La Comisión Europea ha remitido un informe al Parlamento Europeo y al Consejo analizando el potencial impacto sanitario de los líquidos de los cigarrillos electrónicos recargables, de acuerdo con un requerimiento de la Directiva de Productos del Tabaco en vigor desde el 20 de mayo y que todavía no ha sido transpuesta en España. Dicho Informe recoge las conclusiones de un análisis científico que analiza los e-liquids y elabora recomendaciones de cara a paliar los cuatro únicos riesgos identificados. 

Según el informe de la Comisión, los requisitos de la Directiva Comunitaria que regula los cigarrillos electrónicos de relleno garantizan la seguridad de los dispositivos y la de sus usuarios. A esta afirmación se suma Alejandro Rodríguez, presidente de ANCE (Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico) que añade que, con una transposición literal de la directiva, estos productos gozarán de un marco regulatorio adecuado y proporcionado para los líquidos de los cigarrillos electrónicos. 

ANCE ha reiterado en numerosas ocasiones la importancia de un estricto cumplimiento de la legislación, y para ello son fundamentales los puntos de venta y los estancos, “el punto de venta tiene que contar con profesionales que conozcan el producto y asesoren al cliente sobre su uso” asegura Alejandro Rodríguez.

En numerosas ocasiones ANCE ha recordado que la prioridad del sector ha sido siempre, la protección del menor y por ello es importante que la venta de contenedores del e-liquid se haga sobre todo en tiendas especializadas y estancos que garanticen un diseño adecuado y productos de calidad. ANCE también recuerda que en las tiendas especializadas, los profesionales conocedores del producto enseñan los pasos a seguir a la hora utilizar los contenedores de e-liquid, producto que ya cuentan con un diseño específico para evitar el contacto con la piel, tal y como recomienda el informe.  Los estancos están igualmente tomando esta vía, dada la demanda de este tipo de asesoramiento por el sector.

Además los puntos de venta especializados recomiendan, al igual que el informe, siempre utilizar los e-liquids del mismo fabricante que el cigarrillo electrónico y no mezclar productos. Finalmente, Alejandro Rodríguez ha recordado la importancia de que la transposición de la Directiva Comunitaria se haga cuanto antes, ya que creará un marco de protección al consumidor en el que los e-liquids y los cigarrillos electrónicos estarán sometidos a unos controles comunes en toda Europa asegurando un producto de calidad en el mercado.  

Acerca de ANCE

La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) es la plataforma con mayor representatividad de este sector en España. Esta asociación sin ánimo de lucro se ha creado para defender los intereses de las empresas, los profesionales y los consumidores de estos productos. ANCE promueve y protege el desarrollo de esta industria y ejerce como legitimo interlocutor del sector ante las autoridades públicas en el desarrollo de un marco reglamentario para el producto.

ANCE es la principal agrupación de la industria en nuestro país, con una representación del 60% en establecimientos especializados en la venta del cigarrillo electrónico. ANCE es miembro de TVECA, la principal asociación internacional del sector y que engloba a las asociaciones nacionales de Alemania, Grecia, España, Holanda, Italia, Polonia, República Checa, entre otros países.