El Ibex ha terminado con alzas, pero tan controladas que no han permitido al Ibex 35 alcanzar la ansiada cota de los 11.000 puntos. El selectivo español ha terminado con una revalorización del 0,28%, en 10.937 puntos.

Así, la firma que más ha subido en bolsa ha sido Iberdrola, con alzas del 1,55%, seguida de Mediaset, que se ha apuntado un 1,51%. Por el contrario, Arcelor se ha convertido en el peor valor de la sesión al ceder un 2,05%, y por detrás Técnicas Reunidas, que ha cedido un 1,59%. Entre las grandes, Santander ha subido un 0,17%, BBVA se ha dejado un 0,12% y Telefónica ha terminado con alzas del 0,94%.

El día ha estado marcado por la digestión ligera de las actas de la FED que ayer no sorprendieron. La autoridad monetaria se plantea volver a subir los tipos, aunque todo dependerá de los datos que se vayan conociendo. Nada nuevo y  en línea con las previsiones del mercado, que esperan la subida de un cuartillo de punto en la reunión del mes de junio.

Tampoco ha sorprendido la ampliación de los recortes de la producción que han adoptado tanto la OPEP como otros países productores. El periodo supone una reducción como la adoptada a finales del año pasado, de 1,8 millones de barriles diarios y se extenderá hasta el mes de marzo. El mercado de petróleo,  no obstante, ha reaccionado con caídas que en algunos momentos han superado el 1% en el caso del Brent, que cotiza muy cerca de 53,5 dólares el barril.

Desde un punto de vista meramente empresarial, en el capítulo de hoy de la venta del Popular, el diario Expansión publica que los bancos siguen estudiando se presentar una oferta vinculante el próximo 10 de junio. De acuerdo con esta información, las entidades financieras están teniendo problemas para valorar los activos inmobiliarios dañados de la firma, con lo que no les resulta fácil establecer un precio adecuado sobre el banco.  Las fuentes consultadas por el diario consideran que cualquier oferta a partir de ahora puede ser a la baja.

Quizá la noticia más positiva del día es que el Banco Sabadell estudia sacar a bolsa su filial especializada en inversión y gestión hotelera, HI Partners. Por el momento no se conoce el capital que se sacará a bolsa, aunque sí que lo hará como una Socimi y que el banco pretende levantar hasta 500 millones de euros, según algunas informaciones. Por cierto, que el banco de inversión KBW pronostica que la entidad financiera podría duplicar su dividendo hasta 2019.

Otro banco, en este caso Bankinter, ha mejorado su precio objetivo sobre BBVA hasta 8,5 euros por acción, ya que el experto que ha realizado la actualización cree que el mercado no valora correctamente los activos de la firma en México. Este nuevo precio implica un potencial de revalorización de un 13% desde los niveles de cierre.

Desde el punto de vista empresarial, destaca el ímpetu de las acciones de Tubacex y Tubos Reunidos, que finalizan la sesión con subidas superiores al 5% y al 4%, respectivamente.

Hoy otra compañía ha optado por el cotrasplit. Se trata de Sniace, que lo propondrá en Junta de Accionistas el 27 de junio. De salir adelante, esto implicaría una contracción de 10 por 1.

En el plano macroeconómico, hemos conocido que la economía española creció un 0,8% en el primer trimestre, más que en los dos trimestres anteriores, gracias tanto al consumo de los hogares como al impulso del gasto público.