La crisis ha acentuado las habituales dificultades económicas que atraviesan muchas familias españolas cada comienzo del año. Según un análisis de Kelisto.es (www.kelisto.es), la web del ahorro, la capacidad de ahorro de los hogares durante el primer trimestre se ha desplomado, de media, hasta el 2,19% de la renta disponible durante la crisis; es decir, un 30% menos que la cifra media registrada durante este período desde que se dispone de estadísticas (3,13%)1.

“El ahorro de los consumidores registra sus niveles más bajos durante los tres primeros meses del año. De hecho, mientras que la tasa de ahorro medio registrada en España fue del 10,27% de la renta disponible durante los últimos 15 años, la del primer trimestre fue del 3,13%, un 69,5% inferior. Aún así, la crisis ha tenido consecuencias devastadoras en las cuentas de las familias y afrontar la cuesta de enero es cada día más complicado. En los últimos seis años, la tasa de ahorro ha alcanzado tres mínimos históricos: en el primer trimestre de 2008, 2012 y 20141”, afirma la Portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González.
Estas complicaciones de comienzo de año se producen en un contexto de fuertes dificultades económicas para los hogares. A día de hoy, el 9,3% de las familias tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (+0,9 puntos respecto al año anterior), como el de la hipoteca o el alquiler, o los recibos del gas, la electricidad o la comunidad. Además, el 16,9% de los hogares manifiesta llegar a fin de mes con “mucha dificultad” (+3,4 puntos) y el 41% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (+0,4 puntos)5.

Por si esto fuera poco, el 31% de los españoles asegura que no le queda dinero una vez que ha pagado todas sus facturas, el 27% afirma tener grandes dificultades para pagar todos los recibos cada mes y una cuarta parte de los ciudadanos cree que no tiene una cantidad de dinero suficiente para una vida digna6.

El aumento de los precios empeora la situación de las familias

Habitualmente, los precios caen en el mes de enero como consecuencia de las rebajas en productos como el vestido y el calzado. Pese a ello, productos tan básicos como los alimentos y bebidas, el transporte, la vivienda o la medicina son partidas que suelen encarecerse cada primer trimestre del año, aunque esta tendencia se ha suavizado en los últimos ejercicios como consecuencia de la crisis7.
En 2015, los consumidores tendrán que afrontar subidas como las de los equipos médicos, el instrumental sanitario y los productos farmacéuticos, cuyo IVA pasa del 10% al 21% con el comienzo del nuevo ejercicio. A esto hay que sumar el incremento de algunas tarifas ferroviarias (las de Cercanías, Feve, Media Distancia Convencional y Avant), que aumentan una media del 1,85%, y las de las tarifas de Correos: por ejemplo, el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y postales normalizadas (hasta 20 gramos) se encarece un 10,5% y el del sello para envíos a Europa, un 18,4%.

Afortunadamente, algunos productos y servicios mantendrán sus precios estables: por ejemplo, el transporte público (en ciudades como Madrid o Barcelona), los trenes de larga distancia, el AVE y las autopistas de peajes que dependen de la Administración del Estado han dejado sus precios congelados respecto a 2014. En materia de energía, también parece que el comienzo de año trae buenas noticias: se congela el coste de la parte regulada del recibo de la luz, el gas baja un 3,3% y, en materia de carburantes, todo apunta a que se mantendrá la tendencia bajista que se inició cuando empezó a caer el precio del petróleo.

“El año también ha comenzado con la entrada en vigor de la reforma fiscal, que rebaja los tipos del IRPF en todos los tramos y reduce la tributación de los productos de ahorro, lo que debería mejorar ligeramente el rendimiento de productos como los depósitos o las cuentas de ahorro. No obstante, sus efectos en la economía familiar aún están por ver, y más en un contexto en el que la caída de los salarios y la degradación del mercado laboral todavía son una realidad”, apunta Estefanía González.
Los ingresos de las familias se han reducido más de un 10% en cinco años

La reducción histórica de la tasa de ahorro de los hogares se produce en un contexto de caída continuada de los ingresos. La renta disponible de las familias se ha reducido un 10,01% desde el inicio de la crisis, al pasar de los 3.188,13 euros mensuales de media en el primer trimestre de 2008 a los 2.868,94 euros de 20148.

Detrás de esta caída del dinero disponible se encuentran factores como el desempleo – la tasa de paro ha pasado del 9,63% del primer trimestre de 2008 al 23,67% del tercer trimestre de 20149-, la caída de los salarios -que se han reducido a un ritmo del 2% durante los últimos años10- o la precariedad laboral –se estima que el 12,3% de los trabajadores españoles vive bajo el umbral de la pobreza11.

Además, en 728.300 hogares no se percibe ningún ingreso12.

La caída de la renta también afectará a los pensionistas, cuyas prestaciones solo subirán un 0,25% en 201513, un porcentaje igual al del pasado año y que ya anticipa que este colectivo perderá poder adquisitivo, ya que las previsiones de inflación para el presente ejercicio apuntan a un avance del 0,66%14.

Como resultado de la caída de los ingresos y el aumento de los gastos, cuatro de cada 10 españoles aseguran no tener capacidad para ahorrar y un 31% no llega a final de mes de manera reiterada15.

CONSEJOS PARA AHORRAR MÁS DE 6.000 EUROS AL AÑO

Kelisto.es ha elaborado una lista de consejos que pueden ayudar a reducir el gasto de una familia hasta en 6.428 euros al año.

1. Cómo ahorrar hasta 823 euros en seguros

- En España hay más de 20,5 millones de pólizas de automóviles16, por las que se paga una media de 570,24 euros al año17. Sin embargo, uno de cada cinco asegurados no ha cambiado nunca de aseguradora y sólo el 14% cambió el año pasado18. Haciendo una comparación de diferentes seguros de coche podrías llegar a ahorrarte 120 euros anuales.

- De los aproximadamente 2,94 millones de motos19 que circulan en España, un 17% (499.800) lo hace sin ninguna clase de seguro20. Si analizas las distintas ofertas del mercado puedes ahorrar una media de 175 euros.

- Las pólizas de salud continúan creciendo y ya hay cerca de 10,6 millones21. Las previsiones apuntan que esta tendencia se mantendrá. La comparación entre diferentes aseguradoras te permitirá ahorrar hasta 186 euros.

- El 76% de las familias españolas22 tiene contratado un seguro de hogar. Sin embargo, cerca de un 25% de ellos no tiene ningún tipo de cobertura23, lo que significa que sus propietarios deberán asumir el coste de los daños en caso de sufrir algún siniestro. Comparando las tarifas de las distintas aseguradoras podrías ahorrarte hasta 200 euros al año.

- Los seguros de vida se encuentran entre las pólizas más contratadas y alcanzan ya los 34,1 millones24. Si se comparan las diferentes opciones, puedes llegar a ahorrar hasta un 40%.

2. Cómo recortar tu factura de móvil e Internet en 724 euros al año

- Cada vez cambiamos más de compañía de telefonía móvil25 y crece el número de usuarios de grandes operadoras que se pasa a Operadores Móviles Virtuales (OMV)26. Comparar para elegir la mejor oferta en telefonía móvil puede ayudarte a ahorrar hasta 225 euros al año.

- España sigue siendo uno de los países con el acceso a Internet más caro27, con un gasto medio mensual de 36,67 euros (lo que supone un 3,25% del salario medio nacional). Cambiando de proveedor, un usuario puede ahorrar hasta 172 euros al año en su factura.

- Apuesta por contratar packs para tu ADSL, fijo y móvil. Los packs han ganado una cuota de mercado del 36% en apenas 24 meses28 y su precio ha bajado un 18%29 de media (150 euros anuales) gracias a la intensa competencia entre los operadores. Contratar telefonía e Internet en la misma factura permite ahorrar hasta 327 euros al año30.

3. Rebaja en 2.735 euros tus gastos financieros

- Apuesta por cuentas bancarias en entidades que te exijan las menos comisiones posibles. En el mercado, puedes encontrar bancos con política de “cero comisiones” y, entre aquellos que sí te cobran por ciertos trámites, el coste aplicado por el más caro puede llegar a multiplicar por 120 el del más económico31. Comparando las mejores ofertas, puedes llegar a ahorrar hasta 250 euros anuales en tu cuenta.

- Cada consumidor español se gastaba en 2012 unos 2.300 euros en pago con tarjeta32, con una media de 50 operaciones. Elegir el producto más adecuado y con menos comisiones te permitirá ahorrar hasta 50 euros al año.

- Si necesitas financiación, compara todas las alternativas a tu alcance para elegir aquella que sea más ventajosa. Estudiando las ofertas de préstamos personales, puedes llegar a recortar tu gasto en 385 euros al año.

- Los hogares han reducido su gasto relacionado con la vivienda, el agua, la electricidad y los combustibles. Sin embargo, sigue siendo la mayor partida presupuestaria a la que tienen que hacer frente las familias, a la que se destina 8.964 euros al año33. Si, a la hora de elegir su hipoteca, se optara por la más económica del mercado, un consumidor podría ahorrar hasta 2.050 euros al año.

4. Reduce tu factura de la luz en 620 euros anuales

- La factura de la luz se ha incrementado un 63% entre 2008 y 201334, con lo que ahorrar en electricidad cada vez es más importante. Cambiar de proveedor te puede permitir ahorrar 168 euros al año.

- Ajusta la potencia contratada a tus necesidades. En el último año, uno de cada 100 hogares han reducido su potencia eléctrica35. El ahorro medio que se puede conseguir es de 52 euros anuales36.

- Desenchufa todos los aparatos electrónicos que no estés utilizando. Un gesto tan sencillo como éste reduce tu consumo y, por tanto, tu gasto en unos 50 euros al año37.

- Apuesta por electrodomésticos más eficientes y bombillas de bajo consumo. La inversión que tendrás que hacer en un principio supone un ahorro a la larga. El ahorro medio es de 9,50 euros por bombilla38 y año y de 274 euros anuales si se eligen los electrodomésticos más eficientes39. El ahorro anual puede alcanzar los 350 euros.

5. Cómo recortar tus recibos de gas en 170 euros anuales

- Una de las mejores formas de ahorrar es comparar las diferentes ofertas que ofrece el mercado y elegir la que mejor se ajuste a tus hábitos de consumo. Con este gesto te puedes ahorrar una media de 105 euros al año.

- Utiliza un termostato en la calefacción que mantenga la temperatura constante a 21? para evitar cambios bruscos que incrementen el consumo de gas. Esto permite ahorrar entre un 8% y un 13%, es decir, hasta 65 euros al año40.

- Un correcto aislamiento del hogar permite reducir los costes en hasta un 40%41. Para ello, una de las claves es el uso adecuado de ventanas, contraventanas, persianas y cortinas.

6. Reduce tu factura anual de agua en 82 euros

- Aunque el gasto en agua en un hogar ni siquiera alcanza el 1% de su presupuesto total42, a final de año cada familia paga una media de 220 euros43, una cifra que puedes reducir siguiendo algunos consejos.

- Una ducha gasta un 50% menos de agua que un baño, lo que supone un ahorro de 3.500 litros al mes. Esto se traduce en 4 euros menos en la factura mensual y 48 euros menos al año44.

- Utiliza de forma eficiente los electrodomésticos: por ejemplo, pon la lavadora o el lavavajillas cuando estén llenos. La lavadora llena te puede hacer ahorrar de 2.500 a 2.800 litros cada mes45, es decir, unos 34 euros anuales.

- Cierra los grifos cuando no los utilices, coloca botellas en las cisternas de cada inodoro y pon dosificadores de agua en los grifos.

7. Haz un consumo responsable de tu vehículo y ahorra 486 euros

- El 7,74% del gasto de un hogar en 2013, más de 2.000 euros, se lo lleva la utilización de vehículos personales46. En concreto, en combustible se van cada año una media de 1.350 euros por hogar47. Sin embargo, conducir de manera eficiente permite ahorrar un 15% de combustible48, es decir, unos 200 euros anuales.

- Para lograrlo, solo tienes que seguir algunos consejos, como arrancar el motor sin pisar el acelerador, elegir la marcha más adecuada para circular en cada momento, vigilar el peso del vehículo y el estado de los neumáticos, mantener tu coche en perfectas condiciones (te ayuda a ahorrar hasta 2 litros más cada 100 kilómetros) o no abusar del aire acondicionado (su uso puede subir el consumo de combustible hasta un 20%).

- Busca la gasolinera más cercana con el combustible más barato. En algunas ocasiones, la diferencia de precio entre la más barata y la más cara puede llegar a 11 céntimos49. Si llenas un depósito de 50 litros una vez a la semana, el ahorro sería de 286 euros al año50. El Ministerio de Industria tiene un buscador que permite encontrar, por cada provincia y cada municipio, las gasolineras más baratas.

- Plantéate la opción de ir andando o en bicicleta si tu destino está cerca.

8. Cómo ahorrar más de 930 euros en la cesta de la compra

- Una familia dedica el 20% de su presupuesto a la cesta de la compra51. Comparar precios entre diferentes establecimientos tiene premio y puedes llegar a ahorrar una media de 930 euros al año52.

- Haz una lista de lo que necesitas y cíñete a ella. Además, planifica las comidas que vas a realizar a lo largo de la semana para no acumular alimentos y tener que tirar aquellos que se estropeen.

- En productos que siempre usas puedes aprovechar las promociones, como las de 3x2, los descuentos, etc. Eso sí, calcula el precio real que pagas por unidad para saber si merecen la pena.

- Aprovecha las tarjetas de fidelización. Puedes acceder a vales de descuento (de entre el 5% y el 20%) o a precios y promociones especiales.

Visítanos en www.kelisto.es

Kelisto.es es una compañía independiente de cualquier tipo de grupo asegurador o entidad financiera y, por este motivo, todas las informaciones emitidas desde Kelisto.es son completamente imparciales y objetivas. Esto nos permite ser libres a la hora de informar al consumidor para que ahorre en sus facturas del hogar y lograr que las compañías sean más competitivas.
Kelisto.es no promueve ninguna marca ni oferta por motivos comerciales; la información (ya sea del comparador o de los contenidos propios) se basa en hechos y datos, de manera que la plataforma es 100% objetiva.


Fuentes:
1. INE Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales http://www.ine.es/daco/daco42/ctnfsi/b10/dacoinst_10.htm. Ver Tabla 4 sobre Evolución de la Tasa de Ahorro en los hogares españoles. Ver Tabla 4 del Anexo.
2. Informe “Perspectivas de Empleo” de la OCDE, septiembre 2014 http://www.oecd.org/employment/emp/oecdemploymentoutlook.htm
3. Cálculos de Kelisto.es. Los 6.428 euros son el resultado de sumar las cifras de ahorro calculadas por Kelisto cuando se usa su comparador y de otras medidas extra.
4. Cifras de ahorro de Kelisto http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/kelisto-data/pdf/Co%CC%81mo+calcula+Kelisto+sus+cifras+de+ahorro.pdf
5. Encuesta de Condiciones de Vida del INE con datos de 2013 http://www.ine.es/prensa/np844.pdf
6. Informe de Pagos de Consumidores 2014, de Intrum Justitia http://www.intrum.com/es/Prensa-y-publicaciones/Notas-Prensa/ArchivoNP/Informe-Pagos-Consumidores-2014-2/
7. Índice de Precios al Consumo (IPC) del INE.
Fuente: elaboración propia con datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE)
8. Dato calculado utilizando la renta total disponible en los hogares en el primer trimestre de 2008 y 2014, según las Cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales del Instituto Nacional de Estadística (161.847 millones de € y 157.217 millones de €, respectivamente). Para calcular los datos de renta trimestral disponible por hogar (9.564,4 € y 8.606,84 €) se han dividido la renta disponible global entre el número de hogares según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE. El resultado se ha divido entre tres para calcular un promedio mensual (3.188,13 € euros y 2.868,94 euros). Ver tablas 1, 2 y 3 del Anexo.
9. Encuesta de Población Activa (EPA) del INE
10. Informe “Perspectivas de Empleo” de la OCDE, septiembre 2014 http://www.oecd.org/employment/emp/oecdemploymentoutlook.htm.
11. Informe “Pobreza y trabajadores pobres en España”, CC.OO. 2014 http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/Informe106.pdf
12. EPA III Trimestre 2014, INE
13. Presupuestos Generales del Estado 2015
14. Media de las previsiones del FMI, OCDE, Comisión Europea, Banco de España, Funcas, BBVA Research y Bankinter para 2015. Ver Tabla 6 del Anexo.
15. Informe ´Situación de los consumidores de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad´ de Adicae, diciembre 2014 http://adicae.net/nota-de-prensa/1143.html
16. Fuente: ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) http://www.icea.es/es-ES/Paginas/home.aspx. A partir del número de pólizas de coche existentes en España según datos de Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) a cierre de 2013, 19.075.448, correspondientes a una cuota de mercado del 92,9% se ha extrapolado al 100%, por lo que el número de pólizas de automóviles a cierre de 2013 alcanza las 20.533.313.
17. Para realizar este cálculo, se han obtenido los precios medios por modalidad y compañía sobre todas las tarificaciones realizadas en los portales kelisto.es y lapoliza.com durante los meses enero y diciembre de 2014.
18. Encuesta elaborada por You Gov para Kelisto.es a más de 3.000 asegurados. https://www.kelisto.es/seguros-coche/reportajes/74-millones-de-asegurados-creen-que-su-compania-no-es-transparente-al-calcular-el-precio-del-seguro-de-coche-3666
19. Dirección General de Tráfico (DGT). Datos de septiembre de 2014. https://sedeapl.dgt.gob.es/IEST2/tabla.do?path=/vehiculos/parque/a2014/L0/septiembre/&file=PV_TDV_AM_09_14.px&type=pcaxis&L=0&js=1
20. Unespa
21. Fuente: ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones)
22. Unespa
23. Unespa. Resultado de restar el número de hogares que tienen cobertura y los que no.
24. Unespa
25. Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC)
26. Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC)
27. Kelisto www.kelisto.es/internet/reportajes/los-espanoles-pagamos-mas-por-el-adsl-aunque-cobramos-menos-que-el-resto-de-europeos-3814
28. Último informe trimestral publicado por la CNMC, correspondiente al primer trimestre de 2014.
29. El porcentaje de ahorro se obtiene al comparar el precio medio de los packs con más servicios y prestaciones de las operadoras en 2012 y en la actualidad. Calculado por Kelisto. https://www.kelisto.es/internet/reportajes/contratar-telefonia-e-internet-en-la-misma-factura-permite-ahorrar-hasta-327-euros-al-ano-3784
30. Cifras obtenidas por Kelisto al analizar el coste de un pack en la actualidad con el coste total al contratar los servicios por separado
https://www.kelisto.es/internet/reportajes/contratar-telefonia-e-internet-en-la-misma-factura-permite-ahorrar-hasta-327-euros-al-ano-3784
31. Dato obtenido por Kelisto a partir de la comparación de los datos de tarifas por transferencias recogido por el Banco de España en agosto de 2014
https://www.kelisto.es/cuentas-bancarias/consejos-y-analisis/los-bancos-mas-caros-y-mas-baratos-para-hacer-una-transferencia-3520#expand-rows
32. Informe de pagos con tarjeta del Banco Central Europeo. http://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/other/cardpaymineu_renfoconsepaforcards201404en.pdf?ef19acdb987f5a4eb34dfd803ab5e4c8
33. Encuesta de Presupuestos Familiares 2013 (INE).
34. Oficina Europea de Estadística (Eurostat) http://ec.europa.eu/eurostat/tgm/table.do?tab=table&init=1&language=en&pcode=ten00117&plugin=1
35. Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC)
36. Dato calculado por FACUA a partir de datos del IDAE.
37. Cálculos de Kelisto.es a partir del “Estudio sobre el Consumo Energético del Sector Residencial en España” del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) donde se indica que el standby representa un 5% del gasto medio anual por hogar (990 €).
38. Cálculo de Kelisto a partir de información de ahorro por bombillas de bajo consumo del Instituto Valenciano de Edificación (IVE) y tomando como precio del Kwh a una media de 0,14 euros.
39. Cálculo realizado para un electrodoméstico de máxima eficiencia comparado con uno etiquetado como G, mediante el Comparador de ahorro en electrodomésticos de Gas Fenosa. Se ha tenido en cuenta el consumo del frigorífico, horno, lavadora y lavavajillas.
40. Repsol www.repsol.com/es_es/energia-inteligente/buenas-practicas/ahorra-energia-con-los-termostatos.aspx
41. Repsol www.repsol.com/es_es/energia-inteligente/buenas-practicas/como-conseguir-un-buen-aislamiento-termico.aspx
42. Encuesta de Presupuestos Familiares (INE).
43. Estudio “El Agua en España” 2013 de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones www.aeas.es/documentos/NotaPrensaEstudioTarifas2012.pdf
44. www.sostenibilidad.com
45. www.sostenibilidad.com
46. Encuesta de presupuestos familiares del INE.
47. Encuesta de presupuestos familiares del INE.
48. Guía práctica de la Energía, del IDAE.
49. Cálculo realizado teniendo en cuenta la diferencia de precio entre el litro más caro y más barato en gasolineras de la Comunidad de Madrid, usando el buscador del Ministerio de Industria, el 3 de enero de 2015. http://geoportalgasolineras.es/
50. Cálculo realizado al multiplicar la diferencia de precio entre una gasolinera y otra por un consumo medio de 50 litros semanales.
51. Encuesta de Presupuestos Familiares (INE). 2013.
52. Estudio de OCU.
Sobre Kelisto.es

Kelisto.es (http:/www.kelisto.es) es un servicio online gratuito e independiente para ayudar a los consumidores a ahorrar en sus facturas del hogar y defender sus derechos mediante investigaciones periodísticas, herramientas de comparación de precios y una gran comunidad activa de personas que buscan un consumo inteligente en ámbitos como seguros, comunicaciones, finanzas personales y energía.
Kelisto.es se lanza en España para revolucionar el espacio de los comparadores de precios con un concepto único en el mercado que, ante todo, quiere combatir la apatía del consumidor, ser un motor de cambio para el consumo inteligente y estimular el ahorro con el fin de fomentar la competitividad de los proveedores. Apostamos por un servicio imparcial, transparente y sencillo que ofrezca de una manera rápida y eficaz la información que se busca. Con este fin facilitamos:

? Herramientas de comparación de precios objetivas y fáciles de usar que permiten comparar un gran número de productos en un único lugar.

? Artículos independientes de calidad basados en la investigación más detallada y elaborados por profesionales y expertos.

? Una comunidad activa de personas donde se puede compartir información, denunciar problemas y ayudar a otros consumidores a ahorrar dinero.

Kelisto.es cuenta con un equipo de más de 30 personas y está respaldada por un grupo de inversión británico con una amplia experiencia previa en Internet.