MADRID, 05 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- La reforma laboral ha centrado hoy la atención en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, considera que "2014 será el primer año de creación de empleo neto después de la crisis" y ha afirmado que esto será gracias a que "la reforma laboral está hecha y está dando resultados", aunque ha matizado que "se harán pequeños ajustes para fomentar la contratación y la empleabilidad".

En este sentido, Báñez ha señalado que los constratos "se reducirán de 52 a 4: indefinido, temporal, de formación y en prácticas" y ha anunciado que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) remitirtá su informe sobre la reforma laboral al Gobierno en los próximos 15 días.

Por otro lado, el Gobierno ha dado hoy el visto bueno al Consejo Estatal de la Pequeña y la Mediana Empresa y el Emprendimiento y a un decreto que introduce modificaciones en los reglamentos de algunas figuras impositivas, entre las que se encuentran el IRPF, el Impuesto de Sociedades o el de No Residentes.

Ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que "a partir de 2014 las retenciones e ingresos a cuenta que deben efectuar las grandes empresas que se generen en el mes de julio deberán ingresarse en agosto". Este cambio se refiere a empresas que tienen un volumen de operaciones superior a 6 millones de euros.

Sáenz de Santamaría explica que hasta ahora lo que pasaba es que las retenciones que se generaban en julio se ingresaban en el mes de septiembre, lo que "producía unos desfases de tesorería muy importantes y un coste bastante elevado para el Tesoro Público". Asegura que gracias a este adelanto de un mes el Tesoro va a conseguir un ahorro anual de 25 millones de euros.

También ha señalado Sáenz de Santamaría que en el Impuesto de Sociedades, las empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros podrán deducirse la cuota íntegra de este gravamen hasta un 10% de los beneficios obtenidos que se reviertan en actividad económica y será aplicable ya este 2013. El número de beneficiarios potenciales es de 200.00 personas físicas y 185.000 sociedades de reducida dimensión.

Por su parte, en lo que se refiere al IRPF, y en el marco del desarrollo de la Ley de Emprendedores, la segunda al mando del Gobierno ha anunciado que se regula la financiación privada a través de las empresas de nueva o reciente creación y de los llamados business angels.

M.D.