

Entre las compañías con mayor potencial del Ibex 35 destaca la presencia de las entidades financieras, un sector especialmente golpeado desde comienzos de año, pues acumulan una caída del 14,5%, casi el doble que la sufrida por el Ibex 35 (8,5%). De este modo, las cinco compañías con mayor potencial del Ibex 35 son: IAG, Bankia,BBVA, Banco Popular y DIA.  

 

Las cinco compañías con mayor potencial



%%%Le avisamos cuando IAG alcance valores clave|IAG%%%

La razón de la divergencia entre precio de mercado y precio objetivo quizás se encuentre en las recientes amenazas a las que se ha tenido que enfrentar la aerolínea, como lo son el terrorismo yihadista y la incertidumbre sobre el resultado del referéndum que celebrará Reino unido el próximo día 23 de junio para decidir si continúa perteneciendo a la Unión Europea. En el caso de los bancos, las fuertes caídas que han sufrido en este comienzo de año, debido  al avance de las nuevas tecnologías y las fintech, unido a los problemas de solvencia de la banca italiana,  han provocado que el recorrido hasta alcanzar el precio objetivo sea todavía mayor.


Evolución de la cotización desde el 1 de enero?


Banco Popular, el banco que más ha caído desde comienzos de año (se deja un 48%) cuenta con un potencial del 25,2%, mientras que las acciones de Bankia y BBVA contarían con un recorrido del 29,1% y 27,6%, respectivamente.

Acceda a todos los análisis sobre BBVA


En el caso de DIA, los problemas derivados de su salida al mercado chino y la ligera pérdida de cuota de mercado ha llevado a que la compañía se deje más de un 33% de su valor en lo que va de año. El precio objetivo medio estimado por el consenso se sitúa un 24,8% por encima del precio al que cotiza en estos momentos. 
 

Acceda a todos los análisis sobre DIA


Entre las cinco compañías con menor potencial de revalorización, ArcelorMittal es la que copa un mayor protagonismo. Los títulos de la compañía han experimentado una fuerte volatilidad en las semanas, en parte debido a las fluctuaciones en el precio de las materias primas y los indicadores de actividad de China, y en parte debido a la ampliación de capital impulsada para reducir el endeudamiento de la compañía. La siderúrgica es, de entre las 5 compañías con menor potencial, la que más ha caído en lo que va de año (un 30,9%). El precio objetivo del consenso se sitúa un 16,6% por debajo de su precio de mercado.
 

Las cinco compañías con menor potencial


%%%Le avisamos cuando ArcelorMittal alcance valores clave|MTS%%%
 

AENA, compañía que encadena fuertes subidas desde su salida a bolsa y que han llevado a que se instale en los 120 euros, tendría un potencial negativo del 7,3%. Situación similar vive Red Eléctrica, valor que ha permanecido prácticamente en plano desde comienzos de año, y que, según los analistas, contaría con un potencial negativo del 1,1%.
 

Acceda a todos los análisis sobre AENA


Por último, Abertis y Mediaset, compañías que se dejan un 7,9% y un 14% en lo que va de año, respectivamente contarían con un potencial que, aunque es positivo (0,8% para ambas), se sitúa lejos de las cifras de IAG y buena parte de la banca. 


Evolución de la cotización desde el 1 de enero