MADRID, 11 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Los resultados de Inditex han dejado entre los analistas un sabor agridulce. Según los expertos de Renta 4, éstos “han incumplido nuestras previsiones de ingresos, si bien han cumplido tanto a nivel operativo como de resultado neto”. La firma española ha destacado que las cifras del grupo gallego han tenido un fuerte impacto de la divisa.

En este sentido, Renta 4 ha aclarado que “la tasa de crecimiento de ingresos ha sido la más baja que recordamos, si bien el margen bruto ha alcanzado máximos históricos (…) el incumplimiento de ingresos se debe principalmente al impacto de la divisa (apreciación del Euro), que ha sido muy elevado (calculamos que en torno a -5%, vs. -3% R4), aunque la directiva asegura que el crecimiento de las ventas comparables ha sido 'sólido'”.

En cuanto a la contribución del espacio en tienda a los resultados, aseguran desde Renta 4 que ha sido del 7%. Cabe destacar que Inditex ha abierto 240 tiendas y continúa con su plan de optimización de espacio comercial, que consiste en abrir tiendas de mayor tamaño cerrando otras cercanas (175 en 2013) e introducir la nueva imagen comercial en tiendas clave (unas 100 en 2013). Basados en estas cifras, señalan estos expertos que “mantenemos nuestra previsión de crecimiento del espacio en tienda (en línea con el objetivo del grupo), más relevante que el número de aperturas: 2013 R4 +10% vs. 2012”.

De cara al cuarto trimestre, la firma considera que se acelerará el crecimiento de las ventas excluyendo divisa. Sin embargo, esperan que el impacto de la divisa por causa de la apreciación del euro continúe siendo intenso: “Hemos revisado a la baja nuestra previsión de ingresos del cuarto trimestre teniendo en cuenta un mayor impacto de la divisa (+4% desde +2,2%) y el menor crecimiento de las ventas comparables (+2% incluyendo Internet desde +3%)”.

En la misma línea se muestran los expertos de Bankinter, que afirman que “siguen siendo unos resultados muy modestos para una compañía como Inditex”. ¿Los motivos? Estos analistas lo achacan a la fortaleza del euro, en un entorno en el que la recuperación económica doméstica todavía se encuentra en una fase inicial. Apuntan desde Bankinter que “la complicada situación económica global le ha obligado a renovarse y reestructurar su espacio comercial, con el fin de mejorar la eficiencia de su negocio e incrementar su potencial”.

De cara al cuarto trimestre, Bankinter espera “un mejor comportamiento de las ventas, ya que el periodo navideño y de rebajas suelen impulsarlas”. A pesar de estas cifras, aseguran estos expertos que la compañía “sigue gustando porque el modelo de negocio es muy sólido, está muy bien gestionado y diversificado, lo que le permite mantener el liderazgo del sector. Tiene un balance muy saneado y presenta caja neta por importe de 3.971 millones”.

La recomendación de Renta 4 para Inditex es mantener, mientras que la de Bankinter es neutral.

A las 9:40 horas, Inditex sube un 0,09%, hasta los 114,4000 euros.

M.D.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información