Con la filtración de videos de Youtube que evidenciaban el escándalo de OHL en México el valor sufrió lo indecible. De hecho, las noticias pusieron a la compañía al borde del colapso financiero aunque  fue más duro el golpe a la imagen y confianza sobre sus acciones. Algo más tarde vinieron investigaciones oficiales, la dimisión de algunos de sus altos ejecutivos y del pasado mes de abril, el presidente del consejo de administración, José Andrés de Oteyza Fernández, dejaba su cargo por motivos personales.
 

En una nota enviada a sus inversores bajo el  título “Alerta: postal desde Europa Occidental”, Citi habla de la reunión entre inversores de distintos países de Europa Occidental  y el director de relación con inversores de OHL México, Alberto Guajardo,   con la situación de la compañía y los retos en México como principales “puntos del día”. 
 
Sin embargo, la información contrasta con alguna que la propia constructora ha ofrecido en los últimos meses.
 
*Escándalos y resoluciones contables.
El informe habla de las dificultades que estaría atravesando OHL México, entre ellos “las que considera reclamaciones improcedentes por parte de la compañía Infraiber, así como las ramificaciones del tratamiento contable de OHL México de sus retornos garantizados”. En respuesta a preguntas adicionales sobre este último tema, Guajardo señaló que prefería pagar multas a las autoridades reguladoras de valores del país en lugar de tener una disputa lega potencialmente prolongada a sus prácticas contables”.
 
Asimismo, el director de relación con los inversores de la compañía mencionó que OHL México está negociando una resolución final sobre la presentación de sus estados financieros, sobre si incluirán en ellos los retornos garantizados.  La compañía espera volver a este asunto antes de final de año, lo que podría impactar en el estado de resultados y en el balance financiero de la compañía, pero no a su flujo de efectivo.
 
*Salidas de altos ejecutivos — OHL México dijo que el Director Económico Financiero (CFO), Raúl Revuelta, renunció a su cargo tras oponerse a la reciente resolución acordada por la compañía con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México. Por otro lado, Guajardo dijo que la reciente renuncia del presidente del Consejo de Administración de OHL México, José Andrés de Oteyza Fernández, se debió a motivos estrictamente personales.
 
Hay que recordar  que durante el primer trimestre del año, la CNBV aplicó 180 sanciones económicas por 160 millones de pesos, de los que el 68% corresponde a la multa aplicada a OHL México.  Eso sí, en comparación con otros años, el monto de las sanciones económicas impuestas resulta elevado por la multa aplicada a OHL México, sus subsidiarias (Organización de Proyectos de Infraestructura y Concesionaria Mexiquense) y sus directivos, que en conjunto ascendió a 72 millones de pesos y representó 68% del monto total sancionado de enero a marzo.
 
 
*Hoy No Circula — El tráfico promedio de OHL México en sus concesiones se ha contraído 7% desde la implementación del plan de contingencia ambiental denominado Hoy No Circula, medida para el control de la contaminación y congestión del tráfico. Sin embargo, Guajardo añadió que el tráfico comercial nocturno en su principal concesión, Conmex, se ha incrementado sustancialmente, ya que los camioneros han modificado sus rutas y horarios. Asimismo, un cliente indicó que las ventas regionales de automóviles aumentaron 27% en el primer mes desde que se puso en marcha esta medida del Hoy No Circula.
 
*Proyectos futuros OHL México no planea presentar ofertas por nuevos proyectos en el futuro cercano. Adicionalmente, sus inversiones se encuentran enfocadas en el proyecto de construcción de la concesión Atizapán- Atlacomulco. Por último, Guajardo mencionó que la contracción de los precios del petróleo en los últimos años ha impactado en la capacidad del Gobierno mexicano de ofrecer retornos atractivos en sus nuevos proyectos.
 
El mercado ha especulado en los tres últimos años con múltiples operaciones relacionadas con OHL México. Siempre ha sonado como un posible activo de interés para Abertis, que tomó OHL Brasil y busca oportunidades de crecimiento en países como Italia, Reino Unido y, últimamente, Perú.  OHL también hizo caja desprendiéndose del 7,5% de su filial mexicana en 2014, tiempo después de sacar a Bolsa la compañía de concesiones. Y ha probado con ventas parciales, arrancando por su mayor autopista en el país, Conmex. La apuesta actual, según marca el Plan Estratégico 2015-2020, es consolidar posiciones. Pero esto no excluye posibles ventas parciales en autopistas.
 
Citi asigna una recomendación de “Riesgo alto” a OHL México con base en el tratamiento ocasional de las acciones como “moneda” por la compañía matriz. La compañía matriz de OHL México podría volver a usar las acciones de la compañía como garantía en operaciones de derivados o intercambios de activos ("swaps") o en otras transacciones, lo cual podría no estar a favor de los intereses a los accionistas minoritarios. Una actividad económica peor de la esperada podría afectar a los volúmenes en las autopistas de peaje de la compañía, y la esperada reactivación del flujo de tráfico en el aeropuerto de Toluca podría tardar más de lo proyectado. Si el impacto negativo sobre la compañía de cualquiera de estos factores resulta ser mayor del que esperamos, la acción podría no alcanzar nuestro precio objetivo.