"la Caixa" inauguró hoy la sede social y corporativa de MicroBank en Madrid, y su primera oficina de Monte de Piedad en la ciudad, que será gestionada por el banco social de la entidad, MicroBank. La sede social de MicroBank y la oficina de Monte de Piedad de "la Caixa" en Madrid están ubicadas en la calle Alcalá. La sede operativa de MicroBank se mantiene, como hasta ahora, en el edificio de la entidad en Barcelona.

Con esta nueva oficina, la entidad pasa a gestionar cuatro Montes de Piedad en España: Barcelona -uno de los más antiguos de España-, Tenerife, Sevilla y, ahora, Madrid. La apertura del nuevo centro reafirma la apuesta de "la Caixa" por fortalecer su oferta de servicios como banco social. 

El acto de inauguración, que ha tenido lugar esta mañana, estuvo presidido por Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, y por Juan María Nin, vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, quien señaló que "el objetivo de este Monte de Piedad es ampliar nuestra oferta de servicios financieros de carácter social y dar respuesta a las personas que tienen dificultad para acceder al crédito en el contexto de crisis actual". Al acto también asistió José Francisco de Conrado, presidente de MicroBank.

MicroBank: un modelo consolidado y sostenible

Durante el acto de presentación de la nueva sede, Juan María Nin, consejero delegado de CaixaBank, realizó un balance de la actividad de MicroBank, que además de gestionar los Montes de Piedad, ofrece productos y servicios financieros con especial impacto en la cohesión social y en el nivel de bienestar de las personas, especialmente entre los colectivos más vulnerables.

Desde el inicio de su actividad en 2007, y hasta marzo de 2013, MicroBank ha financiado 181.331 proyectos a través de la concesión de microcréditos a familias y emprendedores por un importe total de 1.116,8 millones de euros, con lo que se convierte en la entidad financiera de España que más recursos destina a la financiación de proyectos a través de microcréditos.

Según detalló Juan María Nin, "MicroBank se ha consolidado como un instrumento fundamental para impulsar la actividad económica y sigue siendo el único banco español dedicado a proporcionar, a través de los microcréditos, una oferta de financiación permanente y de calidad a emprendedores, microempresas y familias que tienen dificultades para acceder al crédito."

Durante su presentación, Juan María Nin destacó que la mitad de la cartera del banco, a cierre de marzo de 2013, corresponde a microcréditos para familias, con un volumen de 227,2 millones de euros, y la otra mitad, a microcréditos para negocios, con un volumen de 217,5 millones de euros. En 2012, la actividad de MicroBank presentó un beneficio neto de 15,9 millones de euros, una ratio de morosidad del 2,02% y un Core Capital del 33,4%. La entidad formalizó en el último ejercicio una media de 200 operaciones por día, con un importe medio concedido de 5.940 euros.

Microcréditos para emprendedores y familias

La especialización en microfinanzas de MicroBank ha permitido crear una cartera completa de productos financieros especializados. MicroBank ofrece tres tipos de microcréditos: el microcrédito para emprendedores, el microcrédito personal y familiar, y el EcoMicrocrédito, incorporado a la cartera en 2012, dirigido tanto a familias como emprendedores y que tiene como objetivo financiar proyectos comprometidos con el medio ambiente.

En este sentido, José Francisco de Conrado, presidente de MicroBank, declaró que "en la medida  que la actividad principal de MicroBank se ha consolidado con éxito, hemos decidido prestar atención a las personas y proyectos con mayor sensibilidad ecológica que contribuyan positivamente al medio ambiente".

La actividad de MicroBank ha sido objeto de estudio de la escuela de negocios ESADE en el "Informe sobre el impacto de los microcréditos". Según sus datos, el 73% de los negocios financiados por MicroBank desde su creación siguen abiertos y el trabajo de la entidad ha contribuido a crear o consolidar más de 78.000 puestos de trabajo. A pesar de la crisis, los emprendedores financiados por MicroBank consideran que tienen buenas perspectivas: un 53% considera que sus negocios se mantendrán estables y un 34% son optimistas respecto a las ventas y esperan que estas crezcan.

Acuerdos con más de 500 entidades nacionales

En la concesión de los microcréditos, además de la red de más de 6.000 oficinas de "la Caixa", colaboran entidades que velan por la viabilidad de los proyectos financiados: aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, las asesoran y realizan el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 509 entidades sociales de toda España. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones con experiencia en acciones de asistencia económica o social que tienen capacidad para potenciar la creación de microempresas, fomentar la autoocupación e incentivar la actividad emprendedora.

Asimismo, MicroBank se está convirtiendo en una referencia  a escala europea en el campo de banca social, como demuestran los resultados obtenidos en términos de creación de empleo y desarrollo social y el apoyo institucional de entidades internacionales, como el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) o el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB).

Los Montes de Piedad de "la Caixa", en cifras

Durante el año 2012, "la Caixa" gestionó, a través de los Montes de Piedad, un saldo superior a los 57 millones de euros en microcréditos prendarios y aproximadamente 30.000 clientes, y constituyó 29.515 nuevos préstamos en el mismo periodo. Las oficinas están gestionadas por un equipo de 30 profesionales.

Los Montes de Piedad son entidades que prestan dinero (los denominados "préstamos prendarios") a cambio de dejar joyas en depósito. Para acceder a este tipo de préstamos, en la oficina del Monte de Piedad se procede a la tasación inmediata de las piezas y se calcula la cantidad máxima del préstamo, que se contrata en el acto. 

El cliente puede recuperar las joyas en cualquier momento o llegada la fecha de vencimiento (1 año), previa cancelación del préstamo. También existe la opción de solicitar renovaciones anuales sucesivas si se pagan los intereses acumulados y una pequeña parte del capital.

El Monte de Piedad de MicroBank también ofrece la posibilidad de efectuar valoraciones o de vender directamente las joyas a través de  subasta, con total garantía de transparencia y seguridad.