• Los accionistas de la compañía, reunidos en Zamudio (Bilbao), aprueban la gestión del ejercicio 2012

 

  • Las ventas en 2012 fueron de 2.119 MWe, superiores a lo comprometido en el Plan de Negocio, y el Ebit normalizado del grupo fue de 5 millones de euros
  • Desde la presentación del Plan de Negocio 2013-2015, la cotización de la acción se ha revalorizado de manera importante y sólida, indicio de que vamos por el camino correcto

Gamesa ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas en Zamudio (Bilbao), en la que se han aprobado las cuentas correspondientes a 2012 y la gestión de la compañía durante el ejercicio.

El presidente de Gamesa, Ignacio Martín, ha realizado ante los accionistas un balance de los resultados obtenidos por la compañía en 2012 y ha presentado sus perspectivas para el presente ejercicio.

En su discurso, Ignacio Martín ha recordado que hace menos de un año asumió un compromiso muy complejo ante los accionistas: sentar las bases para superar una coyuntura económica adversa que había colocado al sector, no sólo a Gamesa, ante un futuro incierto. El nuevo Plan de Negocio 2013-2015, presentado en octubre de 2012, era la principal herramienta para comenzar a superar esa difícil situación.

El presidente de Gamesa señaló que los resultados recurrentes de la compañía en el ejercicio, a pesar de haber operado en un entorno económico complicado y en un mercado altamente competitivo, han cumplido con las guías comprometidas.

Las ventas (2.119 MWe) superaron el compromiso de 2.000 MWe, y el Ebit normalizado del grupo fue positivo (5 millones de euros). Los ejes de la gestión del ejercicio fueron el estricto control de la deuda y del capital circulante, que se tradujo en una deuda financiera neta de 495 millones y un ratio de capital circulante sobre ventas del 16%. 

En esta línea, el resultado neto de 2012 se vio afectado por la puesta en marcha del Plan de Negocio, que ha supuesto "acometer medidas y tomar decisiones que han impactado en el balance", ha explicado Martín a los accionistas. Pero ha destacado que "la mayor parte de estas medidas no han tenido un efecto de salida de caja y han acomodado nuestro balance a la realidad de las proyecciones del plan de negocio y a las circunstancias del mercado".

Plan realista

El presidente de Gamesa ha resaltado que, tras este saneamiento del balance, la compañía cuenta con "una sólida posición financiera, con unos fondos propios de más de 1.000 millones, suficientes para acometer sin dificultad el desarrollo del plan de negocio, y con un nivel de apalancamiento adecuado para acometer un futuro que se vislumbra interesante".

Martín ha trasladado a los accionistas que "el realismo propuesto en el plan y los avances demostrados desde su puesta en marcha han sido bien acogidos por los mercados. Desde la presentación del plan, la cotización de la acción se ha revalorizado de manera importante y sólida, indicio de que vamos por el camino correcto".

Ignacio Martín ha explicado que, aunque las expectativas financieras, económicas y regulatorias mundiales no permiten asegurar un incremento notable de las ventas en el corto plazo, Gamesa mantiene las guías dadas a mercado hace seis meses, apalancándose en:

§  La estrategia de diversificación comercial y el impulso de los mercados emergentes. Los 1.657 MW de pedidos en firme a diciembre de 2012 muestran, en un entorno de demanda decreciente, los resultados positivos de esta estrategia.

§  Los mercados emergentes, motor de crecimiento de las instalaciones eólicas para los próximos tres años, donde Gamesa disfruta de un sólido posicionamiento, apoyado en un buen conocimiento local y en su experiencia  en la ejecución de  proyectos en toda la cadena de valor.

§  El desarrollo del cuadro de producto: la evolución de nuestras plataformas hacia otras de mayor potencia, las sinergias de la plataforma multimegavatio en el desarrollo offshore, la fabricación  de palas más grandes y,  en definitiva, la mejora de la rentabilidad de nuestros productos en todo tipo de vientos y condiciones serán factores que determinarán las decisiones de nuestros clientes.

§  El área de servicios de operación y mantenimiento. Esta actividad aumenta la contribución de productos de alto valor añadido y mayor margen cuyo beneficio revierte, tanto en el cliente, como en Gamesa.

§  Un programa de mejora continua de costes, sobre los ejes de mejoras de diseño, de los  procesos de fabricación y mediante acuerdos estratégicos con proveedores clave.

"Gamesa no es una empresa grande, sí una gran empresa. Pueden estar confiados en que el equipo de Gamesa está plenamente comprometido en que su conocimiento y experiencia acumulados se traduzca y se materialice en una propuesta de valor atractiva para nuestros accionistas. En ello, insisto, concentraremos todos nuestros esfuerzos, correspondiendo a su confianza", ha concluido Ignacio Martín.

El presidente de Gamesa ha querido asimismo agradecer públicamente el compromiso y esfuerzo de todos quienes forman Gamesa, desde el Consejo de Administración hasta el equipo directivo y sobre todo de todos y cada uno de sus empleados. 

Ignacio Martín ha destacado de igual modo la exigencia de Gamesa a la hora de mantener unos comportamientos éticos y de compromiso con nuestro entorno, basados en una estrategia de responsabilidad social corporativa que incida en la integridad, la seguridad y salud en el trabajo, el refuerzo responsable en la cadena de suministro y el respeto a los derechos humanos y las relaciones laborales.