La ministra de Energía y Minas de Marruecos ha visitado la central de ciclo combinado de Tahaddart, en la que Endesa participa, con motivo de la concesión de la ISO 14001, la primera certificación medioambiental que obtiene una central de ciclo combinado en el continente africano, coincidiendo con la celebración del 5º aniversario de la instalación.

En el acto han estado presentes también el director general de la empresa eléctrica marroquí ONE (l´Office Nacional d´Electricité) y el director general de Generación de Endesa.

Esta central es la primera de ciclo combinado construida en Marruecos y la más competitiva del parque de generación del país. Su participación en el sistema eléctrico marroquí representa un 12% del consumo de dicho país.

Está gestionada por la empresa Energie Electrique de Tahaddart (EET), participada por Endesa en un 32%, junto con la compañía eléctrica estatal ONE y el socio tecnológico Siemens.

Norma UNE-EN ISO 14001

La Norma UNE-EN ISO 14001 acredita que la central de Tahaddart realiza sus actividades de manera respetuosa con el Medio Ambiente. La agencia internacional Bureau Veritas ha certificado el Sistema de Gestión Ambiental de la central, tras la auditoría realizada el pasado mes de diciembre.

Esta auditoría constituye la fase final del proceso de establecimiento del Sistema de Gestión que comenzó a principios del mes de abril de 2009. Su diseño e implantación han sido realizados por un equipo de técnicos de EET bajo la coordinación de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Endesa.

El objetivo final del trabajo realizado es la mejora continua de la actuación medioambiental de la Central, lo que se refleja claramente en un ambicioso Programa de Gestión Ambiental planificado a largo plazo y concretado anualmente en unos objetivos coherentes con la política ambiental de EET y comprometidos con el cuidado del entorno.

La C.T.C.C. Tahaddart es la primera central de generación de energía eléctrica de Marruecos cuyo Sistema de Gestión Ambiental ha sido certificado con validez internacional, convirtiéndose así en un referente de comportamiento ambiental en el sector energético de dicho país.
Central de Tahaddart

Situada a 30 kilómetros de Tánger, fue inaugurada el 20 de enero de 2005. La ONE adjudicó la construcción, iniciada el 28 de febrero de 2003, y el derecho de uso del ciclo combinado a la sociedad Energie Electrique de Tahaddart, integrada por la propia ONE, por Endesa y por Siemens. Endesa se encarga de la gestión técnica de la planta.

La central cuenta con una turbina de gas y otra de vapor de 400 MW de potencia nominal fabricadas por Siemens. La evacuación se realiza a través de una línea de 400 kV conectada con la subestación de Melloussa. La alimentación de la instalación se produce a través un gasoducto de 13 km conectado directamente con el gasoducto Argelia-España. El sistema de refrigeración se realiza mediante torres de refrigeración con agua de mar.

En el año 2009, la disponibilidad de la planta ha sido del 95,4%, con 8.440 horas de funcionamiento y una potencia media de utilización de 336.8 MW. La energía entregada ha sido, en ese mismo año, de 2.842.550 MWh.