http://europa.eu/rapid/press-release_IP-15-6067_en.htm

En términos generales se prevé un déficit del 1.9 % y 1.7 % respectivamente para 2015 y 2016. Por lo que respecta a la deuda, se reduciría hasta un 91.1 % este año y en niveles de 90 % en 201
6.

Pero, la valoración de los planes presupuestarios ofrece conclusiones bien diferentes por países….

• En cuanto a los doce países sujetos al componente preventivo del PEC (es decir, con un déficit presupuestario inferior al 3 %):

 
- en el caso de cinco países (Alemania, Estonia, Luxemburgo, los Países Bajos y Eslovaquia), los planes presupuestarios cumplen los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
- en el caso de cuatro países (Bélgica, Finlandia, Letonia y Malta) los PPP cumplen en líneas generales las disposiciones del PEC. Para estos países, los planes podrían dar lugar a cierta desviación de las sendas de ajuste hacia el objetivo presupuestario a medio plazo (OMP) de cada país.
- en el caso de tres países (Austria, Italia y Lituania), los PPP corren el riesgo de no cumplir los requisitos para 2016 del PEC. Los planes presupuestarios de estos Estados miembros podría dar lugar a una desviación significativa del ajuste hacia el OMP.
• En el caso de los cinco países actualmente en el componente corrector del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (procedimiento de déficit excesivo):
- en el caso de tres países (Francia, Irlanda y Eslovenia), los PPP cumplen en líneas generales los requisitos para 2016 del PEC.
• Se prevé que Francia, a la que se pide que corrija su déficit excesivo para 2017, cumpla los objetivos principales intermedios recomendados para 2015 y 2016. No obstante, todavía no se puede garantizar la oportuna corrección del déficit excesivo en el plazo de 2017 y no se prevé que se realice el esfuerzo presupuestario recomendado a lo largo de todo el período del PDE. Esto plantea riesgos para el cumplimiento de los requisitos del Consejo en virtud del PDE.
 
• Irlanda y Eslovenia podrían desplazarse al componente preventivo del Pacto desde 2016, siempre que en 2015 se logre una corrección oportuna y sostenible del déficit excesivo. Para 2016, existe un riesgo de cierta desviación (que podría llegar a considerarse significativa en el caso de Eslovenia) de la senda de ajuste hacia el OMP en 2016.
 
- El PPP de España, cuyo dictamen se adoptó ya en octubre, contiene riesgos para el cumplimiento de los requisitos del PDE: no se prevé que puedan alcanzarse el esfuerzo presupuestario recomendado ni el objetivo de déficit global para 2016
- Portugal aún no ha presentado su PPP. La Comisión insta a Portugal a hacerlo lo antes posible.

 
Naturalmente, los recientes atentados terroristas en Francia, como factores extraordinarios fuera del control del Gobierno, entran dentro de la flexibilidad que ofrece el PEC. ¿Y los países que no entran dentro de la flexibilidad del Pacto? Sería el caso de España. La Comisión pide que tomen las medidas precisas para reconducir el desfase.

En octubre la Comisión fijó los objetivos de déficit público para España en niveles de 4.2 % y 2.8 % del PIB respectivamente para 2015/2016. Pero fijó sus previsiones en 4.5 % y 3.5 % respectivamente.

http://ec.europa.eu/economy_finance/economic_governance/sgp/pdf/dbp/2015/es_2015-10-12_co_en.pdf