SGI, líder mundial en soluciones de centros de datos y de HPC, ha anunciado que el Laboratorio de Física Experimental de Hansen, del Grupo del Observatorio Solar de la Universidad de Stanford, ha seleccionado la infraestructura de almacenamiento y de servidor SGI para dar soporte a la investigación crítica del grupo del Observatorio Solar Dinámico (SDO, Solar Dynamic Observatory) sobre el origen de las variaciones solares. El SDO trabaja para comprender las características del interior del sol y de los componentes de su actividad magnética para ayudar a predecir el clima espacial. Este organismo confía en la tecnología SGI para recibir, procesar y archivar cantidades masivas de datos.

Un satélite SDI transmite diariamente 1.4 TB de datos brutos a la Tierra que se procesan dentro de imágenes de alta definición para su estudio. El SDO ha desarrollado un sistema híbrido de Gestión de Almacenamiento Jerárquico (HSM, Hierarchical Storage Management) que archiva de manera selectiva información clave para su futura recuperación y utilización. Este HSM híbrido reduce significativamente los conjuntos de cintas necesarios para organizar y restaurar un evento específico como un destello solar grabado como parte de esta investigación.

"Por primera vez los científicos podemos visualizar de manera integral la naturaleza dinámica de las tormentas sobre el Sol. La inmensa cantidad de datos recopilados durante nuestra investigación requiere una potente solución HPC capaz de ingerir y analizar datos rápidamente y con precisión", ha declarado Phil Scherrer, investigador principal del Grupo de Generación de Imágenes Magnéticas y Heliosísmicas de la Universidad de Stanford. "SGI nos proporciona la infraestructura de almacenamiento y de computación que necesitamos para llevar a cabo nuestra investigación y ayudarnos a predecir los eventos solares."

Para gestionar esta afluencia diaria de datos el HSM híbrido del SDO utiliza los productos de almacenamiento y los servidores de alto rendimiento (HPC) de SGI, incluyendo el servidor cluster SGI® Altix® XE 340, el SGI® InfiniteStorage NAS 4550, el SGI® InfiniteStorage 10000 y la librería de cintas  Spectra Logic T950. Juntos, estos productos proporcionan tres PB de almacenamiento total online y near line, y son capaces de consolidar, procesar y acceder rápidamente a los datos del satélite para realizar predicciones exactas del clima espacial a partir de la actividad solar.

"SGI está orgullosa de proporcionar a la Universidad de Stanford y al SDO las herramientas necesarias para gestionar de manera productiva tal masiva cantidad de datos. El objetivo de este diseño de fluido de datos es eliminar los impedimentos al descubrimiento y a la investigación científica," ha manifestado Dr. Eng Lim Goh, vicepresidente senior y CTO de SGI. "HPC implica mucho más que sólo potencia de computación, especialmente para un programa con datos tan intensivos. Con la elección de SGI por parte de Stanford añadimos una renovada organización científica a nuestra lista de clientes a la vanguardia en exploración."

El SDO proporciona un torrente diario de nueva información y de imágenes espectaculares del Sol para su interpretación. La misión del SDO operará durante al menos cinco años, lo que dará como resultado aproximadamente 1PB de datos almacenados por año. Los científicos son capaces de medir, caracterizar y procesar los datos basados en las variaciones solares utilizando las soluciones tecnológicas de SGI y la potente instrumentación de la NASA. El Generador de Imágenes Magnético y Heliosísmico (HMI) de Stanford mide la superficie del Sol para permitir el estudio de la actividad bajo la superficie. De manera conjunta, el instrumento Generador de Imágenes Atmosféricas (Atmospheric Imaging Assembly, AIA) obtiene ocho imágenes de alta resolución cada 10 segundos y transmite los datos de nuevo a la Tierra.

Acerca del Observatorio Solar Dinámico de la NASA

El Observatorio Solar Dinámico es la primera misión que se lanzará para el programa Viviendo con una Estrella (Living with  a Star, LWS) de la NASA, que está diseñado para comprender las causas de las variaciones solares y sus impactos sobre la Tierra. El SDO está diseñado para ayudar a comprender la influencia del Sol sobre la Tierra y el espacio cercano a la Tierra mediante el estudio de la atmósfera solar a través de pequeñas escalas de espacio y tiempo y en muchas longitudes de onda simultáneamente. El objetivo del SDO es comprender y dirigir hacia una capacidad predictiva, las variaciones solares que influyen en la vida sobre la Tierra y los sistemas tecnológicos de la humanidad. El Generador de Imágenes Magnéticas y Heliosísmicas del SDO y el Generador de Imágenes Atmosféricas son proyectos colaborativos entre la Universidad de Stanford y el Laboratorio Astrofísico y Solar de  Lockheed-Martin.

Sobre SGI

SGI® es líder mundial en servicios e implementación de centros de datos, HPC, almacenamiento en cluster y computación de cluster a gran escala. La compañía  está centrada en resolver los retos tecnológicos y empresariales más exigentes. Para más información: www.sgi.com

Para más información dirigirse a [email protected], tel: 913500414