El proyecto del catedrático de la Universidad de Zaragoza (Unizar), José Antonio Beltrán, ha sido premiado en la primera convocatoria de ayudas para la transferencia del conocimiento al sector agroalimentario.

La cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida (UdL) ha premiado un proyecto para desarrollar pastas alimentarias enriquecidas con lubina de producción nacional, dentro de la primera convocatoria de ayudas para la transferencia del conocimiento al sector agroalimentario. La iniciativa, liderada por el catedrático de la Universidad de Zaragoza (Unizar) José Antonio Beltrán, recibirá un total de 9.000 euros.

Al acto de entrega, que ha tenido lugar en el paraninfo de Unizar en la capital aragonesa, han asistido el director de la cátedra AgroBank de la UdL, Antonio J. Ramos; la directora del secretariado de Transferencia e Innovación Tecnológica de Unizar, Pilar Zaragoza y la representante de la empresa Innova Obrador, Teresa Pérez.

El jurado ha valorado que el proyecto premiado tiene un doble objetivo. Por un lado, combatir el derroche alimentario al utilizar remanentes y residuos de lubina y, por otro lado, producir un nuevo alimento con alto valor energético y propiedades nutricionales puesto que es rico en ácidos grasos omega 3 y en proteínas de buena calidad, así como vitaminas y minerales.

La iniciativa del catedrático José Antonio Beltrán prevé desarrollar industrialmente dos tipos de productos: el primero con un acentuado sabor, para los amantes del pescado; y el segundo, con propiedades organolépticas atenuadas, destinado sobre todo al público infantil que se encuentra en edad escolar. Los dos tienen una composición y aportación nutricional similar. Para hacerlo, los investigadores cuentan con el apoyo de la empresa Innova Obrador S.L., ubicada a San Mateo de Gállego (Zaragoza).

La cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario de la UdL ha recibido en esta primera convocatoria de ayudas para la transferencia del conocimiento al sector agroalimentario un total de 9 propuestas procedentes de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla-León.

La Cátedra, creada el 2016, consolida el liderazgo de CaixaBank en el sector agrario y refuerza el objetivo de la entidad de modernizar este sector, tal como se recoge en el acuerdo entre la entidad financiera y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio ambiente (MAPAMA). Entre las finalidades de la cátedra AgroBank se encuentran el reconocimiento de la investigación de excelencia que se está desarrollando en el ámbito agroalimentario, promover la transferencia de conocimiento científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector y clientes de la entidad financiera e impulsar la calidad e innovación en el ámbito agroalimentario.