De esta forma, la cifra total de desempleados se reduce e 2,67 millones de personas, según ha informado la Agencia Laboral Federal este martes. El paro disminuye en 8.000 personas en la parte Oeste, y en 3.000 en el Este, según recoge Bloomberg. La mejoría en el mercado laboral se produce después de que aumentara el crecimiento a su mayor nivel en dos años durante el primer trimestre. En concreto, el PIB aumentó un 0,7% entre enero y marzo.
El Bundesbank maneja proyecciones sobre que el crecimiento mantendrá su fortaleza en los próximos meses, aunque prevé una expansión más reducida para el segundo trimestre
Lea también: La tasa de paro de la zona euro cae hasta su menor nivel desde 2011, y la inflación sigue en negativo
El Bundesbank maneja proyecciones sobre que el crecimiento mantendrá su fortaleza en los próximos meses, aunque prevé una expansión de la actividad económica algo más reducida para el segundo trimestre. Precisamente este martes se ha publicado también el dato de ventas del comercio minorista, con un retroceso del 0,9% en abril frente a marzo, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
No obstante, en datos no ajustados las ventas aumentaron un 2,3% respecto al mes anterior, y un 1,9% anual en términos reales y un 2% en términos nominales. En ambos casos las estadísticas del comercio minorista se sitúan por encima de las expectativas de los analistas, aunque estas referencias no consiguen impulsar al DAX, principal índice de la Bolsa de Frankfurt, que cotiza con caídas cercanas al medio punto.
Lea también: La inflación de Alemania sube un 0,1% en mayo, frente al dato negativo del mes anterior
TENSIÓN CON EL BCE

Schäuble ha indicado que "es necesario reconocer" que el BCE aplica una política monetaria común para los 19 estados miembros que "no es la óptima para Alemania"
Este miércoles comienza la reunión de política monetaria del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que se extenderá hasta el jueves, cuando se publicarán las conclusiones y el presidente, Mario Draghi, ofrecerá un discurso. Un encuentro que esta vez se produce en Viena, y después de conocer estas estadísticas que refuerzan el optimismo en torno a la economía de Alemania, la más grande de la zona euro.
Asimismo, esta semana ha habido un nuevo capítulo de la tensión que hay entre los altos cargos políticos alemanes y los miembros del BCE. El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, ha señalado este lunes que la responsabilidad que tiene la autoridad monetaria con el conjunto de países de la eurozona provoca que no se aplique una política monetaria "óptima" para el país teutón.
Schäuble ha indicado que "es necesario reconocer" que el BCE aplica una política monetaria común para los 19 estados miembros que "no es la óptima para Alemania". El ministro alemán también ha señalado que todas las instituciones públicas, incluido el BCE, deben estar abiertas a que sus decisiones sean debatidas públicamente.
Lea además:
Mapa del paro en España: se reduce en 83.599 personas en abril, el tercer mejor dato desde 1996
El paro de la zona euro cae a su nivel más bajo desde febrero de 2011
El IPC interanual se hunde hasta el -1,1% en abril por la bajada del precio de la luz