La Búsqueda por Voz permite a los usuarios realizar búsquedas hablándole directamente al teléfono móvil de forma rápida y fácil. Esta herramienta ya estaba disponible en 29 idiomas y Google ha anunciado hoy que incorpora 13 nuevos para los usuarios de Android, con lo que se alcanza un total de 42 idiomas de hasta 46 países diferentes. Gracias a la suma de estos nuevos idiomas, hasta 100 millones de personas más podrán utilizar Búsqueda por Voz desde hoy:

 

·         Búlgaro

·         Catalán

·         Eslovaco

·         Finlandés

·         Gallego

·         Húngaro

·         Islandés

·         Noruego

·         Portugués Europeo

·         Rumano

·         Serbio

·         Sueco

·         Vasco

Añadir un nuevo idioma supone recoger inicialmente cientos de miles de sonidos de voluntarios y, pese a que la compañía trabaja desde hace varios años en el reconocimiento de voz, esta tarea ha llevado a los ingenieros y científicos de Google a afrontar retos únicos. Mientras que idiomas como el Rumano siguen unas reglas de pronunciación predecibles, otros, como por ejemplo el Sueco, requieren contar con hablantes nativos que proporcionen la pronunciación de miles de palabras que los expertos de Google utilizan para crear un sistema de aprendizaje automático y predecir así cómo se pronunciarán el resto de palabras en ese idioma.

Empezar a utilizar Google Búsqueda por Voz depende del tipo de teléfono que se tenga. Si se utiliza uno con Android 2.2 o una versión posterior, el usuario podrá ver el icono del micrófono en el widget de búsquedas de Google en su pantalla de inicio. Tan solo tendrá que tocar el icono para iniciar las búsquedas por voz. Si ese no es el caso, el usuario puede instalar la aplicación Búsqueda por Voz desde Google Play. Hay que tener en cuenta que sólo se puede hablar un idioma a la vez y puede ser necesario cambiar la configuración de idioma para usar uno de estos nuevos lenguajes.

"Como en el caso de los idiomas que ya incluía la aplicación, uno de las mayores ventajas del modelo en la nube de Google es que cuanta más gente utilice las búsquedas por voz, más acertadas serán éstas", ha indicado Bertrand Damiba, responsable de producto.

Acerca de Google Inc.

Las innovadoras tecnologías de búsqueda de Google hacen posible que millones de personas de todo el mundo tengan acceso a la información que necesitan cada día. Fundada en 1998 por los estudiantes de doctorado de Stanford Larry Page y Sergey Brin, Google se ha convertido en un activo de primera categoría en todos los mercados globales. El programa de publicidad segmentada de Google proporciona a empresas de todos los tamaños resultados cuantificables, a la vez que mejora la experiencia web de los usuarios en su conjunto. Google tiene su sede en Silicon Valley y cuenta con oficinas en América, Europa y Asia. Para obtener más información, visite http://www.google.es.