• Actualmente, 32 millones de personas de más de 10 países se benefician de los sistemas y soluciones desarrollados por la compañía
  • Indra lidera la implantación de la receta electrónica en España y su sistema de imagen médica digital es pionero en Europa
  • La compañía mostrará también sus proyectos más innovadores en el ámbito del teletratamiento o terapias inteligentes para la rehabilitación de pacientes y seguimiento y cura de la obesidad infantil

Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, presentará en eHealth Week 2010 sus últimos avances tecnológicos desarrollados en el ámbito de la salud digital e ideados para dar respuesta a las necesidades de la sanidad del futuro. En la actualidad, más de 32 millones de personas de más de 10 países se benefician de las soluciones y sistemas desarrollados por la compañía en este ámbito.

El encuentro tendrá lugar del 15 al 18 de marzo en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona y unirá, por primera vez, la Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre eHealth y la Conferencia y Exposición del Mundo de las TI Sanitarias, lo que hará posible la asistencia de más de 2.500 delegados representantes de la mayoría de los sectores de la eSalud (ministros, miembros de la Administración Pública, clínicos, proveedores y directores de sistemas de información e informática).

Indra estará presente en eHealth Week con un stand en el que mostrará su amplia oferta en Sanidad, que le ha llevado a desarrollar soluciones utilizadas por más de 100.000 profesionales de más en 5.500 centros de salud y hospitales, y que hacen posible la formalización de unas 500.000 citas cada día. Su modelo de salud aporta un nuevo concepto global de sistema sanitario focalizado en el ciudadano, basado en criterios de accesibilidad, seguridad clínica, sostenibilidad e interoperabilidad, donde el paciente también interactúa con su historia de salud, favoreciendo la labor de los profesionales y facilitando el acceso a la información sin limitaciones geográficas. Además, la oferta de la compañía cubre todos los ámbitos administrativos y asistenciales, ya sean sistemas de salud regionales, nacionales o privados.

Las tecnologías y conocimientos aplicados en Indra para la Sanidad están basados en su cartera de ‘Soluciones de Salud´, especializada en áreas como telemedicina, imagen médica digital, receta electrónica o historia de salud electrónica, entre otras. También se podrán ver las ventajas que supone la estación clínica, tanto fija como móvil, para asignación de pacientes, medicación, avisos o visitas en hospitales..

Pioneros en el desarrollo de soluciones de salud

En la actualidad, los sistemas de gestión para la salud implantados por Indra dan cobertura a dos tercios de la población española, destacando el desarrollo de proyectos pioneros para la mayor parte de sistemas de salud regionales. Es el caso de Diraya, el innovador sistema informático desarrollado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ha facilitado la implantación de la historia de salud digital y, con ello, el acceso por parte de los profesionales sanitarios a la información clínica de un paciente desde cualquier centro sanitario de la geografía andaluza. Por otro lado, Diraya ha permitido además el desarrollo de la receta electrónica, un modelo de prescripción y dispensación de medicamentos que permite grabar en la historia de salud del paciente determinados datos de su tratamiento y que esos datos sean consultados por el farmacéutico.

También en el ámbito de la historia clínica electrónica destacan el sistema Abucasis, que ha facilitado la unificación de toda la información ambulatoria de los historiales clínicos de la Comunidad Valenciana, o IANUS, la plataforma sanitaria y de integración de la Historia Clínica Electrónica del Servizo Galego de Saúde (SERGAS).

Indra lidera también la implantación de la receta electrónica en España donde, además de Andalucía, ha resultado adjudicataria de proyectos en Aragón, Madrid, Murcia, Valencia, Galicia y Cantabria. La compañía de TI trabaja actualmente en el desarrollo e implantación del Sistema de Prescripción Informatizada para el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por otro lado, Indra ha desarrollado el sistema de Imagen Médica Digital del SESCAM (Ykonos), que supone la implantación de una solución tecnológica que permite digitalizar las imágenes de diagnóstico e informes para almacenarlos y visualizarlos desde cualquier centro conectado al sistema. Así, las radiografías, ecografías y otras pruebas diagnósticas ya no se entregan en formato papel al usuario, sino que se envían por la red interna en soporte digital, de forma que los especialistas pueden analizarlas sin demora desde su puesto, independientemente de su ubicación, e incluso permite la consulta de imágenes en tres dimensiones.

Este proyecto constituye una experiencia pionera en Europa dentro de un área que tendrá gran expansión en la sanidad con el objetivo de generalizar la implantación de la historia médica electrónica. El sistema, que ya está operativo en todos los hospitales de Castilla-La Mancha y en los centros de especialidades, redunda en una mejora de la atención a los ciudadanos y permite numerosos avances frente a los sistemas actuales: integrar la imagen diagnóstica en la futura historia clínica digital; disponer de las imágenes e informes médicos on line en cualquier momento y lugar; integrar la labor del médico de primaria con el de especializada; realizar sesiones clínicas con centros de salud mediante videoconferencias; y optimizar la programación de pruebas múltiples, minimizando los tiempos de espera y reduciendo las dosis de radiación debido a la repetición de pruebas por extravío.

Como consecuencia del éxito en la implantación de Ykonos, a principios de este año se ha puesto en marcha, en colaboración con el SESCAM, el Centro de Imagen de Excelencia en Imagen Médica Digital de Toledo, un espacio diseñado para convertirse en un referente en el ámbito de la innovación, así como en el desarrollo de nuevas herramientas y procesos relacionados con la imagen médica digital.

Indra ha trasladado al ámbito internacional su amplia experiencia en el desarrollo e implantación de soluciones avanzadas de salud y ha asumido, entre otras iniciativas, el diseño, desarrollo, implantación y mantenimiento del Sistema de Información de Salud Digital para la región de las Azores (SISARD) o la definición de un nuevo modelo de Sanidad Pública para el Gobierno de Túnez. La compañía de TI ha prestado también servicios de gestión de sistemas informáticos a la Fundación Favaloro, uno de los principales centros de asistencia cardiovascular de Argentina, y trabaja en un proyecto piloto para la implantación de la historia de salud electrónica en Brasil.

Innovación para gestionar el futuro de la asistencia sanitaria

Actualmente, Indra participa en numerosos proyectos de innovación en el ámbito de la salud como Tratamiento 2.0, destinado a la gestión y aplicación inteligente de tratamientos para pacientes, especialmente crónicos, con minusvalías y de avanzada edad; e-Tiobe, la primera solución tecnológica para el seguimiento prevención y cura de la obesidad infantil y ya operativa en el Servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia; o Toyra, cuyo objetivo es el desarrollo de una plataforma de terapia ocupacional que facilite la gestión de más de un paciente por cada fisioterapeuta y permita a los lesionados llevar a cabo su rehabilitación a distancia. Por otra parte, la compañía de TI forma parte del proyecto europeo ‘Smart Open Services for European Patients´ (epSOS), con el que se pretende conectar los sistemas sanitarios a nivel comunitario; y de la iniciativa RealtH, cuyo fin es la consecución de un mayor bienestar social a través de la mejora de los servicios sanitarios y la gestión de recursos.

Indra mantiene acuerdos de colaboración con más de 100 universidades en el mundo y centros de investigación, con el objetivo de convertirse en referente internacional en el modelo de colaboración y transferencia tecnológica universidad-empresa. Además, durante los últimos tres años ha invertido más de 500 millones de euros en I+D, convirtiéndose en la primera empresa europea de su sector que más destina a este concepto, según se desprende del informe "EU Industrial R&D Scoreboard" hecho público por la Comisión Europea el pasado mes de noviembre.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2009 sus ventas alcanzaron los 2.513 M€, de los que más de un tercio procedieron del mercado internacional. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.