Gartner, Inc., firma de consultoría líder acaba de publicar el Cuadrante Mágico de herramientas de Calidad de la Datos de 2012. Publicado el 8 de agosto de 2012, el informe posiciona a  Informatica Corporation (Nasdaq:INFA),   compañía independiente líder en el mundo en el software de integración, en el cuadrante de líderes.

El informe completo, que incluye un gráfico del cuadrante, está disponible en la web de Informatica (www.informatica.com/dq_mq).

Ted Friedman, autor del informe, afirma "las organizaciones de todos los tamaños y todas las industrias reconocen la importancia de los datos de alta calidad y el papel crítico de la calidad de los datos en la gobernanza y administración de la información, impulsado por iniciativas más amplias de  EIM. Los problemas de calidad de datos tienen un impacto negativo significativo en las empresas al disminuir su eficiencia, generar riesgo e inhibir la creación de valor. Las organizaciones necesitan medir, hacer seguimiento y trabajar por una mejora continua de la calidad de los datos para evitar estas consecuencias negativas e incrementar el valor de los datos para su negocio. Desde el punto de vista de la tecnología, las herramientas de este mercado se dirigen directamente a aspectos relacionados con la gobernanza, críticos para la infraestructura de la información de una organización. Como resultado, su interés en las  herramientas y la tecnología para la mejora de la calidad de los datos continúa creciendo."

Friedman declara: "La funcionalidad de la calidad de los datos también se reconoce como un componente clave de,  o un nexo con, ofertas de mercados de software relacionados, tales como herramientas de integración de datos o soluciones MDM. A través de alianzas, adquisiciones o desarrollo orgánico estos mercados caminan rápidamente hacia la convergencia. En concreto, la convergencia de las herramientas de integración de datos y las de calidad de datos están cerca de completarse."

De acuerdo con el informe, "la garantía de la calidad de los datos es una disciplina centrada en asegurar que esa información es adecuada para ser utilizada en los procesos empresariales desde las operaciones críticas hasta la analítica y toma de decisiones, pasando por el compromiso e interacción con entidades externas. Como disciplina, contempla mucha más que tecnología, pues también incluye roles y estructuras organizacionales, procesos para monitorizar, medir y solventar problemas de calidad de los datos y se vincula a actividades de gobernanza de datos más amplias a través de políticas específicas de calidad de datos. Dada la magnitud y complejidad de la información en las organizaciones de todos los tamaños e industrias, las herramientas para ayudar a automatizar los elementos claves de  la disciplina siguen atrayendo interés y creando valor. En este sentido, el mercado de las herramientas de calidad de datos muestra un crecimiento sustancial a la vez que innovación y cambio".  

Además, Gartner revela que "la demanda de las herramientas de la calidad de datos se mantiene fuerte, favorecida por más programas de despliegues y de soporte de la gobernanza de datos, iniciativas de gestión de datos maestros y esfuerzos de modernización de aplicaciones. Los fabricantes amplían su funcionalidad para dar  soporte a roles no tecnológicos y diversificar sus modelos de despliegue".

Informatica Data Quality, una parte integral de la Plataforma Informática unificada, ofrece información oportuna, relevante y de confianza a sus clientes. Los últimos aspectos destacados incluyen:

·        Construida sobre la Plataforma Informatica 9.5 que se lanzó en primavera de este año,  Informatica Data Quality 9.5 incorpora nuevas funcionalidades para mejorar la calidad de datos generalizada a nivel de toda la empresa.

·        Informatica Data Quality 9.5:

o      Ofrece funcionalidades de descubrimiento de datos para la identificación de información sensible.  

o      Posibilita el procesamiento de conjuntos de datos no estructurados utilizando el ordenamiento del lenguaje natural.

o      Soporta iniciativas de gobernanza de datos con la automatización de tareas de gestión claves.

o      Se integra totalmente con las soluciones de gestión de datos maestros (MDM) y de integración de datos de Informática para  ampliar su inversión.

o      Permite calidad de datos de Big Data con Big Transaction Data, que representa un crecimiento masivo en volúmenes de transacciones de datos; Big Interaction Data, impulsado por el crecimiento exponencial de los datos en la interacción con tecnologías de redes sociales y sensores, y Big Data Processing, con procesamiento altamente escalable con tecnología  Hadoop.

"Informatica está centrada en la comercialización de la principal plataforma de calidad e integración de datos de la industria", explica  Ivan Chong, vicepresidente ejecutivo y director general de la división de calidad de datos de Informatica. "Seguimos invirtiendo en tecnologías y soluciones de calidad de datos innovadoras y líderes de la industria como evidencia la encuesta anual de Gartner".

Chong continúa "cada vez más organizaciones estandarizan Informatica Data Quality como la piedra angular de sus iniciativas de calidad de datos. Además, implementar la calidad de datos en proyectos de MDM e integración de los datos se ha convertido en una práctica estándar cuando los clientes buscan maximizar su retorno sobre los datos. La visión de Informatica para la calidad de datos incluye la capacitación del usuario de negocio, la gestión de conjuntos de datos diversos y la integración con la Plataforma Informatica. Consideramos que el hecho de que se nos posicione cómo un líder en el Cuadrante Mágico confirma la ejecución y la dirección estratégica de Informatica para nuestras soluciones y productos de calidad de datos".  

Tweet: Gartner Positions @InformaticaCorp in Leaders Quadrant Data Quality Magic Quadrant http://bit.ly/Nyh1c9 #dataquality #leader

Recursos adicionales

·        Informatica Data Quality

·        Informatica Platform

·        Informatica MDM

·        Data Governance

·        Informatica Data Explorer

·        Informatica Identity Resolution

·        Informatica AddressDoctor

·        Informatica HParser

Acerca del Cuadrante Mágico

Gartner no promociona ningún fabricante, producto o servicio representado en sus publicaciones ni asesora a los usuarios para seleccionar únicamente las empresas mejor situadas. Los estudios de Gartner comprenden las opiniones de la division de consultoría de Gartner y no deberían interpretarse como declaraciones de hechos. Gartner rechaza cualquier garantía, expresa o implícita, con respecto a esta investigación, incluyendo cualquier garantía de comerciabilidad o aptitud para un propósito particular

Acerca de Informatica

Informatica Corporation (NASDAQ: INFA) es el primer proveedor independiente a nivel mundial de software de integración de datos. Organizaciones de todo el mundo confían en Informatica para maximizar el retorno de la inversión en los datos para cumplir sus principales imperativos de negocio. Cerca de 5.000 empresas de todo el mundo recurren a Informatica para sacar el máximo partido a sus activos de información guardados en los sistemas de la empresa, en sistemas Cloud y en redes sociales. Para obtener más información, llame al 902 882 062 o visite www.informatica.com/es. Conecte con Informatica en http://www.facebook.com/InformaticaCorporation, http://www.linkedin.com/company/informatica y http://twitter.com/InformaticaCorp.

Nota: Informatica, PowerCenter, Informatica Platform, Informatica Master Data Management e Informatica Data Qualityson marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Informatica Corporation en Estados Unidos y en jurisdicciones de todo el mundo. Todos los demás nombres de compañías y productos pueden ser nombres comerciales o marcas comerciales de sus respectivos propietarios.