Esta infraestructura será parte del 'Proyecto del Corredor del nuevo puente Champlain', una obra de 8,4 kilómetros de distancia que incluye mejoras en la autovía ya existente y que será completada con la construcción de este nuevo puente.


?El eje central del proyecto será el puente, que cubrirá una extensión de 3,4 kilómetros y para cuya construcción se estima una inversión cercana a los 1.500 millones de euros (2.150 millones de dólares canadienses). El coste total del diseño y la construcción del proyecto será de cerca de 2.950 millones de euros (4.200 millones de dólares canadienses).


El diseño del puente ha sido fruto de un proceso de colaboración entre varios participantes. El grupo de arquitectos autores de la obra ha estado formado por el arquitecto Poul Ove Jensen y el estudio canadiense Provencher Roy, quienes han desarrollado el diseño en colaboración con Arup. Dicho proyecto consta de un puente atirantado de 500 metros cuyo vano principal tiene 240 metros de luz con dos accesos diferenciados.

El puente estará formado por tres corredores de transporte separados, cada uno de los cuales será soportado por una gran estructura de acero.? Tanto el corredor norte como el sur tendrán tres carriles de autovía con arcenes exteriores e interiores. El corredor norte incluirá también una vía de 3,5 metros para ciclistas y peatones. Además, habrá un corredor central dedicado inicialmente a carril bus pero que podrá ser usado más adelante por el tráfico general.

? Los trabajos comenzaron el pasado mes de junio y la fecha prevista de apertura al público es diciembre de 2018.

El nuevo puente será construido y gestionado a través de una colaboración público-privada en la que el consorcio privado diseñará, financiara, construirá y mantendrá el puente y el corredor durante los próximos 35 años.

Los promotores principales de la infraestructura son:
- Gobierno de Canadá
- Arup Inc (Consejera del Gobierno en aspectos técnicos del Proyecto)
- El consorcio, para este acuerdo para sobre el San Lorenzo, está formado por:
1. SNC-Lavalin
2. ACS
3. HOCHTIEF
4. Dragados Canada
5. Flatiron Constructors Canada
6. TY Lin International
7. International Bridge Technologies
8. MMM Group

De este consorcio, la principal compañía es SNC-Lavalin Inc como socio del 50%.

Las barras de refuerzo de acero inoxidable fueron la opción elegida por el consorcio que ejecutará la obra debido a las duras condiciones climatológicas de la zona y el habitual uso de sal contra la formación de placas de hielo en la calzada. Estas han sido los principales factores que han provocado el deterioro del actual puente al producir una severa corrosión y degradación de los materiales.

North American Stainless (NAS) suministrará alrededor de 15.000 toneladas de barras de refuerzo de acero inoxidable producidas en su planta de Kentucky (EE.UU). Los plazos de entrega de este material comprenderán el periodo entre noviembre de 2015 hasta 2016.

Gracias al uso de barras de refuerzo de acero inoxidable, el tiempo de vida estimado para el nuevo puente será de 125 años, superando ampliamente los 75 años exigidos por las autoridades canadienses para el proyecto del puente.