Dassault Systèmes(DS) (Euronext Paris: #13065, DSY.PA), líder mundial en soluciones para la gestión del ciclo de vida de productos y 3D, anuncia que sus tecnologías 3D líderes en la industria están contribuyendo al éxito de la Exposición Universal de Shanghai virtual y física. 3DVIA de Dassault Systèmes ofrece un realista entorno virtual de los pabellones online de la Expo Universal, mediante visitas espaciales con panorámicas de 360º y la interacción 3D en tiempo real. Además, la tecnología de simulación SIMULIA de Dassault Systèmes ha garantizado una robusta seguridad en Expo Axis, una de las atracciones más destacadas del parque de la Expo, proporcionando un preciso análisis anti-sísmico y de derribo en 3D antes de que el edificio fuese construido, evitando un derroche innecesario de tiempo y dinero.

Desde su lanzamiento oficial el 1 de mayo, la Expo Universal Online ha atraído de forma significativa la atención de los ciudadanos de todo el planeta. De acuerdo con las estadísticas de la oficina de la Expo Universal de Shanghai, la Expo Online ha recibido ya más de 160 millones de visitas a sus páginas, con un gran número de visitas a los "Pabellones de Experimentación". El tipo de experiencias de estos pabellones se presenta en formato 3D. 3DVIA Virtools de DS, el software recomendado por la organización para construir las experiencias de los pabellones, ha contribuido al desarrollo de muchos de los pabellones 3D virtuales más populares y reconocidos, como los de Francia, Bélgica, Jilin, Shandong, Guizhou, Taipei y Vanke.

A través de la tecnología de experiencia realista de 3DVIA, la romántica terraza con jardín de la azotea y los siete tesoros artísticos del Museo de Orsay están perfectamente representados en el mundo virtual. También ha servido para construir un espléndido "Bosque de Cometas" para el pabellón mexicano, una vívida cascada para el pabellón de Guizhou y la atmósfera de alta tecnología con imágenes de baile virtuales en el pabellón de Taipei, todo ello en 3D.

Los pabellones 3D pueden crear experiencias únicas que los pabellones físicos no son capaces de ofrecer. Gracias a 3DVIA, experiencias de todo tipo en los pabellones conducen a los visitantes online a un espacio virtual donde disfrutar de extraordinarias experiencias interactivas en 3D. Por ejemplo, los visitantes del pabellón francés online pueden "volar" al Museo de Orsay con sólo un clic de ratón, y apreciar por primera vez las obras de arte en formato 3D; los visitante del pabellón online de Jilin son recibidos por una "banda" muy especial, formada por una ardilla, una rana, un pájaro carpintero y las flores del bosque, para interpretar la canción rockera "The Sound of Changbai Mountain", e introducir una escena nevada de cuento de hadas en la que un aparentemente tranquilo muñeco de nieve empieza a lanzar de improviso bolas de nieve a la pantalla... En tan solo unos segundos, los visitantes pueden sumergirse en una escena 3D cubierta de nieve y dirigirse directamente en trineo a la cima de la montaña Changbai. De la misma forma, en el pabellón de Shangdon, los visitantes pueden escalar al famoso monte Taishan y encontrarse con el sabio chino Confucio.

A través de la tecnología de realidad aumentada, los visitantes pueden disfrutar de otro nivel de interactividad en 3D. En el pabellón online de Vanke, los visitantes pueden experimentar una aventura virtual en un hormiguero, donde serán invitados por las encantadoras hormigas blancas a ayudar a renovar el aire fresco en su sistema de aire acondicionado natural. Igualmente, los visitantes pueden jugar libremente con el edificio Taipei 101 en sus propias manos, dentro del pabellón online de Taipei.

"La Expo Universal Online supone una empresa pionera en la historia de la Exposición Universal", señala Wang Living, director de operaciones de la oficina de gestión del website de la Expo y director adjunto del departamento de Comunicación y Promoción de la Expo Universal de Shanghai. "La aplicación de la tecnología 3D ha enriquecido la Expo haciéndola aún más emocionante. La interactividad 3D no sólo proporciona efectos visuales más atractivos, sino que también permite una mayor participación a personas de todo el mundo. La tecnología 3D de Dassault Systèmes y su gran soporte son importantes garantías para una Expo Universal espléndida, exitosa e inolvidable".

Además de ayudar a construir la primera Expo Online universal, las tecnologías 3D de DS líderes en la industria contribuyen también al éxito de la Expo física.

Expo Axis, de 1 kilómetro de largo y 110 metros de ancho, es la principal arteria en el paisaje y flujo de tráfico y personas del Expo Park. Es también la mayor obra única del Expo Park universal. El gigantesco y cónico "Valle soleado" (Sunny Valley) junto a Expo Axis constituye uno de los puntos más maravillosos del parque. Este valle soleado de seis astas tiene un diámetro máximo de 99 metros en lo más alto y 22 metros en la base, y la estructura de acero está formada por 1.700 unidades que lo convierten en un extraordinario edificio de estructura de cable, que plantea un enorme desafío para los arquitectos y constructores.

SIMULIA Abaqus, el avanzado software de análisis de simulación 3D de Dassault Systèmes, fue utilizado para realizar el análisis de tiempos en dinámicas elásticas-plásticas para la estructura principal de Expo Axis, obteniendo resultados precisos sobre la elasticidad anti-sísmica del edificio a través de la simulación 3D. También ha sido utilizado para realizar el análisis de derribo estructural del "Sunny Valley", para garantizar el equilibrio y seguridad globales del cono gigante y proporcionar la máxima garantía de seguridad a los millones de visitantes de la Expo Universal.

SIMULIA Abaqus fue también adoptado para la simulación de excavaciones en la subestación transformadora de la Expo, que es la mayor del mundo y la primera subestación completamente subterránea y cableada. La simulación y análisis precisos de los trabajos subterráneos antes de que comenzase la construcción han rebajado enormemente la probabilidad de tener que repetir tareas y malgastar materiales, proporcionando una base segura para el suministro eléctrico del Expo Park.

Bernard Charlès, presidente y CEO de Dassault Systèmes, declara: "estamos entusiasmados al suministrar las aplicaciones 3D y el contenido interactivo online para la Expo Universal de Shanghai, contribuyendo a enriquecer y ampliar las experiencias rompiendo los límites de espacio y tiempo del mundo físico. El 3D es un lenguaje universal y ubicuo que permite a todo el mundo compartir ideas, imaginar, experimentar y simular el futuro. Ésta es la misión y visión de Dassault Systèmes".

La compañía

Como un líder mundial en soluciones para la gestión del ciclo de vida del producto y 3D, Dassault Systèmes ofrece sus soluciones a más de 115.000 clientes en 80 países diferentes. Pionero en el mercado de software de 3D desde 1981, Dassault Systèmes desarrolla y vende el software y los servicios PLM que apoyan a los procesos industriales proporcionando una visión 3D de todo el ciclo de vida del producto, desde la fase de creación hasta el mantenimiento y el reciclaje.

La cartera de productos de la compañía está formada por CATIA para diseñar los productos virtuales; DELMIA para la producción virtual; SIMULIA para las pruebas virtuales; ENOVIA para la gestión colaborativa global del ciclo de vida de producto; y 3DVIA para las experiencias virtuales 3D online. Las acciones de Dassault Systèmes cotizan en la Bolsa Euronext Paris (#13065, DSY.PA) y los American Depositary Receipts (ADR) se pueden canjear en el mercado norteamericano de acciones no cotizadas en bolsa (OTC) (DASTY). Para más información visite la web http://www.3ds.com.

CATIA, DELMIA, ENOVIA, SIMULIA y 3DVIA son marcas registradas de Dassault Systèmes o de sus subsidiarias en Estados Unidos y/u otros países.