Los expertos de Societe Generale acaban de publicar su gráfico de cisnes negros para el segundo semestre. Sin duda el mayor riesgo para esta firma va a ser la política europea.
 
Cuando en el mundo económico hablamos de cisnes negros, nos referimos a esos acontecimientos poco probables pero que si se producen pueden causar grandes problemas a la economía y a los mercados.

Los analistas de Societe Generale acaban de actualizar su gráfico de cisnes negros para el segundo semestre del año y para ellos la estabilidad política en Europa se ha convertido en el mayor riesgo para los mercados en los próximos meses. Tanto, que le asignan un 40% de posibilidades de que ocurran.

No es de extrañar, si se tiene en cuenta  que en las próximas semanas la actualidad va a estar jalonada de acontecimientos en el viejo continente.

La primera cita se producirá el próximo día 21 cuando el tribunal constitucional alemán se pronunciará sobre el programa de compra de bonos corporativos puesto en marcha por el BCE.

El día 23 nos enfrentaremos a uno de los riesgos que pone más nervioso al mercado; el referéndum en el que el Reino Unido va a plantear a sus ciudadanos la pertenencia a la UE.

Solo unos días después, el 26, se celebrarán elecciones generales en España después de que los diferentes partidos políticos no hayan sido capaces de formar gobierno. Es más, las encuestas que adelantan los resultados de junio no dan muchos cambios con respecto a los comicios de diciembre.

Precisamente, los expertos de Lazard  dicen hoy en una nota que “la incertidumbre política no está pasando factura al crecimiento español, pero no se puede prolongar más”.  Es decir, que la incertidumbre se produciría si la incapacidad de sacar adelante un ejecutivo vuelve a prolongarse. Sobre todo cuando la Unión Europea sigue exigiendo medidas de contención del déficit a un gobierno que sigue en situación de interinidad.

En lo que queda de año, en octubre, nos enfrentaremos además a un referéndum en Italia en el que el gobierno pide la aprobación de la ciudadanía para limitar los poderes del senado.

Más adelante, en 2017, habrá elecciones en Francia, Alemania, Holanda y hay quien no descarta que también se celebren en Italia.

En la firma explican que “sean buenas o malas noticias, resultados inesperados podrían dar como resultado un shock. Esto podría poner al mercado en modo risk-off (es decir, sin apetito por el riesgo) y podría suponer un obstáculo en el corto plazo hasta que se fueran aclarando los diferentes escenarios.

Para China, los expertos apuntan un 30% de posibilidades para lo que se ha dado en llamar “hard landing”, es decir, una desaceleración rápida en su tasa de crecimiento económico. Explican en la entidad que “el potencial para errores políticos en China es sustancial  y más cuando parece que se está creando una burbuja inmobiliaria”. Por otro lado señalan que “las autoridades parece que van a empezar a reconocer y a  afrontar el problema que tienen con la morosidad”.

cisnes negros societe generale

 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Estos son los sectores favoritos de BofA Merrill Lynch en Europa”