Correctivo importante el que se está llevando la libra en los mercados con respecto al resto de divisas de mayor importancia en el mundo. Y es que ha sufrido su mayor caída intradiaria en los últimos seis años después de que Johnson se decantase por una salida de la Unión Europea en la consulta en el Reino Unido que tendrá lugar el próximo verano.

El retroceso de la libra esterlina fue del 1,2% frente a la cesta de las 16 monedas más importantes, revirtiendo la ganancia del pasado viernes cuando David Cameron, primer ministro británico, aseguró que se había llegado a un acuerdo en Bruselas con las exigencias que solicitaba para permaneces en la Unión Europea.

Al día siguiente, Cameron dijo que iba a luchar para mantener a Gran Bretaña en el bloque, y defender el voto del SI para el referéndum. Los ratios de volatilidad de la libra frente al dólar y al euro subieron, lo cual es el nivel más elevado desde 2011, una vez el conservador Boris Johnson mostra una opinión contraria al de máximo mandatario de ejecutivo inglés por la defensa del llamado Brexit.

Volatilidad de la libra. Fuente: Bloomberg
Volatilidad de la libra


La libra descendió un 1,7% hasta el 1,4163 frente al dólar a partir de las nueve de esta mañana, lo cual es el mayor descenso para el par desde el 6 de mayo de 2010. Mientras que la moneda se ha devaluado un 3,9% este año, se mantiene por encima del 1,4080 con respecto al dólar.

En relación al euro, la libra cayó un 1,2% hasta a 78,24 peniques por euro. Ahora además la moneda británica se enfrenta a meses de encuestas y campañas que puede que aumente la volatilidad aún más.

Asimismo, cabe destacar que Goldman Sachs dijo a principios de este mes que si Gran Bretaña abandona la Unión Europea la libra podría caer a 1,15 o 1,20 con respecto al dólar. Niveles vistos por última vez en 1985. HSBC pronosticó en enero un incremento hasta el 1,60 para fin de año.