Comienza un nuevo año y con él nuevos propósitos, ilusiones y planes. Sin embargo, marcarse nuevas metas puede suponer un reto para los hombres con incontinencia urinaria (IU) que, debido a ella, pueden llegar a sentirse menos seguros de sí mismos e incluso pueden padecer depresión. Concretamente, esta situación aqueja al 90% de los hombres con incontinencia, una afección con la que conviven cerca de la mitad de los hombres a partir de los 40 años, según datos del estudio The LUTS Report*, que ha sido elaborado por TENA Men.

Considerar que es un síntoma de vejez y que no tiene solución, que es “cosa de mujeres”, que los hombres que la padecen son menos masculinos o atractivos o que verán afectada su vida social, laboral o sexual son algunos de los mitos más frecuentes. Por eso, TENA Men quiere contribuir a normalizar la incontinencia urinaria, eliminar el fuerte impacto que conlleva sobre la salud psicológica y concienciar a los hombres de que es posible seguir con su vida diaria. Para ello, los expertos han creado un decálogo de consejos para mantener esta afección bajo control:


1. Pedir cita con el médico lo antes posible.- El 63%* de los hombres espera hasta un año para consultar sus síntomas con un profesional sanitario. Tratarlo cuanto antes ayuda a encontrar la solución a cada caso y evita que esta afección perjudique la calidad de vida de quien la padece.

2. No esconderse.- La incontinencia masculina es más común de lo que se cree. Para normalizarlo se recomienda hablar con el entorno habitual y cercano. De hecho, en el caso de la pareja está demostrado que compartir esta situación supone encontrar la comprensión.

3. Regular la ingesta de líquidos.- Es importante mantener un equilibro en el consumo de líquidos. A pesar de la creencia popular, beber muy poco no es la solución, ya que ingiriendo menos líquido, la orina será más concentrada y provocará que se tenga que ir al baño con más frecuencia. Además, hay que reducir el consumo de refrescos y alimentos diuréticos.

4. Controlar el peso.- El sobrepeso es uno de los factores de riesgo de la incontinencia urinaria. Es esencial mantener una dieta saludable y rica en fibra que, además, favorezca el tránsito intestinal.

5. Dejar de fumar también ayuda.- El tabaco por sí mismo no causa incontinencia, pero la tos asociada produce una presión en la vejiga. De este modo, al mismo tiempo de ser beneficioso para la salud, dejar de fumar también puede resultar de ayuda para mejorar estos problemas.

6. Aprender a relajarse.-El estrés aumenta la presión sobre la vejiga, por ello resulta fundamental que se trate de mantener una actitud positiva y relajada.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

7. Practicar ejercicios Kegel.- Mantener en forma el músculo pubocoxígeo ayuda a prevenir la incontinencia urinaria y a controlar las pérdidas involuntarias de orina. Para que estos ejercicios consigan disminuir o evitar las pérdidas de orina es importante ser constante y hacerlo a diario durante al menos 2 meses.

8. Evitar sobreesfuerzos.-Siempre que sea posible, evitar cargar con grandes pesos o realizar actividades que requieran mucho esfuerzo. Una contracción excesiva de la zona abdominal puede presionar la vejiga, provocando pequeñas pérdidas de orina.

9. Un problema con múltiples soluciones.- Las soluciones absorbentes son un recurso eficaz para mitigar los problemas que la incontinencia urinaria puede generar. Actualmente, existe una completa gama de productos que ofrecen una protección personalizada, por lo que podrás estar tranquilo y seguro durante todo el día.

10. Y sobre todo, ¡seguir con tu vida!- Sin duda, el mejor consejo es continuar con el ritmo de vida habitual sin angustiarse por esta situación. Aprender a convivir con la afección sin que impida disfrutar de las aficiones ni que interfiera en tu vida.

Estos y otros consejos se encuentra disponible en la plataforma www.siguecontuvida-tenamen.es, un espacio de divulgación pionero creado por TENA Men que ofrece información práctica para afrontar esta afección e iniciar el año dejándola a un lado. Y es que, la incontinencia urinaria es muy frecuente entre la población masculina. De hecho, el 25% de los hombres a partir de los 40 años padece algún problema relacionado con las pérdidas de orina, una cifra que aumenta hasta el 44% teniendo en cuenta aquellos con problemas de vejiga o los que toman medidas preventivas. Este porcentaje se incrementa con la edad, tal y como muestran los datos del LUTS Report*.

“Sigue con tu vida”, una campaña pionera en incontinencia urinaria masculina

El novedoso espacio de divulgación (http://siguecontuvida-tenamen.es) incluye la última información y novedades sobre incontinencia urinaria masculina en diferentes ámbitos, como la salud y la higiene, la pareja o la actividad física, entre otros. Además, cuenta con informaciones disponibles para los usuarios como los diferentes tipos que existen, el perfil más habitual de los afectados, sus causas y recomendaciones para afrontarla sin que limite la vida cotidiana. A esto hay que añadir un espacio de testimonios en el que hombres de diferentes perfiles cuentan su experiencia y como viven su día a día con esta afección sin parar su ritmo de vida.

Esta plataforma digital sobre incontinencia urinaria es una iniciativa que se engloba dentro de lacampaña “Sigue con tu vida”, puesta en marcha por TENA Men, con el objetivo de eliminar tabús, informar y normalizar la incontinencia urinaria, así como concienciar a los hombres de que es posible continuar con su vida diaria.

*The LUTS (Lower Urinary Tract Symptoms) Report: Pan- European Insight into male incontinence supported by TENA Men.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.