Hoy ha iniciado su actividad Guía de la Financiación Empresarial, publicación especializada en Internet que concentrará las distintas fuentes de financiación empresarial existentes, tanto para empresas consolidadas como para las que se encuentran en expansión.

La reciente crisis ha evidenciado las carencias y defectos de nuestro sistema de financiación empresarial, su dependencia del crédito, y su exposición permanente a períodos de “credit crunch” o racionamiento del crédito, especialmente en las empresas de menor tamaño.

Entre las fórmulas que se incluirán se encuentran el crédito bancario, privado o público; la financiación vía mercados bursátiles y de capitales, así como los mercados alternativos; “project finance”; fondos de capital riesgo; “direct lending”; fórmulas de apoyo iniciales como “business angels”, Incubadoras y aceleradoras; entidades Fintech -crowfunding ó crowdlending-; u otras fórmulas como el Renting, Leasing ó Factoring.

Incluirá también en sus contenidos cuestiones que avanzan a gran velocidad como el Gobierno Corporativo y el Reporting; los riesgos, actuales y nuevos, y el rating como forma de calificar estos riesgos; el nuevo escenario regulatorio; ó cuestiones de gran trascendencia a medio plazo como Blockchain, Big Data y Analítica; así como información sobre las actuales funciones y perfiles de los CFO, responsables financieros de las empresas, ejecutivos y consultores de la industria financiera, su formación, sus retribuciones y otros aspectos del desarrollo de estos profesionales, que asumen un papel cada vez más importante.

La crisis ha hecho tomar conciencia a las autoridades de las limitaciones de las empresas a la hora de buscar financiación, con consecuencias irreparables para muchas de ellas, y han puesto en marcha políticas de apoyo y diversificación.  Por ello, Guía de la Financiación Empresarial también trasladará a instancias políticas y legislativas sus contenidos. Juan Carlos Villanueva, editor de Guía de la Financiación Empresarial ha manifestado que "aportaremos nuestro granito de arena para que los poderes públicos, y la sociedad en su conjunto se comprometan para impulsar y facilitar el crecimiento y la financiación de nuestras empresas y emprendedores en un momento de pujanza de los proyectos empresariales".