La Universitat de Lleida e Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, consolidan su colaboración en actividades de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Así lo recoge, el convenio marco de colaboración firmado hoy entre el Rector de la Universitat de Lleida, Joan Viñas; el director general de Indra, Santiago Roura; y el director de Indra Software Labs, Santiago Escribano.

Entre los puntos más relevantes de este acuerdo, destacan el desarrollo conjunto de programas de I+D+i en el campo de la accesibilidad a la tecnología e interacción persona-ordenador; la computación en entornos distribuidos; proyectos de sistemas inteligentes; planes para el desarrollo de administración electrónica, así como en impulsar actuaciones conjuntas de investigación e innovación en el marco del Parque Científico y Tecnológico del Gardeny (Lleida).

Además de las actividades conjuntas de I+D+i y desarrollo tecnológico de alto contenido innovador, el acuerdo de colaboración se extiende a temas de formación específica en el ámbito de la interacción persona-ordenador y software libre, herramientas de programación, formación específica en el campo de la gestión de proyectos TIC, así como proyectos de fin de estudios y prácticas en empresas.

La firma del convenio fortalece la estrecha relación que Indra mantiene con la Universitat de Lleida, desde 2006, y que ha propiciado experiencias que hacen viable un modelo de colaboración Universidad-Empresa; capaz de promover la transferencia tecnológica y su puesta en valor en el mercado, obteniendo un beneficio mutuo de las sinergias establecidas. En este sentido, el 83% de la plantilla del Software Labs de Lleida ha realizado sus estudios en la universidad leridana. En los tres últimos años, 32 alumnos han sido becados por Indra, 56 profesionales han realizado sus prácticas a través del Plan Junior y se han llevado a cabo más de 20 proyectos finales de carrera.

En paralelo y en el marco de las Cátedras Indra de Tecnologías Accesibles, la Universitat de Lleida ha desempeñado un ejercicio fundamental en el desarrollo de tecnologías accesibles para personas con discapacidades. Desde la puesta en marcha de este programa de investigación, la institución leridana ha sido capaz de crear proyectos que han sido exportados por la compañía tecnológica a nivel internacional.

Cátedras Indra de Tecnologías Accesibles

Las Cátedras Indra de Tecnologías Accesibles concentran un conjunto de colaboraciones de Indra con las instituciones del conocimiento, para desarrollar soluciones y servicios innovadores en el área de accesibilidad e inclusión. En relación a la Universitat de Lleida, la Cátedra Indra está dirigida por el profesor y director científico Jordi Palacín.
Proyecto HeadMouse

"Un ratón que se mueve con los movimientos de la cabeza".

La tecnología HeadMouse permite el uso de un ordenador moviendo el cursor y utilizando un teclado virtual mediante el movimiento de la cabeza. La tecnología se basa en el reconocimiento facial y en el seguimiento de la mirada para mover el cursor. La acción de apretar el botón del ratón o del teclado se reemplaza por un guiño de los ojos. Este desarrollo permite que las más de 20.000 personas con parálisis total en España puedan acceder a las nuevas tecnologías y desarrollar una vida más independiente. Este proyecto es de acceso gratuito y cuenta con más de 225.000 descargas desde un gran número de países en todo el mundo.

Sistema Idensound

Desarrollado por la Universitat de Lleida, el sistema Idensound es una solución portátil de identificación de sonidos que permite a personas con problemas de audición saber si a su alrededor suena una alarma, un teléfono o timbre, por ejemplo, aumentando de esta forma su grado de autonomía.

Virtual Keyboard

El Virtual Keyboard permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor en pantalla (ratón, joystick, touchpad...). Una aplicación desarrollada para personas con movilidad reducida o con dificultades para utilizar teclados convencionales. Además es compatible con el HeadMouse. Un teclado virtual que predice la siguiente palabra, aprende del usuario y es capaz de ahorrar hasta un 40% las pulsaciones necesarias para escribir un texto.

Presencia creciente en Lleida

Desde junio de 2005, Indra viene consolidando su presencia en Lleida y su apuesta por el desarrollo tecnológico de la ciudad. La tecnológica fue la primera compañía en implantarse en el Parc Científic i Tecnològic del Gardeny con un Software Lab que forma parte de una red de 20 centros que operan virtualmente desde 10 países diferentes.

Universitat de Lleida es una institución pública que cuenta con un número aproximado de 8.657 alumnos y 955 profesores. Está integrada por siete centros propios y tres centros adscritos. La Universitat de Lleida es miembro de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario en Cataluña, que, de forma independiente, realiza periódicamente evaluaciones institucionales de las carreras y los servicios universitarios.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2009 las ventas alcanzaron los 2.513 M€, de las que un tercio proceden del mercado internacional. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.