Dentro del proyecto epSOS, que pretende desarrollar un marco de salud on line que haga posible el acceso seguro a la historia clínica del paciente, así como la prescripción y posterior dispensación electrónica de fármacos en otro país

12 países miembros de la Unión Europea, 27 beneficiarios y más de 30 empresas participan en esta iniciativa cofinanciada por la CE dentro del Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (CIP)

Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, es la única empresa española que participa, desde la mesa industrial, en el proyecto europeo de salud ‘Smart Open Services for European Patients´ (epSOS), con el que se pretende conectar los sistemas sanitarios a nivel comunitario. Estainiciativa busca desarrollar un marco de salud on line que permita el acceso seguro a la información sanitaria del paciente y probar la interoperabilidad de los distintos sistemas, sobre todo respecto a la historia clínica resumida y a la prescripción electrónica.


Durante la celebración de la Semana eHealth 2010´, que tendrá lugar del 15 al 18 de marzo en Barcelona y en la que participará activamente Indra, los profesionales del sector podrán conocer éste y otros proyectos que están contribuyendo a mejorar los servicios sanitarios a través de la innovación.


Desde un punto de vista práctico, epSOS hará posible que una persona que precise asistencia sanitaria durante su estancia en otro país, pueda ser atendido, ofreciendo a los profesionales sanitarios acceso a los datos más relevantes de su historia clínica, tales como alergias, tratamientos en curso, etc. Además, el usuario podrá adquirir sus fármacos gracias a la prescripción y dispensación electrónicas, con independencia de que se encuentre en su país o en cualquier otro de los adheridos a epSOS. Los principales beneficiarios serán aquellos pacientes acostumbrados a viajar con regularidad bien por estudios, turismo o trabajo, así como los profesionales que desarrollen su actividad en un país distinto al de su residencia habitual, una práctica muy común entre España y Francia o en los países nórdicos.



Una de las grandes ventajas de epSOS es su condición de ‘Piloto a gran escala´, una nueva línea de iniciativas desarrolladas por la Comunidad Europea (CE) que, a diferencia de otras relacionadas con la investigación y que corren el riesgo de perder operatividad, se construye sobre una infraestructura sanitaria ya existente en cada estado miembro con miles de potenciales clientes (profesionales y pacientes).

Colaboración europea

Con un presupuesto inicial de 23 millones de euros, el proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea y se engloba dentro del Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (CIP). Liderado por un consorcio formado por 12 países miembros de la UE y 27 beneficiarios, epSOS cuenta con la participación de Ministerios nacionales de Salud, Centros de Competencia, instituciones de seguridad social y Sistemas Sanitarios de ámbito regional, así como instituciones científicas y la presencia de la más destacada industria europea en el sector de la salud.



Todos los agentes implicados se engloban en tres sectores diferenciados: países participantes, beneficiarios y equipo de industria o ‘Industry Team´, formado por 32 compañías europeas y con la única presencia española de Indra, dada su amplia experiencia en el mercado de la Sanidad y las Administraciones Públicas. La compañía de tecnología, además, ha aportado uno de los siete representantes que forman parte del denominado ‘Steering Group´ de la Industria, encargado de coordinar todas las acciones a realizar dentro de este último grupo.

Otros participantes españoles son el Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha, elegidas por su impulso y aplicación de las tecnologías de la información en el ámbito sanitario, con importantes ejemplos innovadores como la Receta Electrónica, la Imagen Médica Digital o la historia de salud del paciente, donde Indra, igualmente, es empresa referente.

Liderazgo en sistemas de salud

En la actualidad, los sistemas de gestión para la salud implantados por Indra dan cobertura a dos tercios de la población nacional, destacando el desarrollo de proyectos pioneros como la receta electrónica en Andalucía para reemplazar la tradicional receta en papel haciendo uso de la tarjeta sanitaria; Abucasis, sistema que ha facilitado la unificación de toda la información ambulatoria de los historiales clínicos de la Comunidad Valenciana, IANUS, la plataforma sanitaria y de integración de la Historia Clínica Electrónica del Servizo Galego de Saúde (SERGAS), o Diraya, que ha facilitado la implantación de la historia de salud única de los andaluces.

Las tecnologías y conocimientos aplicados en Indra para la sanidad están basados en su cartera de Soluciones de Salud, especializada en áreas como telemedicina, imagen digital, receta electrónica o historia de salud electrónica, entre otras. Esta plataforma es el resultado de la experiencia acumulada en el desarrollo de proyectos tanto para entidades privadas como públicas en el ámbito nacional e internacional, lo que supone una oportunidad gracias a la experiencia en la interoperabilidad de sistemas tras la descentralización de la Sanidad.

Entre sus proyectos más recientes se encuentran los sistemas de imagen digital del SESCAM (Ykonos) y los implantados en el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Aragón, así como el piloto de receta electrónica de Cantabria.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2009 sus ventas alcanzaron los 2.513 M€, de los que más de un tercio procedieron del mercado internacional. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.