La industria francesa de la imagen médica in vivo logró alrededor de 800 millones de euros, de los 20.000 millones de euros que las diferentes técnicas empleadas generaron a nivel mundial en 2010. Este sector se divide en segmentos: la imagen clásica radiografía, (ecografía), que representa el 59%, la endoscopia (19%), y los grandes instrumentos (escáneres X, IRM, PET), que representan el 22%.

Hoy en día, la captura de imágenes no solo se está desarrollando rápidamente, sino que resulta muy valiosa para:

- El cerebro - una imagen permite mejorar la cartografía de las funciones cerebrales y comprender las posibles anomalías y disfunciones.

- La radiobiología - instrumento de lucha contra el cáncer, cuyo desarrollo está estrechamente ligado al Comisariado de Energía Atómica (CEA) francés, especialista en radiación ionizante y en equipamientos.

- La telemedicina (televigilancia, teleconsulta y telecomunicaciones para favorecer el mantenimiento social), vigila a distancia el estado de salud de los pacientes, prolonga la esperanza de vida y facilita la pérdida de autonomía.

Son muchos los profesionales extranjeros de esta industria que ya se han fijado en el mercado francés: Philips, General Electric Healthcare, Siemens Medical Solutions, Toshiba e Hitachi, Agfa Healthcare, Bioptics, Digirad y MITA. Implantados sea en instalaciones de producción, sea en centros de investigación, realizan dos tercios del volumen de negocio del sector, y casi el 80% de sus exportaciones.

En efecto, la imagen médica se beneficia de la capacidad investigadora del sector sanitario, ámbito en el que Francia cuenta con bazas de renombre, tales como el centro de neuroimagen NeuroSpin del CEA, la plataforma de imagen Mircen, los hospitales Broussais o Pitié Salpétrière, los clusters del Inria (Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática) y del Inserm (Instituto de Investigación Científico y Tecnológico), o del CNRS (Centro Nacional de Investigación).

En los clusters se establecen relaciones de cooperación innovadoras, implicando a menudo a grupos extranjeros. Son claro ejemplo de "ecosistemas" abiertos y muy atractivos para los inversores internacionales: Alsace BioValley (Alsace), Atlanpole Biothérapies (Pays de la Loire), Cancer-Bio-Santé (Midi-Pyrénées), Elopsys (Limousin), Eurobiomed (Provence-Alpes-Côte d´Azur), Minalogic, Optitec et Lyon-biopôle (Rhône-Alpes), Medicen Paris Région, Cap Digital Paris Région et Systematic (Ile-de-France), Images et Réseaux (Bretagne et Pays de la Loire), Alpha-Route des lasers (Aquitaine). Más de 650 entidades extranjeras pertenecen a uno de los 71 clusters franceses.

Esta dinámica se ve reforzada por la existencia de incentivos fiscales muy favorables al desarrollo de la innovación, como el "Crédito de impuesto para la investigación" (CIR), y por la política de inversión de futuro puesta en marcha por el Presidente de la República. En este marco, el programa dedicado a la salud y a las biotecnologías, gestionado por la Agencia Nacional de Investigación - ANR está dotado con 1.550 millones de euros. Sin duda, estas medidas favorecerán las asociaciones entre empresas y organismos de investigación públicos, y acrecentarán el desarrollo de recientes avances en materia de tecnologías post-genómicas y la adquisición de datos sobre el ser vivo.

Las principales empresas del sector deben pues contar con el saber-hacer y la capacidad de innovación de numerosas PYMES francesas, que han sabido desarrollar estrategias de especialización y de nicho. Así, la sociedad Supersonic Imaging es la única empresa del mundo que propone una máquina de imagen multi-ondas, utilizado en cancerología. Guerbet es líder en el mercado de agentes de contraste, con un 25 % del mercado en Europa.

Acerca de...

La Agencia Francesa para las Inversiones Extranjeras (AFII) es la institución nacional encargada de la acogida de las inversiones internacionales. Se trata del organismo económico de referencia en lo que respecta al atractivo y a la imagen económica de Francia. La AFII trabaja en estrecha colaboración con las agencias regionales de desarrollo económico para ofrecer un servicio personalizado a los inversores.

Para obtener más información sobre AFII, consulte la página web: www.afii.fr