Juan Miguel Villar Mir quiere dar paso al relevo generacional en OHL
. El empresario, que ya tiene 84 euros, ha anunciado hoy en la junta de accionistas de la compañía que entrega las riendas de la dirección a su hijo. No obstante, esta decisión tiene  que ser aprobada por el Consejo – previsto para la próxima semana - aunque el cambio se hará antes de que finalice el año, según ha informado en el Encuentro con periodistas previo a la Junta de Accionistas.  Una decisión que lleva una década estudiando pero “ha llegado el momento de empezar un ciclo nuevo y que tengo pensado hacerlo próximamente”. 



Un movimiento de importancia si se tiene en cuenta que Villar Mir ha desempeñado su  cargo durante 29 años, primero en Obrascó y luego en OHL durante los últimos 17 años,  los que ha cumplido el grupo de concesiones y construcción desde que en 1999 fuera creado.   OHL se ha convertido en una de las empresas constructoras españolas más internacionalizadas, con presencia en 30 países de los cinco continentes, de donde procede más del 96% de su EBITDA total y el 82,6% de los ingresos.

Como ha declarado el propio ejecutivo, se irá del todo cuando haya un nuevo presidente y no tendrá ningún papel en el consejo de OHL, ni ejecutivo, ni de honor, aunque sí seguirá presidiendo el Grupo Villar Mir. Esta decisión personal se toma aprovechando la situación política del país, pues Juan Miguel Villar Mir ha confesado que “cree en Dios, en la propiedad privada, en la economía de mercado, ideas alineadas con los partidos de centro liberal y, con un nuevo Gobierno en nuestro país puede ser el momento de la sucesión”. Juan Miguel Villar ha mantenido desde hace años que dejaría la presidencia de la constructora cuando sintiese “que no pudiera aportar el suficiente valor a la empresa”. 

Preguntado por la situación política, Villar  ha declarado que al mercado le preocupa la incertidumbre pero reconoce que en el ámbito político hay mucho que hacer. Para empezar, “es esencial hacer una Ley de Educación, pactada por los dos principales partidos políticos, y que dure dos años, cambiar la ley electoral, constiución y modificación de la relación entre gobierno central y autonomías así como una justicia independiente. Algo que sólo lo puede hace un acuerdo de PP-PSOE, Ciudadanos encaja perfectamente pero no Podemos “que acercaría a la economía al desastre y haría que el dinero nos costara varias veces más, como ya estamos viendo en Grecia o Venezuela”. 

Sobre el Brexit  reconoce preocupar a OHL y a él personalmente mucho. “Tenemos en la región una de las obras más importantes en Reino Unido, con la restauración del emblemático Old War Office, y sería un desastre que saliera de Europa porque estimamos que tendría una caída de más del 3% del PIB de Reino Unido, el impacto financiero sería importante , tanto para Reino Unido, la Unión Europea y  esepcialmente para España, país con mayor actividad relacionada con Reino Unido”. 

La nueva generación de ejecutivos al frente de OHL pasaría a estar formada por su hijo Juan y el actual consejero delegado del grupo, Josep Piqué, mientras que Juan Villar Mir seguiría presidiendo el Grupo Villar Mir. Precisamente ambos empresarios ya presentaron los últimos resultados empresariales ante los medios. Además, la junta de accionistas también aprobará previsiblemente la reelección de Álvaro Villar Mir como consejero. Sobre si Piqué seguirá al frente o no del grupo, Villar Mir ha manifestado que el consejo no ha tomado ninguna decisión al respecto. 

Sobre la salida de OHL del Ibex35, José Miguel Villar Mir ha declarado que se ha producido en un momento singular para la compañía pues “han coincidido las falsas acusaciones de México con el hecho de tener un año más débil que los anteriores y, el hecho de que el CAT para expulsar a un valor del Ibex tenga en cuenta la capitalización, que después de una ampliación de capital que ha salido barata, es lo que nos ha sacado”. 

Por  cierto, en referencia a las acusaciones en México, Villar Mir ha dejado claro que “Infraiber sigue diciendo falsedades y hemos demandado ante la CNMV lo que han dicho los representantes de Infraiber pues hemos demostrado que la contabilidad es 100% correcta y lo avala tanto la CNMV como la CNBV. 

El orden del día de la junta de accionistas OHL también contempla la aprobación del reparto de un dividendo de 0,0465 euros por acción, 86% inferior al abonado el pasado año.

También nombrará nuevo consejero con carácter independiente a José Luis Diez García, economista y ex presidente de E&Y España. Este nuevo vocal relevará al también consejero independiente Alberto Terol.


Esta es la primera junta que celebra OHL fuera del Ibex 35 y tras caer un 18% en el año, afectada por la incertidumbre económica y los escándalos en México. 

PROPUESTAS DE ACUERDOS


%%%Le avisamos cuando OHL alcance niveles clave|OHL%%%