Huawei y la Agencia Ferroviaria Europea (AFE) han firmado, junto con otras dos compañías, un contrato marco de servicios para poder presentar una oferta de colaboración en varios estudios, entre los que se encuentran la investigación sobre futuros sistemas de telecomunicaciones ferroviarias. Estas colaboraciones contribuirán en gran medida a potenciar la seguridad y la competitividad del transporte ferroviario en Europa.

Los términos del contrato establecen las normas para los servicios de consultoría en materia de telecomunicaciones ferroviarias que, tanto Huawei como las otras dos compañías, podrán proporcionar para el sistema global de comunicaciones móviles para aplicaciones ferroviarias (GSM-R), ámbito del que la AFE es el organismo competente a nivel europeo. Como proveedor global de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con un sólido historial en redes ferroviarias, Huawei podrá crear sinergias entre distintas tecnologías con el objetivo de establecer las bases de los futuros estándares en telecomunicaciones ferroviarias.

Huawei cuenta con una amplia experiencia en especificaciones para GSM-R y en la identificación de las tecnologías necesarias para cada uno de los requisitos de las telecomunicaciones ferroviarias del futuro, lo que sitúa a la compañía como un partner de valor para ayudar a la AFE en el estudio propuesto.

Según Norman Frisch, del departamento de desarrollo de negocio en soluciones ferroviarias de Huawei Technologies, "el I+D es una de las grandes prioridades de Huawei. Las inversiones realizadas en este campo, junto con nuestra base global de clientes global de la industria ferroviaria, nos permiten ofrecer perspectivas tecnológicas desde distintos ángulos. Estos conocimientos y experiencia son una ventaja para nuestra participación en el proceso de estandarización europeo de las comunicaciones ferroviarias, y estamos deseando contribuir a su desarrollo".

Los servicios de asistencia serán prestados por el equipo dedicado de soluciones ferroviarias de Huawei ubicado en Europa, que contará con el respaldo directo de los departamentos de I+D de Huawei en China para las respectivas tecnologías.

Sobre Huawei

Huawei es proveedor líder global de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Gracias a nuestra dedicación centrada en el cliente y a una potente red de socios de negocio, ofrecemos soluciones extremo a extremo en redes de telecomunicaciones, terminales y Cloud Computing. Creamos el máximo valor añadido para las operadoras de telecomunicaciones, empresas y usuarios, proporcionando soluciones y servicios competitivos y de alto valor añadido. Nuestros productos y soluciones se comercializan en más de 140 países, dando servicio a más de un tercio de la población mundial. Para más información, visite Huawei online. Síganos en Twitter y YouTube.

Acerca de la AFE

La Agencia Ferroviaria Europea (AFE) actúa como motor de la introducción de políticas para modernizar el sector ferroviario europeo. Es una de las agencias de la Unión Europea y fue fundada en el año 2004 para contribuir a crear un espacio ferroviario integrado mediante el refuerzo de la seguridad y la interoperabilidad, aspectos sobre los cuales presta asistencia técnica a los Estados miembros de la UE y a la Comisión Europea. Su misión principal consiste en facilitar la preparación de las medidas al respecto.

Con el objetivo de crear normas de señalización únicas para toda Europa, la AFE lanzó su proyecto de Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS por sus siglas en inglés).

La AFE cuenta con dos sedes principales, ambas en el norte de Francia (Valenciennes y Lille), y con un equipo de trabajo de más de 100 miembros.