Las becas han sido entregadas por Ferran Sancho, rector de la UAB; Luís Herrero, subdirector general de Banco Santander y director territorial de Cataluña de Banco Santander, y Gabriel Masfurroll, presidente del Consejo Social de la UAB, en un acto que tuvo lugar ayer en la UAB Casa Convalescència, en Barcelona. Se han reconocido además a los estudiantes que se acaban de graduar después de cursar íntegramente sus estudios con una de estas becas. Desde su inicio, se han beneficiado más de un centenar de estudiantes.
 

En esta sexta edición se incluye el pago de 500 euros mensuales durante diez meses (la cuantía total de la beca es de 5.000 euros), renovables a lo largo de los años de duración de los estudios de grado. La dotación incluye el importe de la matrícula así como otros servicios de campus y, si es necesario, los gastos de alojamiento en la Villa Universitaria, en el campus de la UAB. Esta iniciativa, fruto del compromiso social de la UAB, cuenta con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y fue la primera de estas características que se puso en funcionamiento en una universidad española.
 
Los 23 seleccionados este año -18 chicas y 5 chicos- han escogido estudios de ámbitos como las Ciencias Biomédicas, Comunicación Audiovisual, Derecho, Educación Primaria, Ingeniería Informática, Enfermería, Medicina, Microbiología, Nanociencia y Nanotecnología…
 
Además, desde este curso 2015-2016 las becas-salario financian también, con el apoyo del Consejo Social, los estudios de máster oficial de 4 alumnos que completaron sus estudios de grado con la ayuda de las Becas Ítaca.
 
Campus Ítaca: incentivando a los estudiantes de secundaria

Esta iniciativa se enmarca en la colaboración que mantienen la UAB y Banco Santander a través de Santander Universidades desde 1999, que ha facilitado el desarrollo de proyectos destinados a incentivar el interés por los estudios universitarios y a facilitar el acceso a la universidad a quienes tienen dificultades socioeconómicas. En este sentido, destaca el programa Campus Ítaca, una iniciativa que se basa en una idea de la University of Stratchclyde y que cuenta con el patrocinio del banco.
 
Está dirigido a alumnos de tercero de secundaria, momento en que han de decidir si continuarán estudiando en la universidad. El programa, que gestiona el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB, consiste en una estancia de dos semanas en el campus durante la que trabajan en la resolución de problemas tutelados por docentes de la UAB. El objetivo es mostrarles que el esfuerzo intelectual y la superación pueden ser fuente de satisfacción.
 
Entre los centros educativos que han estado vinculados a la UAB con el programa Campus Ítaca se seleccionan los ganadores de las becas salario.
 
La UAB y el Santander, 17 años de fructífera colaboración
 
Con su apoyo, Banco Santander respalda desde 1999 a la UAB en la puesta en marcha de sus programas interuniversitarios de intercambio con universidades iberoamericanas, y de otros proyectos de movilidad internacional para el fomento de la docencia y la investigación en coordinación con instituciones de Eurasia y Asia Oriental. Otra línea de colaboración se centra en dar a conocer el campus de la UAB a doctores de todo el mundo.
 
La UAB ha contado con la colaboración del banco para crear 6 cátedras de transferencia de tecnología y conocimiento, dedicadas a impulsar el desarrollo de la “tercera función” de la universidad.
 
Banco Santander, a través de Santander Universidades, es la empresa que más invierte para apoyar a la educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO-Fortune 500) y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de todo el mundo. En 2015 el Santander entregó más de 35.000 becas, ayudas al estudio y prácticas profesionales. Más información en www.santander.com/universidades
 
En Cataluña, durante los últimos 15 años, el banco ha invertido un total de 88,4 millones de euros en distintos programas de apoyo a la actividad universitaria. Continuando con este compromiso, en 2016 se prevé alcanzar la cifra de 100 millones de euros para contribuir a la mejora de la formación y acceso al mundo laboral de los jóvenes universitarios catalanes.