José Oliu, presidente de Banco Sabadell, acaba de clausurar la Reunión Anual de Directivos del grupo Banco Sabadell, celebrada hoy en el centro corporativo que la entidad tiene en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

El presidente ha iniciado su intervención ante los 400 primeros directivos del Banco asistentes al acto, analizando el entorno macroeconómico en el que se ha desarrollado el ejercicio que ahora finaliza y revisando cómo éste ha afectado a nuestro país y de que forma las autoridades económicas han dado respuesta a las dificultades surgidas en el transcurso de 2012.

El presidente ha definido 2012 como "un año muy especial y transformacional para Banco Sabadell". Un año fuertemente marcado por la adjudicación de la antigua CAM, operación que ha permitido que Banco Sabadell incrementase en un 70% sus volúmenes de negocio y doblase la base de clientes.

"Una compra", ha dicho Oliu, "que tenía sus riesgos, y que implicaba de forma obligatoria reforzar sustancialmente nuestras posiciones de capital, cosa que empezamos a resolverofreciendo en enero un canje de las preferentes de Banco Sabadell, lo que, además, nos permitió ser el primer banco que solventó este problema".

"En marzo", ha proseguido, "ampliamos en un 43% el capital, al mismo tiempo que anunciábamos que -al asumir el control de Banco CAM- ofreceríamos un nuevo canje de preferentes y subordinadas, esta vez sobre las que habían sido emitidas por aquella entidad. Como así hicimos". Tres  operaciones que se cerraron brillantemente, "gracias a un enorme esfuerzo por parte de nuestra fuerza comercial, lo que ha servido también para que la red de Banco CAM recuperase su autoestima".

Oliu se ha referido también a la consolidación de la franquicia en Florida (Estados Unidos) y a la importancia estratégica que para Banco Sabadell ha tenido en 2012 el haber sido una de las entidades que han logrado situarse en el "Grupo Cero", después de los tests de solvencia realizados a la banca española. "Ha sido un hecho fundamental, un logro que nos coloca", ha dicho, "como una de las entidades llamadas a jugar en papel importante en el sector financiero español, una vez culminado el proceso de reestructuración"

Para Josep Oliu,  2012 ha sido el año en el que el mercado ha cambiado su percepción  respecto a Banco Sabadell; "ahora se nos ve como un banco grande, solvente, serio y un banco con futuro independiente, un banco central entre los bancos que van a contribuir a la resolución de la crisis del sistema financiero español. Hemos cerrado el año -ha proseguido- con una posición de balance notablemente mejorada, con un loan to deposit del 125%, una cobertura sobre morosidad del 75%, una ratio de capital del 10% y habiendo conseguido un gap comercial de 10.000 millones de euros."

En su intervención se ha referido también a la creación del "banco malo" (la sociedad SAREB) en la que Banco Sabadell ha invertido 335 millones de euros y de la que ha manifestado que va a ser "un muy buen negocio en el horizonte de quince años, aunque va a exigir un esfuerzo de gobernanza y un buen plan de negocio".

En este sentido, ha destacado la creación, por parte de Banco Sabadell; de una Sociedad de Gestión de Activos para concentrar la gestión especializada de los activos problemáticos en lo que él ha definido como "una fuente de valor de cara al futuro". En este mismo orden de cosas, y en relación a las medidas de flexibilización de los deshaucios por parte de la banca,  el presidente ha querido enfatizar que "Banco Sabadell no ha hecho ningún lanzamiento forzoso ni ha permitido que ninguna familia en situación extrema haya quedado sin hogar."

Posibles estrategias de crecimiento futuro

Según ha manifestado el presidente, el banco está llevando a cabo un proceso de reflexión interna para determinar si, de cara al futuro, obtendría mejores resultados centrando el foco en las posibles operaciones de consolidación que surjan en el mercado interno, "donde, sin duda, se presentarán nuevas oportunidades y en buenas condiciones" o en el mercado internacional, y más concretamente en América, donde, ha añadido, "disponemos ya de un management plenamente consolidado y que ha demostrado sobradamente que puede llevar adelante, con los mejores resultados, operaciones de este tipo".

Perspectivas económicas para 2013

Oliu ha augurado un año en el que seguirán creciendo las economías emergentes y, quizás con menor intensidad, Estados Unidos, y en el que Europa dejará de ser el foco único de los mercados. En resumen "el próximo año volverá a ser, según ha dicho, un año complicado",aunque ha añadido que "a finales de año los mercados deberían empezar a reaccionar ante los efectos de las reformas estructurales que se están llevando a cabo en nuestro país."

Oliu ha destacado que 2013 será el último año del Plan CREA 2011-2013 y ha fijado como claves del ejercicio "la gestión afinada de los márgenes y  el dar visibilidad a la senda de resultados, haciendo un esfuerzo adicional en la contención del gasto y el control de la morosidad."