MADRID, 05 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- El Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE), o lo que es lo mismo, el regulador de competencia de Brasil, ha resuelto que el control que ejerce Telefónica sobre Telecom Italia, tras el acuerdo alcanzado en septiembre por la operadora española con el resto de accionistas de Telco (holding que ostenta una participación mayoritaria en la operadora transalpina), implica un “desequilibrio competitivo” en el país latinoamericano, ya que cada una de las telecos europeas tiene filial allí: Vivo y TIM Brasil, respectivamente.

El organismo considera que esta operación infringe el acuerdo alcanzado en 2010 para garantizar la competencia, según el cual el grupo presidido por César Alierta se comprometió a no participar en las decisiones estratégicas de TIM Brasil , ni a aumentar su participación en Telecom Italia.

Por ello, ha decidido multar a Telefónica con unos 4,6 millones de euros y a TIM Brasil con 300.000, y les ha dado tres salidas: que el grupo español abandone su posición de control en Telecom Italia, que venda su participación en Vivo, o que la operadora transalpina se deshaga de sus acciones en TIM Brasil.

Recordemos que los expertos de Credit Suisse consideran que “la venta de TIM Brasil sigue siendo una posibilidad. La lógica de la consolidación en el país es fuerte, desde nuestra perspectiva, pero la complejidad de un potencial acuerdo sugiere un largo calendario y un resultado incierto”. En este sentido, los analistas de UBS afirman: “La visibilidad es baja y no estamos en posición de descartar esta operación (aunque Telecom Italia lo negara el lunes), ni tampoco de evaluar cómo afectaría a los accionistas minoritarios. En un primer vistazo, diríamos que un escenario de este tipo sería negativo para la transalpina”.

A estas horas, Telefónica cae un 0,43%, hasta los 11,6400 euros.

S.C.