Un consorcio liderado por Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, y formado también por la compañía malasia Iris se ha adjudicado un contrato para implantar su tecnología de control de accesos y billetaje en las dos líneas ferroviarias de Kuala Lumpur, en Malasia, por un importe de 26,7 M€ y un plazo de ejecución de 15 meses.

El proyecto comprende el diseño, suministro, instalación y puesta en marcha de un sistema de ticketing completo para las líneas Kelana Jaya y Ampang del ferrocarril de la capital de Malasia. Incluye, entre otros, los sistemas de control de accesos y sistemas automáticos y manuales de venta de títulos.

La nueva solución estará dotada con tecnología sin contacto pura (contactless), ya que los títulos de transporte serán tarjetas electrónicas multiviajes para usuarios habituales y tokens -fichas electrónicas que suelen utilizarse en Asia- para viajes sencillos. Ambos sistemas favorecen la rapidez de paso, ya que son validados por radiofrecuencia mediante los sistemas de control de accesos sin contacto.

Con esta adjudicación, Indra avanza en su objetivo de incrementar su presencia en los mercados emergentes del continente asiático y refuerza su posición en el mercado de ticketing en Asia. El año pasado la compañía se adjudicó varios contratos para implantar su tecnología en el monorraíl y el metro de Mumbai, así como en la nueva línea del Metro Ligero al aeropuerto de Delhi.

Indra es una de las compañías líderes de ticketing en el mundo, con referencias como los metros de Madrid, Barcelona, Atenas, Lisboa, Chile o Shangai, el ferrocarril suburbano de México DF, el metro ligero de Austin (Texas) o el tren ligero de San Luis, en Estados Unidos.

Avance en Asia

Recientemente, Indra se ha adjudicado importantes contratos en Asia. La Administración de Aviación Civil China ha confiado a la compañía el despliegue de una red de vigilancia que cubrirá el 60 por ciento del espacio aéreo de este país. Por otro lado, la compañía implantará en India nueve estaciones radar y dotará 38 aeropuertos con sus sistemas de gestión de tráfico aéreo, haciéndose así con el mayor contrato adjudicado en los últimos años por número de sistemas en todo el mundo.

Indra también está modernizando los sistemas de gestión del Banco de Bangladesh e implanta actualmente el sistema de validación y gestión de accesos para la primera línea del nuevo metro de Mumbai y los nuevos sistemas de gestión financiera y de Recursos Humanos para Vietnam Electricity, la mayor compañía eléctrica de Vietnam. Además, trabaja en un proyecto multi-país, financiado por el Asian Development Bank, para la transferencia de energía entre los seis países más grandes del sur del Mekong (Camboya, Laos, Vietnam, China PRC, Myanmar y Tailandia) y es adjudicataria del contrato de outsourcing tecnológico global de Meralco, la mayor eléctrica de Filipinas. En el ámbito de la administración pública ha finalizado recientemente un proyecto con la Corte Suprema de Justicia de Filipinas para la modernización de la administración de justicia en el país.

La compañía cuenta con filiales en China e India y una oficina permanente en Filipinas.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2009 las ventas alcanzaron los 2.513 M€, de las que un tercio proceden del mercado internacional. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.