En concreto, en España el dato de PMI manufacturero que elabora la consultora Markit se ha situado en 52,2 puntos, frente a la cifra de 51,8 puntos, y una décima por encima de lo previsto por los analistas. Hay que tener en cuenta que el indicador se estima con la variación de los pedidos manufactureros, y que a partir de 50 implica expansión de la actividad y por debajo de este nivel contracción.
Lea también: La expansión del sector manufacturero cae en España a mínimos de dos años en medio de la incertidumbre

Las condiciones operativas en el sector manufacturero español mejoraron modestamente en junio
AUMENTO MÁS RÁPIDO DE LA PRODUCCIÓN
Las condiciones operativas en el sector manufacturero español mejoraron modestamente en junio, explican en Markit. Mientras que el ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos disminuyó de nuevo y fue marginal, la producción aumentó a un ritmo más rápido, que a su vez condujo a las empresas a contratar más personal e incrementar las actividades de compra. Mientras tanto, los precios pagados se mantuvieron prácticamente sin cambios y los precios cobrados continuaron disminuyendo.
Para el conjunto de la zona euro, el PMI manufacturero escala desde 52,6 puntos hasta 52,8 puntos, frente a la proyección de los analistas de que se mantuviera constante. La recuperación del sector manufacturero de la zona euro tomó impulso en junio. El crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos se aceleró hasta el nivel más rápido del año hasta la fecha, y sus respectivos ritmos de expansión durante el segundo trimestre en su conjunto fueron ligeramente superiores a los registrados en el primer trimestre, indican en Markit.
Lea además:
La economía española sale de la crisis con sueldos más bajos
Bloomberg dibuja el gráfico del 'miedo' sobre España
La deuda pública española se dispara: supera el 100% del PIB por primera vez en un siglo
¿Por qué la clase media se ha resentido durante la crisis?
Tres millones de españoles se han descolgado de la clase media durante la crisis
Mapa del paro en España: se reduce en 83.599 personas en abril, el tercer mejor dato desde 1996