La tasa anual del Índice de Producción Industrial se sitúa en el 5,2% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 5,8% en la serie original, según datos de Instituto Nacional de Estadística
.

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de julio y junio de 2015, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,6%. Esta tasa es 0,2 puntos superior a la observada en junio.

Variación de la producción industrial. Fuente: INE
Variación de la producción industrial

Los sectores industriales de Energía (3,3%) y Bienes de consumo no duradero (0,6%) presentan las mayores tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de consumo duradero (–0,7%) es el único sector con tasa mensual negativa.

En un análisis más detallado, se pueden observar las ramas de actividad con las tasas mensuales mayores y menores en el mes de julio.

Variación de la producción industrial; tasa anual. Fuente: INE

Índice producción industrial, tasa anual


El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en julio una variación del 5,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,7 puntos superior a la registrada en junio. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 5,8%. Esta tasa es 1,6 puntos inferior a la de junio.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores. Bienes de equipo (10,2%) y Energía (9,4%) presentan las mayores tasas anuales.

Los mayores incrementos se dan en Illes Balears (13,7%), Principado de Asturias (12,0%) y Extremadura (10,9%). Por su parte, los menores incrementos corresponden a Comunidad Foral de Navarra (0,6%), La Rioja (0,8%) y Cantabria (2,1%).

VER MÁS: Hullbert: ¿Dónde protegernos cuando comience el mercado bajista?