• La entidad ha obtenido esta distinción por liderar el crecimiento en factoring a la exportación durante tres años consecutivos, de 2009 a 2011.

· La apuesta de la entidad por estar al servicio de las empresas ha permitido alcanzar una cuota de penetración del 14%.

"la Caixa" ha sido galardonada con el premio Factors Chain International, que la reconoce como la mejor empresa en factoring internacional por su evolución y calidad. La entidad, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, ha obtenido esta distinción por liderar el crecimiento en factoring a la exportación durante tres años consecutivos, de 2009 a 2011, presentando la mejor evolución del sector, pasando de una cuota casi inexistente en 2009 a ostentar el 7,22% en diciembre de 2011.

La actual situación del mercado nacional está intensificando el proceso de internacionalización de las empresas españolas, sobre todo de las pymes, que ven en la exportación una importante vía de crecimiento. Consciente de esta necesidad, "la Caixa" ofrece el factoring internacional, una de las opciones que simplifican y facilitan las exportaciones de las compañías y con la que la entidad busca contribuir a consolidar la internacionalización de las pymes.

Una alternativa para los exportadores

El factoring es un producto de financiación a corto plazo destinado a aquellas empresas que desean cubrir el posible riesgo de insolvencia de sus clientes, tanto nacionales como internacionales, así como poder anticipar sus ventas a plazo. Para ello, se realiza un contrato por el que la compañía vende el derecho de cobro de sus facturas a la entidad financiera y, de esta manera, puede obtener de forma inmediata el dinero que hubieran tardado en cobrar un período que suele oscilar entre los 30 y los 90 días.

Asimismo, gracias a este servicio, las empresas se benefician de importantes ventajas como son: minimizar los riesgos que asumen en sus operaciones transfronterizas; obtener una mejor financiación para estas operaciones, mejorando su situación de liquidez; mejorar las condiciones de pago con sus clientes nacionales e internacionales, para hacerlas más competitivas, así como contar con la información más completa y actualizada sobre mercados exteriores.

"la Caixa", segunda entidad en el ranking de factoring español

En 2011, "la Caixa" gestionó un volumen en cesiones por valor de más de 941 millones de euros, convirtiéndose en la segunda entidad financiera en el ranking de factoring en España, según la Asociación Española de Factoring (AEF).

Según la AEF, a 31 de diciembre de 2011, el importe total de créditos cedidos por parte de las empresas españolas creció un 8%, hasta alcanzar la cifra de 64.400  millones de euros. Por Comunidades Autónomas, Madrid se sitúa en primer lugar en cesiones de factoring, seguida de Cataluña, Valencia, Andalucía y País Vasco.

La evolución de este producto hace prever un alto potencial de crecimiento en todo el sector español, consolidando el factoring como una herramienta fundamental en la gestión del crédito comercial.

CaixaEmpresa, apuesta por las empresas

El galardón, Factors Chain International, reconoce la trayectoria de "la Caixa" al servicio de las empresas, que ha consolidado a la entidad como un referente en el sector, con una cuota de penetración de mercado del 14% en el ámbito de las empresas.

Bajo el nombre de CaixaEmpresa, esta línea de negocio cuenta con una red de 85 centros especializados y 873 empleados, y da servicio a casi 400.000 empresas. A 31 de marzo de 2012, gestionó unos volúmenes de 28.537 millones de euros, con un incremento del 4% respecto al año anterior.

------------------------------------------
Sobre Factors Chain International (FCI)

Es la mayor organización de factoring a nivel mundial. Establecida en 1968, su misión es la regulación, coordinación y fomento de las operaciones de factoring a nivel internacional.

Actualmente, forman parte de esta organización 247 miembros, entre los que destacan las principales entidades financieras de cada país. En España, además de "la Caixa", también son miembros el Banco Santander, BBVA, Banco Popular y Banco Sabadell.

------------------------------------------
Sobre la Asociación Española de Factoring (AEF)

La AEF fue fundada en 1988 y acoge la práctica totalidad de las entidades de crédito especializadas, lo que supone una representatividad del 75% del total del mercado del factoring y confirming español.

Actualmente, cuenta con 24 miembros, tanto entidades de crédito como otras entidades mercantiles, que trabajan y colaboran conjuntamente para velar por el prestigio de estos instrumentos de financiación, ejercer la representación del colectivo ante las autoridades y promover estudios tanto a nivel nacional como internacional, entre otras muchas actividades.