El próximo 21 de abril se celebrará en la Feria de Madrid la "Conferencia de Logística", con la que se inaugurará el programa de LOGITRANS, Foro de la Logística y el Transporte de Madrid.

La Conferencia, dirigida por A.T. Kearney, analizará los retos a los que se enfrenta el sector ante la crisis económica y las estrategias avanzadas en logística y transporte para el próximo ciclo. Ponencias, mesas redondas y casos prácticos se combinarán en cuatro bloques dedicados a las tendencias en la cadena de suministro y las estrategias de los operadores logísticos en el ámbito europeo; la intermodalidad en el transporte de mercancías; y el nuevo escenario competitivo que se está comenzando a dibujar en tanto en los puertos como en los aeropuertos.

En la conferencia se abordarán los cambios fundamentales, desde el enfoque macro y macroeconómico, que están afectando al sector. La caída de volumen derivada de la crisis, acompañada del aumento de flotas y de capacidad de infraestructuras -a raíz de los planes de expansión llevados a cabo en las épocas de crecimiento-, hace que exista una fuerte sobrecapacidad que está presionando los precios a la baja. Por otro lado, el aumento de los costes del petróleo genera tensiones adicionales en los costes. En este contexto sólo los operadores más eficientes serán capaces de aguantar.

La primera sesión abordará los retos para la cadena de suministro del futuro. Intervendrán en ella Eugenio Prieto, Presidente de A.T. Kearney, y Aurelio García de Sola, Gerente de IMADE. Así mismo, contará con la participación de representantes de Seur, DHL y FCC, moderados por Salvador Zárate, Principal de A.T. Kearney.

En la segunda sesión se abordará uno de los retos clave para la eficiencia y la gestión sostenible de la cadena de suministro como es la intermodalidad. La sesión comenzará con las ponencias de Antonio González, Presidente de ADIF, y de Tomás Iribarren, Gerente de Madrid Plataforma Logística. Además, un representante de la Autoridad Portuaria de Shanghai, relatará la experiencia de Lingnag Logistics Park, una de las zonas de logística intermodal de mayor importancia del mundo.

En la tercera sesión se analizarán los retos para el entorno competitivo del sector marítimo y portuario. La sesión contará con un análisis a cargo de Fernando González Laxe, Presidente de Puertos del Estado, sobre los principales retos que afectarán al sistema portuario español, así como una visión internacional de los retos ofrecida por Pablo Escutia, Principal del Área de Transportes de A.T. Kearney. Juan Antonio Delgado, Director Comercial, de Estrategia y de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia, será en encargado de moderar el posterior coloquio que contará con la participación, entre otros, de Jens Offersgard Floe, Director General de Suez Canal Container Terminal, y de Víctor Alberola, Director General de Dragados SPL.

La conferencia concluirá con un bloque dedicado a uno de los temas de mayor actualidad, como es el nuevo modelo de gestión aeroportuaria y su impacto. El protagonismo de este bloque recaerá en la ponencia de Juan Lema, Presidente de Aena.

De esta manera, la Conferencia de Logística inaugurará el programa del FORO LOGITRANS, que organizan Ifema y Planner Reed los días 21 y 22 de abril en la Feria de Madrid. El Foro LOGITRANS tiene como objetivo propiciar el debate y el análisis en torno a temas que suscitan el interés de los sectores logístico y de transporte en España. Junto a temas de gran calado e importancia empresarial e institucional (como las infraestructuras logísticas y de transporte, el nuevo escenario competitivo de puertos y aeropuertos o las comunicaciones transpirenaicas entre España y Francia), el FORO LOGITRANS es también un espacio de conocimiento para un sector en el que cuestiones como la formación y la innovación tecnológica tienen una importancia esencial.

Sobre A.T. Kearney

Fundada en Chicago en 1926, A.T. Kearney fue pionera en el mundo de la consultoría. Ochentaicuatro años al servicio de la alta dirección de algunas de las empresas más importantes del mundo sitúan a A.T. Kearney como una de las firmas líderes de consultoría de dirección a nivel mundial, aplicando sus competencias en las áreas de estrategia, organización y operaciones en diversos sectores de actividad, entre ellos automoción, telecomunicaciones, energía, instituciones financieras, transporte y distribución. En la actualidad, A.T. Kearney está presente en 32 países de Europa, América y Asia, contando con oficinas en 58 ciudades. A.T. Kearney inauguró su primera oficina en la península Ibérica hace 20 años y hoy cuenta con oficinas en Madrid y Lisboa. La página Web de A.T. Kearney en Internet es: www.atkearney.com

Visite nuestra nueva página en español: www.atkearney.es