La facturación de Grifols (MCE:GRF, MCE:GRF.P y NASDAQ:GRFS), tercera compañía del mundo en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma, crece, un 15,2% (10,8% a tipo constante, cc) en el primer semestre de 2012, superando los 1.316,7 millones de euros frente a los 1.143,3 millones de euros que se hubieran obtenido teniendo en cuenta los ingresos pro-forma1 de Grifols y Talecris en el mismo periodo de 2011.

Por su parte, los ingresos según los estados financieros revisados y reportados3, que no incluyen las ventas de Talecris de enero a mayo de 2011 al producirse la compra de ésta en junio de 2011, aumentaron un 107,2%.

La diversificación geográfica de las ventas de Grifols minimiza posibles efectos derivados de la volatilidad de las divisas, si bien en este semestre la comparativa se ha visto favorecida por la cotización del dólar.

·         Las ventas de Grifols aumentan en Estados Unidos por encima del 20%

La progresiva internacionalización de Grifols y la redistribución de las ventas por procedencia tras la compra de Talecris, han permitido al grupo generar más del 90% de sus ingresos fuera de España, en total, 1.198,1 millones de euros en el primer semestre de 2012. Así, se constata la paulatina reducción del peso relativo de España hasta el 9%, frente al 19,5%3 que representaba en el primer semestre de 2011.

La facturación en la Unión Europea, que se mantiene estable y representa el 22,6%1 de las ventas totales, se situó en 296,9 millones de euros. En términos reportados3, supone un crecimiento del 20,6% (-3,6% proforma). Destaca el proceso de reorganización de los equipos de ventas europeos que está llevando a cabo el grupo con el objetivo de optimizar recursos y alinear intereses comerciales. Además, Grifols mantiene controlada su exposición a determinados países europeos y, de forma conjunta, el peso de España, Italia, Portugal y Grecia representa aproximadamente el 13% de la facturación global.

Por su parte, en Estados Unidos y Canadá las ventas recurrentes de Grifols (excluyendo Raw Materials) crecieron un 20,5% (14,2% cc) en términos pro-forma1 hasta 822,7 millones de euros, representando el 62,5% de los ingresos totales. Conforme a los datos reportados3, el aumento se sitúa en el 208,7%.

Tras consolidar una nueva estructura comercial mixta (incluye marketing y ventas) y ampliar e integrar su cartera de productos derivados del plasma, la compañía gana cuota de mercado de forma progresiva y se posiciona en norteamérica como líder del sector. El conocimiento de las necesidades de los profesionales del ámbito médico-hospitalario permiten al grupo ofrecer respuestas integrales y específicas a través de 3 líneas de productos diferenciadas: inmunología, pulmonología y hematología (factor VIII, factor IX, antitrombina), así como detectar nuevas oportunidades de negocio. Grifols cuenta con un catálogo específico de hemoderivados para el tratamiento de enfermedades como el tétanos y la hepatitis B mediante gammaglobulinas hiperimmunes.

Además, Grifols ha seguido potenciando en estos mercados la comercialización de otros productos y servicios relacionados con el diagnóstico (División Diagnostic) y la logística hospitalaria (División Hospital).

Finalmente, las ventas en otras áreas geográficas, entre las que se incluyen Asia-Pacífico, Latinoamérica o China, siguen en ascenso. Aumentaron en torno a un 20% en el primer semestre de 2012 hasta situarse en 180,9 millones de euros en términos pro-forma1 y representan el 13,7% de la facturación total. Conforme a los datos reportados3, el incremento se sitúa en el 49,6%. Destaca el 14,8% de crecimiento1 experimentado en Latinoamérica.

A nivel comercial, es relevante el impulso experimentado para traspasar la distribución comercial de algunos derivados plasmáticos de Talecris, hasta ahora externalizada, a las filiales de Grifols, con el objetivo de centralizar su comercialización en aquellos países y zonas geográficas en la que Grifols cuenta con presencia directa, con el consiguiente ahorro de costes.

·         Todas las divisiones mantienen el ritmo de crecimiento

El principal motor de crecimiento sigue siendo el aumento del volumen de ventas si bien, en líneas generales, los precios continúan estables con ligeros repuntes en algunos productos derivados del plasma.

En términos pro-forma1, en el primer semestre de 2012 las ventas de la División Bioscience crecieron un 13,8% hasta 1.163,7 millones de euros, representando algo más del 88% de la facturación total. Se mantiene el crecimiento en el volumen de ventas de los principales hemoderivados. Asimismo, la reorganización de la fuerza de ventas en norteamérica y los esfuerzos llevados a cabo para ganar cuota de mercado, permiten a Grifols liderar en Estados Unidos4 las ventas de IVIG, alpha1-antitripsina, factor VIII plasmático para Hemofilia A y antitrombina.

Por su parte, en términos reportados3, que incluye en las comparaciones un mes de actividad conjunta de Grifols y Talecris hasta junio de 2011, las ventas crecieron un 123,1%.

Diagnostic incrementa un 22,5% su facturación hasta 69,6 millones de euros, si bien continua el aumento de la demanda en mercados con economías dinámicas en un entorno de moderada recuperación de precios. Por su parte, las ventas de la División Hospital crecen un 4,7% hasta 51,6 millones de euros. El crecimiento de esta división se ha visto afectado por la falta de inversión en logística hospitalaria en España. El peso de cada una de las divisiones sobre la facturación global de Grifols se sitúa en el 5,3% y el 3,9%, respectivamente.

Además, las ventas de la División Raw Materials & Others, que representan aproximadamente el 2,4%, aumentan hasta 31,8 millones de euros por la reclasificación de los royalties que Talecris incluía en Bioscience y por la venta de materia prima y productos intermedios derivados de los acuerdos suscritos con Kedrion.

 

Evolución de márgenes y beneficio
En el primer semestre de 2012 el EBITDA ajustado2 de Grifols aumentó un 38,8%1, alcanzando 419,7 millones de euros. En términos reportados3, que excluyen los resultados de Talecris de enero a mayo de 2011 a efectos de la comparación, el crecimiento registrado ha sido del 158,1%. Por su parte, el resultado bruto de explotación (EBITDA) teniendo en cuenta los costes asociados a la compra de Talecris y otros no recurrentes, se ha situado en 402,5 millones de euros hasta junio de 2012, que supone un margen del 30,6% sobre ventas.

En el primer semestre de 2012 se constatan parte de las sinergias previstas por el grupo, que permiten mejorar por tercer trimestre consecutivo el margen EBITDA ajustado2 hasta el 31,9% sobre ventas, frente al 25,6%1 que representaba en el mismo periodo de 2011.

En este sentido, destaca la optimización de costes relacionados con la obtención de materia prima, cuyo impacto se ha traducido en una mejora del precio por litro de plasma contribuyendo a la positiva evolución del margen bruto. Asimismo, las mayores necesidades globales de plasma para producir hemoderivados también han permitido reducir el nivel de inventarios en el semestre.


Se constata ya la mejora en los rendimientos derivada de una mayor eficiencia en los procesos productivos. Desde un punto de vista de fabricación, esta mejora permite obtener más producto acabado por litro de plasma procesado. Asimismo, los esfuerzos de Grifols también se dirigen hacia la consecución de una mayor flexibilidad en la utilización de los productos intermedios obtenidos una vez el plasma es fraccionado. El objetivo es poder purificar y dosificar las fracciones (productos intermedios) procedentes de la primera parte del proceso productivo en cualquiera de las tres plantas con las que cuenta el grupo.

Esta flexibilidad permitirá optimizar los procesos productivos y, para ello, Grifols deberá contar con las autorizaciones de la FDA y la EMA, entre otros. Hasta la fecha, la compañía ha conseguido la aprobación de la FDA para utilizar la Fracción II+III (producto intermedio) obtenida en la planta de Los Ángeles en la producción (purificación y dosificación) de la IVIG en la planta de Clayton (Gamunex®) y está pendiente de recibir la autorización para utilizar también la de la planta de Barcelona.

Asimismo, se ha solicitado la aprobación para poder usar la Fracción V obtenida en la fábrica de Clayton en la producción de albúmina que se realiza en Los Ángeles, así como el crioprecipitado (producto intermedio) obtenido en la fábrica de Melville para  producir el factor VIII Koate® en Clayton. Se espera obtener esta aprobación de la FDA en el tercer trimestre de 2012.

El EBITDA del semestre también se ha visto favorecido por la política de control y reducción de gastos operativos, en especial de aquellos relacionados con  administración y servicios generales, cuyas sinergias se han alcanzado de forma rápida.

Finalmente, el beneficio neto ajustado2 se situó en 154,6 millones de euros hasta junio de 2012, que representa el 11,7% sobre ventas. Supone un crecimiento del 0,5% según datos pro-forma1 y del 102,4% en términos reportados3. Por su parte, teniendo en cuenta los gastos de integración relacionados con la adquisición de Talecris, el beneficio neto se situaría en 133,5 millones de euros, equivalente a un 10,1% de las ventas.

Resultados pro-forma1 Grifols primer semestre 2012

(En millones de euros)

6M2012

6M2011

% VAR.

% VAR. CC

VENTAS

1.316,7

1.143,2

15,2

10,8

División Bioscience

1.163,7

1.022,5

13,8

9,2

División Hospital

51,6

49,3

4,7

4,5

División Diagnostic

69,6

56,8

22,5

20,9

División Raw Materials & Others

31,8

14,6

117,7

108,3

 

 

 

 

 

EBITDA AJUSTADO2

419,7

302,4

38,8%

 

% sobre ventas

31,9%

26,4%

 

 

BENEFICIO NETO AJUSTADO2

154,6

153,9

0,5%

 

% sobre ventas

11,7%

13,5%

 

 



 

Resultados reportados3 Grifols primer semestre 2012

 

 

(En millones de euros)

6M2012

6M2011

% VAR.

% VAR. CC

VENTAS

1.316,7

635,3

107,2

99,5

División Bioscience

1.163,7

521,5

123,1

114,1

División Hospital

51,6

49,3

4,7

4,5

División Diagnostic

69,6

56,8

22,5

20,9

División Raw Materials & Others

31,8

7,7

314,1

296,2

 

 

 

 

 

EBITDA

402,5

96,9

315,4%

 

% sobre ventas

30,6%

15,2%

 

 

EBITDA AJUSTADO2

419,7

162,6

158,1%

 

% sobre ventas

31,9%

25,6%

 

 

BENEFICIO NETO

133,5

19,3

591,7%

 

% sobre ventas

10,1%

3,0%

 

 

BENEFICIO NETO AJUSTADO2

154,6

76,4

102,4%

 

% sobre ventas

11,7%

12,0%

 

 



 
Principales indicadores del segundo trimestre de 2012

Las ventas reportadas por Grifols de abril a junio de 2012 ascendieron a 650,0 millones de euros. En relación con los 373,9 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, suponen un aumento del 73,8%. La División Bioscience ha contribuido al 88,7% de la facturación que, con un crecimiento del 81,7%, se ha situado en 576,5 millones de euros. La División Diagnostic ingresó 34,8 millones de euros, mientras que Hospital facturó 24,5 millones de euros. Ambas representan el 5,4% y el 3,8% de los ingresos totales del grupo, respectivamente.

 
Grifols mantiene la estrategia de posicionarse en los países con mejores perspectivas de crecimiento.

Por áreas geográficas, Estados Unidos y Canadá lideran el crecimiento de las ventas con una facturación recurrente (excluyendo Raw Materials) cercana a 406 millones de euros, equivalentes al 62,4% de los ingresos. Por su parte, Europa con 145,6 millones de euros y otras zonas con 90,1 millones de euros representan el 22,4% y el 13,9% de los ingresos totales, respectivamente.

Principales magnitudes del balance hasta junio de 2012

 

·         Se mantienen los niveles de inventarios

El activo total consolidado a junio de 2012 asciende hasta 5.912,4 millones de euros, frente a los 5.543,0 millones de euros reportados en marzo de 2012.

El aumento de los activos fijos se debe, principalmente, a los ajustes en las estimaciones del valor razonable, a las diversas adquisiciones realizadas y a las inversiones de capital (CAPEX). En concreto, el inmovilizado material incrementa hasta 823,3 millones de euros, frente a los 772,5 millones de euros reportados en marzo de 2012. Asimismo, teniendo en cuenta las últimas actualizaciones y las variaciones del tipo de cambio, el fondo de comercio aumenta hasta 1.950,4  millones de euros.

Por su parte, el control sobre los niveles de inventarios ha permitido reducir los días de rotación hasta unos 290 días a tipo de cambio constante.

Asimismo, las posiciones de caja del grupo aumentan hasta 314,6 millones de euros, constatándose las mejoras previstas de los flujos de efectivo. Tras la entrada en vigor en España del Plan de Pago a Proveedores, Grifols ha recibido 49 millones de euros.

También mejora la gestión del circulante como consecuencia de una mayor exposición del grupo a países con menores periodos de cobro y a la reducción de las ventas a los países del sur de Europa (España, Italia, Portugal y Grecia), que representan sólo el 13% de la facturación total. El periodo medio de cobro del grupo se sitúa 61 días en junio de 2012.

·         Inversiones de capital

Si bien gran parte de las inversiones de capital previstas (CAPEX) hasta 2015 ya se han realizado, en el primer semestre de 2012 Grifols ha continuado con el plan proyectado destinando, hasta junio de 2012, un total de 71,9 millones de euros. De 2012 a 2015 el grupo invertirá 415 millones de euros.

La División Bioscience ha absorbido más de 67 millones del plan de inversiones, dirigidos tanto a mejorar la estructura de centros para la obtención de plasma en Estados Unidos como a ampliar progresivamente las instalaciones en España y en Estados Unidos.

En este sentido, siguen a buen ritmo las inversiones destinadas a incrementar la capacidad de fraccionamiento de plasma del grupo. La construcción de una nueva planta en Barcelona y la ampliación de las instalaciones en Carolina del Norte, entre otros, permitirán a Grifols disponer de una capacidad de fraccionamiento de plasma instalada de 12,5 millones de litros/año en 2015.

Asimismo, también continúan otras relacionadas con la purificación de proteínas, tales como la modernización de las instalaciones de Los Ángeles para los factores VIII y IX de coagulación y la ampliación de la de albúmina de Clayton, entre otros.

Destaca la aprobación por parte de la FDA de la nueva planta de producción de antitrombina en Clayton y la decisión adoptada por el grupo de adaptar las instalaciones de Los Ángeles para producir su IVIG Gamunex®, que se prevé esté operativa a finales de 2014.

Por otra parte, está previsto iniciar la construcción de una nueva fábrica en Brasil para producir bolsas de extracción y conservación de componentes sanguíneos, tales como plasma, hematíes y plaquetas. El proyecto cuenta con una inversión prevista de 5 millones de euros y se ha articulado a través de una nueva sociedad denomina Gri-Cei, en la que Grifols participa al 60% y la empresa brasileña Comércio Exportação e Importação de Materiais Médicos Ltda (CEI) controla el 40% restante. Su construcción está previsto que dure 2 años y, una vez operativa, permitirá a Grifols potenciar su capacidad de producción y reforzar su presencia comercial directa en Latinoamérica.

Asimismo, el grupo también ha anunciado que ha obtenido autorización del Ministerio de Sanidad español para vender productos fabricados en el área ampliada de la planta de Murcia (Fase III), que permitirán a Grifols aumentar la producción de soluciones intravenosas en envase flexible.

 ·         La progresiva reducción del endeudamiento contribuye a mejorar la calificación crediticia otorgada por Moody´s

 

La deuda financiera neta de Grifols a finales del primer semestre de 2012 se situó en 2.654,2 millones de euros, que supone un ratio de 3,55 veces EBITDA ajustado2, inferior al ratio de 4,4 veces obtenido en el mismo periodo de 2011.

Destacan las mejoras obtenidas en las principales magnitudes y ratios financieros, que superan las estimaciones iniciales realizadas yconfirman las previsiones de Grifols de retornar a los niveles de endeudamiento previos a la compra de Talecris una vez se alcancen las sinergias proyectadas.

En este sentido, el grupo ha revisado al alza las sinergias operativas esperadas tras la integración de Talecris, que se estiman en más de 300 millones de dólares al año desde 2015 frente a los 230 millones inicialmente previstos.

Ambos hechos han contribuido a que, con posterioridad al cierre del segundo trimestre, Moody´s haya mejorado en su última revisión la calificación crediticia otorgada a Grifols. Así, el grupo obtiene un rating corporativo global de Ba3, mientras que su deuda senior asegurada se sitúa en Ba2 y la deuda senior no asegurada en B2. En todos los casos la agencia asigna una perspectiva positiva.

Según Moody´s, también ha sido relevante el pago anticipado de cerca de 240 millones de dólares en febrero de 2012 como parte de la modificación de su deuda senior, que redujo los costes de financiación. La mejora de los ratings también se ha visto reforzada por la conservadora política financiera de la empresa, evidenciada por la decisión de no pagar dividendo en 2012.

La perspectiva positiva de Moody´s asume que Grifols continuará reduciendo su endeudamiento mediante la mejora del EBITDA y la continuada reducción de deuda bruta. También incluye la consecución de posibles sinergias.

 
Las nuevas calificaciones crediticias de Moody´s son las siguientes:



Actual (9/07/2012)

Anterior

Deuda asegurada senior

Ba2

Ba3

Rating corporativo

Ba3

B1

Deuda no asegurada

B2

B3

Perspectiva (Outlook)

Positiva

Estable

 

·         Evolución del patrimonio neto

Hasta junio de 2012 el capital social de Grifols asciende a 117,9 millones de euros y está representado por 213.064.899 acciones ordinarias (Clase A) y 113.499.346 acciones sin voto (Clase B). Incluye las dos ampliaciones de capital realizadas en 2011 para hacer frente al pago no dinerario en la compra de Talecris por una parte y, por otra, como ampliación de capital liberada.
Áreas de negocio: Evolución favorable en todas las divisiones

Los resultados operativos obtenidos por el grupo reflejan la positiva evolución de las ventas de todas las divisiones y constatan el liderazgo de Grifols en el sector de los hemoderivados como tercera compañía por volumen de ventas.

 

División Bioscience: 88,4% de los ingresos

 

·        Las ventas se sitúan en 1.163,7 millones de euros

Suponen un crecimiento del 13,8% en términos pro-forma1 y del 123,1% en términos reportados3 con relación al mismo periodo de 2011.

·        Comienza a operar el laboratorio de análisis de plasma de San Marcos

Con este laboratorio, además de absorber el aumento de muestras de plasma a analizar, el grupo garantiza la seguridad de su materia prima y minimiza los posibles riesgos ante causas de fuerza mayor.

·        La FDA aprueba la nueva planta de antitrombina en Clayton

La antitrombina concentrada (hemoderivado) de Grifols es la única que cuenta con la aprobación de la FDA en Estados unidos y la puesta en marcha de esta planta, ubicada en las instalaciones de Clayton, potenciará su posible penetración en el mercado a medio plazo.

·        Grifols iniciará un ensayo clínico para una nueva formulación inhalada de alfa1-antitripsina

Este ensayo clínico de Fase I se inicia tras la designación de la alpha1-antitripsina como medicamento huérfano en el tratamiento de la fibrosis quística y responde al interés del grupo por desarrollar nuevas terapias para el tratamiento de los síntomas debilitantes de esta enfermedad pulmonar crónica.

División Diagnostic: 5,3% de las ventas

 

·        Las ventas se sitúan en 69,6 millones de euros

Suponen un crecimiento del 22,5% con relación al mismo periodo de 2011.

·        Acuerdo de colaboración con el Banco de Sangre de Shangai

Una de las instituciones más relevantes en el área de transfusión sanguínea en el gigante asiático, dispondrá de la última tecnología comercializada por Grifols para comprobar la compatibilidad sanguínea: el test genético BLOODchip®. El Banco de Sangre de Shangai presta servicio a más de 20 millones de personas cada año y recibe más de 300.000 donaciones anuales.

·        Incrementa la penetración de tarjetas de reactivos en Estados Unidos

Tras el lanzamiento en 2011 de nuevas tarjetas de reactivos y anticuerpos específicamente desarrollados para el mercado americano, Grifols impulsa su área de reactivos para Inmunohematología y constata su progresiva penetración en este mercado, clave en la estrategia de expansión de la división. Además, se ha obtenido la aprobación del sistema DG-Gel® por parte de las autoridades canadienses.

  División Hospital: 4% de la facturación

 

·        Las ventas se sitúan en 51,6 millones de euros

Suponen un crecimiento del 4,7% en relación al mismo periodo de 2011.

·        Se mantiene la estrategia de fabricación a terceros a través de Grifols Partnership

Grifols fabrica suero intravenoso en botella de vidrio para la compañía italiana Eurospital, contribuyendo a consolidar este área de negocio y a maximizar las instalaciones productivas de Barcelona.

·        Se inicia la distribución del sistema BlisPack® en nuevos países

Tras el acuerdo de distribución suscrito en 2011 con la compañía CareFusión, ésta ha comenzado la comercialización del sistema BlisPack®, diseñado y fabricado por Grifols para automatizar el corte de blister y la identificación electrónica de medicamentos de uso hospitalario, en diversos países de Latinoamérica, Oriente Medio y Asia.

 
Principales acontecimientos de Grifols en el segundo trimestre de 2012

Junta General Ordinaria de Accionistas

Celebrada en mayo, los accionistas de la compañía refrendaron de forma mayoritaria la gestión del equipo directivo y apoyaron la propuesta de destinar a reservas el importe total del beneficio obtenido por Grifols S.A. en 2011, que ascendió a 167,3 mil euros. Además, aprobaron las cuentas anuales y la reelección de 4 consejeros por un plazo de 5 años, entre los que figuraba Víctor Grifols, presidente y consejero delegado de la compañía.

Reunión anual con Inversores y Analistas

A mediados de junio, Grifols celebró en Clayton (Carolina del Norte) su encuentro anual con analistas e inversores. El presidente y consejero delegado de Grifols, Víctor Grifols, acompañado por los principales directivos de la compañía, atendieron a los expertos y profesionales interesados en conocer la evolución del grupo.

Grifols potencia su acción social y de la mano de Pau Gasol dona una nueva tecnología al Children´s Hospital de Los Ángeles

Grifols se ha asociado con Pau Gasol para introducir una nueva tecnología destinada al Servicio de Farmacia del Children´s Hospital Los Ángeles (EE.UU.), que automatiza el proceso de control de calidad durante la preparación de medicamentos intravenosos de uso pediátrico. El nuevo sistema Phocus Rx mejora la seguridad y la eficiencia del proceso.

Modificación del ratio en los ADS ("American Depository Shares")

Con posterioridad al cierre del trimestre se ha procedido a la modificación del ratio de cambio de los ADS´s cotizados en NASDAQ. A partir del 23 de Julio de 2012 un ADS de Grifols representa una acción de clase B.
Responsabilidad Corporativa:

La investigación como compromiso

El compromiso de Grifols con la investigación sigue patente en los resultados del periodo, con un gasto en I+D similar al del mismo semestre de 2011. En total, el grupo ha invertido 58,7 millones de euros, que representa el 4,5% sobre ventas.
La firme apuesta de Grifols por la búsqueda de soluciones contra la enfermedad de Alzheimer (EA) se ha materializado con el inicio del denominado estudio AMBAR ("Alzheimer Management By Amyloid Removal"). Este ensayo, complementario de otros dos previos realizados por el grupo, implica el tratamiento combinado de hemoféresis con la administración de albúmina e inmunoglobulina intravenosa (IVIG), dos de los principales hemoderivados, en diferentes pautas y dosis y en él participan aproximadamente 350 pacientes procedentes tanto de España como de Estados Unidos.

Además, Grifols es accionista de referencia de Araclon Biotech, con un 51% del capital. La actividad de Araclon se enmarca dentro de la búsqueda de soluciones para promover nuevas aproximaciones diagnósticas y terapéuticas para la enfermedad de Alzheimer.

Asimismo, destacan los dos estudios piloto para el tratamiento de la cirrosis avanzada y para las insuficiencias hepáticas crónicas mediante el uso de albúmina. Además, el grupo continua con otros proyectos de I+D para la utilización de la plasmina en casos de oclusión arterial periférica aguda o los estudios en curso para la utilización del pegamento biológico Fibrin Sealant en diversos tipos de cirugía, entre otros.

  Finalmente, es relevante la presentación en el congreso de la European Association of Cardiothoracic Anaesthesiologists (EACTA) de los últimos avances relacionados con las investigaciones realizadas con antitrombina en cirugía cardíaca.

  Gestión medioambiental

En materia de medioambiente, en el primer semestre de 2012 se ha concluido la elaboración de la Memoria de gestión ambiental correspondiente al ejercicio 2011, a la que se han incorporado datos pro-forma procedentes de las plantas de Grifols Therapeutics (antigua Talecris Biotherapeutics), así como de las instalaciones que el grupo tiene en Suiza y Australia, de las filiales internacionales y de los centros de donación.

A partir de ahora se puede calcular el volumen total de emisiones de gases de efecto invernadero de Grifols, o Huella de carbono, que en el ejercicio 2011 ascendió a 226.779 toneladas equivalentes de CO2.

 

Aproximadamente el 73% de estas emisiones proceden del consumo de las diferentes fuentes energéticas necesarias para la producción (electricidad y gas natural principalmente). Por este motivo, entre los objetivos medioambientales prioritarios para el periodo 2011-2013 figuran la optimización y/o reducción del consumo energético.

Además, el pasado mes de enero se verificaron las emisiones de la División Bioscience en la planta de Parets del Vallès (Barcelona) correspondientes al ejercicio 2011, que ascendieron a 23.411 toneladas de CO2, volumen inferior a los derechos de emisión asignados a esta fábrica por el Gobierno.

Firmes compromisos en Recursos Humanos

En junio de 2012 la plantilla media acumulada de Grifols ascendió a 11.016 profesionales, lo que supone un nivel similar al acumulado a cierre del ejercicio 2011. Destaca el aumento, superior al 3%, de la plantilla en España. Se sitúa por encima de los 2.460 trabajadores, si bien aproximadamente el 78% de los trabajadores del grupo desarrollan su actividad fuera de España, fundamentalmente en Estados Unidos.

Hoy en día, Grifols se ha convertido en una compañía de referencia en la que trabajar que brinda igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Así, la antigüedad media supera los 6 años, la distribución por género es equitativa (47% hombres y 53% mujeres) y la edad media de los profesionales se sitúa en 38 años.

Uno de los principales compromisos empresariales de Grifols es la seguridad y la salud laboral de sus trabajadores. Se centra en un proceso de mejora continua basado en una adecuada definición de objetivos, en un seguimiento continuado de la planificación técnica y organizativa en materia de prevención y en la aplicación de controles y de auditorías internas y externas. Así, la formación en seguridad y el cumplimiento de los reglamentos nacionales e internacionales en esta materia son los ejes que vertebran la estrategia de Grifols.

La formación es clave para garantizar que cada empleado, independientemente del trabajo que desempeñe, de la modalidad de contratación y de su duración, conozca y ponga en práctica los conocimientos adquiridos en materia de prevención.

Este tipo de formación se complementa con otra más específica orientada a la formación técnica, científica y al desarrollo de habilidades de negocio y personales de los empleados. Se imparte en la "Academia Grifols", que cuenta con sedes en Phoenix y en Barcelona. Estos centros han sido visitados por representantes de diferentes instituciones académicas en el primer semestre de 2012, entre los que destacan miembros de la Stern University de Nueva York, la Universidad de Navarra o la Philadelphia University, con el objetivo de que estudiantes de MBA de la industria farmacéutica conozcan Grifols, su negocio y sus valores.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Grifols

Grifols es un grupo empresarial español especializado en el sector farmacéutico-hospitalario presente en más de 100 países. Desde 2006, las acciones ordinarias de Grifols (Clase A) cotizan en el Mercado Continuo Español y desde 2008 forman parte del Ibex-35 (GRF). A partir de junio de 2011, además, las acciones sin voto de Grifols (Clase B) también cotizan en el Mercado Continuo (GRF.P) y en el norteamericano NASDAQ (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts). Grifols se ha convertido en el tercer productor mundial de hemoderivados en términos de capacidad tras la reciente adquisición de Talecris y es la primera empresa europea del sector, con una gama de productos equilibrada y bien diversificada. En los próximos años el grupo reforzará su liderazgo en la industria como compañía verticalmente integrada, gracias a las inversiones ya realizadas y a las que tiene previsto realizar. En términos de materia prima, Grifols es la compañía líder en obtención de plasma y tiene asegurado el suministro a través de los 147 centros de plasmaféresis con los que cuenta en Estados Unidos. Desde un punto de vista de capacidad de fraccionamiento, sus diversas instalaciones productivas en España y Estados Unidos le permiten dar respuesta a la creciente demanda del mercado. La diversificación geográfica es una de las principales estrategias de crecimiento del grupo, que cuenta con una importante presencia en Estados Unidos, Canadá y Europa, donde prevé generar el 53%, el 7% y el 26% de sus ventas, respectivamente.

 

 

 

 

AVISO LEGAL

Los hechos y/o cifras contenidos en el presente informe que no se refieran a datos históricos son "proyecciones y consideraciones a futuro". Las palabras y expresiones como "se cree", "se espera", "se anticipa", "se prevé", "se pretende", "se tiene la intención", "debería", "se intenta alcanzar", "se estima", "futuro" y expresiones similares, en la medida en que se relacionan con el grupo Grifols, son utilizadas para identificar proyecciones y consideraciones a futuro. Estas expresiones reflejan las suposiciones, hipótesis, expectativas y previsiones del equipo directivo a la fecha de formulación de este informe, que están sujetas a un número de factores que pueden hacer que los resultados reales difieran materialmente. Los resultados futuros del grupo Grifols podrían verse afectados por acontecimientos relacionados con su propia actividad, tales como la falta de suministro de materias primas para la fabricación de sus productos, la aparición de productos competitivos en el mercado o cambios en la normativa que regula los mercados donde opera, entre otros. A fecha de formulación de este informe el grupo Grifols ha adoptado las medidas necesarias para paliar los posibles efectos derivados de estos acontecimientos. Grifols, S.A. no asume ninguna obligación de informar públicamente, revisar o actualizar proyecciones y consideraciones a futuro para adaptarlas a hechos o circunstancias posteriores a la fecha de formulación de este informe, salvo en los casos expresamente exigidos por las leyes aplicables. Las informaciones, opiniones y declaraciones en este documento acerca de cifras pro-forma1 no han sido auditadas ni verificadas por terceros independientes, por lo que la compañía en ningún caso garantiza la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de estas cifras, información, opiniones y declaraciones. Este documento no constituye una oferta o invitación a comprar o suscribir acciones de conformidad con lo previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, el Real Decreto Ley 5/2005, de 11 de marzo y/o el Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre, y sus normas de desarrollo.