La Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) y la multinacional tecnológica Izertis han presentado este martes un acuerdo de colaboración, mediante el que ambas entidades se unen para generar proyectos de investigación médico-sanitario aplicados a la tecnología. El acuerdo alcanzado permitirá a su vez generar nuevas vías de investigación que se vean favorecidas por el uso de especialidades científicas habilitadoras como Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning o bioimpresión.

Mediante este acuerdo se establece un marco de colaboración para abarcar conjuntamente actividades de investigación, innovación y desarrollo. Asimismo, con esta alianza se podrá acceder a nuevas oportunidades de financiación conjuntas, tanto en territorio nacional, como de origen europeo.

En esta línea, entre los objetivos destacados en el documento del convenio se distingue “la hibridación de la ciencia médica y la tecnología para resolver problemas de salud humana y la calidad de vida, bajo un enfoque disciplinar, a partir de ideas científicas viables en sus diferentes disciplinas”.

Conjuntamente, FINBA e ISPA, coordinan en la actualidad la investigación biomédica y sanitaria en el ámbito del Principado. Entre sus campos específicos de actuación se enmarca la creación y la implementación de proyectos relacionados con la medicina personalizada, el empoderamiento del paciente, la innovación digital en la calidad de los servicios, o la mejora de eficiencia de la atención sanitaria, entre otros.

Por su parte, la compañía de trasformación digital es uno de los player nacionales reconocidos en investigación clínico médica, liderando proyectos de generación de bioimplantes celularizados personalizados, la predicción de enfermedades degenerativas a través del entrenamiento de algoritmos, o el sistema pionero nacido en el HUCA mediante el que se automatiza la fabricación del corsé médico empleado como tratamiento para corregir la escoliosis idiopática.

 “La necesidad de impulsar la investigación, desarrollo y la innovación en salud ha quedado de manifiesto durante las últimas décadas. Los diferentes estados y regiones han diseñado e implementado políticas que han llevado a la implantación de Estrategias europeas, nacionales y regionales para la I+D+i sanitaria”, ha comentado el director de FINBA Faustino Blanco.

“Las actividades de desarrollo e innovación suelen estar lideradas por varios agentes de los ecosistemas de I+D+i. Así, por un lado, están las empresas del sector sanitario, start-ups y empresas de base tecnológica, los centros tecnológicos y las universidades. Estos organismos son de especial importancia para realizar las labores de transferencia del conocimiento generado en productos, procesos, o servicios al mercado. La colaboración público-privada, también juega un papel crucial para contribuir a la creación y fortalecimiento de nuestro Pilar de Desarrollo e Innovación, así como para buscar soluciones que permitan la puesta en marcha de un ecosistema integral para el sector sanitario en Asturias. Es en este espacio común donde FINBA e ISPA quieren participar activamente”.

Según ha anunciado Sheila Méndez, directora de Digital de Izertis, tras la presentación del acuerdo, “esta iniciativa está orientada a crear sinergias que redunden en beneficio del propio conocimiento, y que pueda beneficiar a su vez al desarrollo y la mejora de la ciencia, la medicina, y la inversión en nuestra región. Para nosotros lo importante no es la tecnología per se, sino lo que se puede conseguir con ella, por eso nos ilusiona especialmente este acuerdo que hemos presentado hace unos instantes”.