Los analistas ya habían advertido que un Brexit sería como un cisne negro para el mercado, por sus implicaciones negativas y lo inesperado en los últimos días, en los que a tenor del rebote del mercado (subida del 8% para el Ibex en cinco sesiones, y el viernes cayó un 12,35%) descontaban que los británicos iban a votar en la consulta en favor de seguir en el proyecto común europeo.
Lea también: La libra se hunde contra los principales cruces tras confirmarse el Brexit

Los analistas ya habían advertido que un Brexit sería como un cisne negro para el mercado, por sus implicaciones negativas y lo inesperado en los últimos días
Sin embargo, lo que sucedió es que los británicos votaron mayoritariamente, con un 51,9% de las papeletas, en favor de la ruptura con la Unión Europea. La respuesta en el mercado de divisas fue inmediata, con un descenso acusado respecto a sus principales pares, como había previsto días antes el multimillonario inversor George Soros, protagonista en el desplome de la libra en 1992. Así, en dos jornadas la libra corrige un 10% respecto a la divisa de la zona euro y se sitúa en las inmediaciones del nivel de 1,20, mientras que con la moneda estadounidense se hunde un 12% hasta 1,317.
Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit
LOS BANCOS CENTRALES, LISTOS PARA ACTUAR
Esta vez, al cierre de Wall Street del viernes la libra se dejaba un 8% hasta los 1,367 dólares, hasta cotizar en niveles no vistos desde finales de 1985. El brusco movimiento a la baja de la divisa británica se frenó cuando los principales bancos centrales, Banco de Inglaterra, Banco Central Europeo (BCE) y Reserva Federal (Fed) aseguraron estar preparados para actuar y mitigar los efectos del Brexit en el mercado.
El ministro de Economía de Reino Unido, George Osborne, ha reconocido que espera más volatilidad en los mercados financieros después de que los británicos optaran el jueves por el Brexit, pero afirma que la economía tiene una posición de 'fortaleza' que le permite estar preparada para abandonar la Unión Europea con garantías. El titular de Economía se ha limitado así a intentar compartir un mensaje de calma, sin arrojar luz sobre la incertidumbre que se cierne ahora en el proceso de ruptura.
ANÁLISIS TÉCNICO: ¿HASTA CUÁNTO PUEDE CAER?
"Es evidente, como se deduce del gráfico semanal de largo plazo del euro/libra, que el movimiento de depreciación de la divisa británica contra el euro y contra los principales cruces ha venido para quedarse", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Así, "no sólo tenemos impecables mínimos y máximos crecientes en los últimos meses sino que, además, le tenemos dejando atrás la directriz bajista desde los máximos de 2009. Todo apunta, correcciones aparte, a que podríamos verle dirigirse a los 0,88. O lo que es lo mismo 1 Euro=0,88 libras", agrega el experto.

En cuanto al cruce con el dólar, el aspecto técnico no es mucho mejor. De hecho, este tipo de cambio "ofrece un nefasto aspecto técnico para los próximos meses que podría terminar con su cotización en la unidad", señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. "La resistencia clave está en los máximos de la sesión del jueves (1,5018). No volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios", añade.

Lea además:
5 pasos de la salida de Reino Unido de la UE
Goldman Sachs hunde su previsión de crecimiento mundial tras el Brexit del 3,1% al 0,1% en 2016
George Soros advierte: 'Tras el Brexit la desintegración de la UE es prácticamente irreversible'
IAG se desangra tras el Brexit