Presidentes y representantes del Gobierno Brasileño y la Unión Europea se reúnen en Río de Janerio en el III Foro Brasil-Unión Europea organizado por la Fundación Euroamérica.

El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que preside la UE durante este semestre, participará en el III Foro Brasil-Unión Europea, Razones de la Relación Estratégica, que se celebra en Río de Janeiro, el 27 y 28 de mayo, organizado por la Fundación Euroamérica.

Representantes de Telefónica, Santander, EADS, Endesa, OHL, Repsol, Accenture, OI, Nexans, ETH, Banco Itaú, Llorente & Cuenca y de la Confederación Nacional de Industrias de Brasil, analizarán las oportunidades de desarrollo y negocio de la segunda fase del Plan de Aceleración del Crecimiento, PAC, y los grandes acontecimientos deportivos: el Mundial de Futbol Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos Río 2016.

Luciano Coutinho, Presidente del Banco Nacional de Desarrollo, BNDES (Brasil); Marco Aurelio García, Jefe de la Asesoría especial del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva; Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano; Armando de Mello Meziat Neto, Secretario de Desarrollo de la Producción; Marcelo Perrupato e Silva, Secretario de Transportes; y Ángel Martín Acebes, Vicepresidente ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior, ICEX, han confirmado su participación en este encuentro empresarial al que asistirán cerca de 200 personas del mundo empresarial, político, diplomático y de la comunicación.

La oportunidad de transformación de la ciudad y la región, gracias a unas Olimpiadas, serán analizadas por el Alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes; el Presidente del Comité Olímpico de Brasil, Carlos Nuzman; el Consejero Delegado de Barcelona Regional, Josep Acebillo, y el Presidente de la Asociación Comercial de Río de Janeiro, José Luis Alquerez, el día 27 por la tarde.

La disciplina macroeconómica, políticas distributivas y la fuerte demanda interna han convertido a Brasil en el país que más empleo crea y en una economía sólida y fiable que puede crecer más del 5% en 2010. España se sitúa como segundo inversor por el stock acumulado de sus empresas, aproximadamente 35.000 millones de dólares desde 1996.

La Fundación Euroamérica, presidida por el ex Ministro Carlos Solchaga, fue creada en 1999 por políticos y empresarios de las dos orillas para intensificar las relaciones institucionales, económicas y culturales. Prueba de la importancia que concede a Brasil, son los dos foros anteriores que organizó en São Paulo, en diciembre de 1999 y en octubre de 2003, respectivamente.

Más información: www.euroamerica.org