· El Presidente de la Compañía ha repasado el proceso de crecimiento e internacionalización experimentado por el Grupo en la última década

· Durante el acto, celebrado en Bilbao, Ignacio Galán ha destacado los retos de futuro de la Empresa, centrados en energías limpias, redes inteligentes y vehículo eléctrico

El Presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, se ha reunido esta mañana con el equipo directivo de la Compañía en el tradicional encuentro previo a la Junta General de accionistas, que se celebrará mañana en Bilbao.

Ante más de 200 directivos, Galán ha recordado el gran proceso de internacionalización experimentado por la Compañía en la última década, lo que le ha permitido convertirse en el primer grupo energético del país, la cuarta compañía del Ibex 35 por capitalización bursátil, líder mundial del sector eólico y una de las principales eléctricas globales.

Asimismo, durante el evento, celebrado en Bilbao, el Presidente de IBERDROLA ha agradecido al equipo directivo el trabajo realizado. "El éxito conseguido por la Compañía se debe, fundamentalmente, a las personas que día a día habéis dedicado lo mejor de vosotros mismos a un proyecto industrial de crecimiento sostenible en el que ganan todos, como el que representa IBERDROLA".

Así, ha destacado que, gracias al esfuerzo de los cerca de 33.000 profesionales que integran el Grupo, la Empresa ha conseguido mantener en 2009 el beneficio neto en 2.824 millones de euros, en línea con el del año anterior, a pesar del entorno económico adverso. Durante el encuentro, conducido por la periodista María Escario y el ex portero de la Selección Nacional de Fútbol, Andoni Zubizarreta, Galán ha recordado que entre los años 2010 y 2012 la Compañía llevará a cabo inversiones por valor de 18.000 millones de euros. Esta cantidad irá destinada fundamentalmente a materializar el crecimiento orgánico del Grupo y a consolidar su expansión internacional.

El Presidente del Grupo ha señalado que "a lo largo de la presente década, el sector va a verse impulsado por tres vectores que van a generar nuevas oportunidades y necesidades de inversión: la seguridad del suministro y la reducción de la dependencia energética; la protección del medio ambiente y la competitividad, asociada a la eficiencia energética y la innovación".

En esta línea, Ignacio Galán ha destacado durante su intervención que "tenemos por delante un escenario con retos y oportunidades que, si sabemos gestionar tan bien como hasta ahora, nos va a permitir seguir creando valor para todos nosotros y para los accionistas, clientes, proveedores y sociedad".

Retos futuros de IBERDROLA

Ignacio Galán ha querido aprovechar el encuentro para explicar a los directivos del Grupo cuáles serán los retos a los que se enfrentará la Compañía en el futuro. En primer lugar, el Presidente de IBERDROLA ha destacado la intención de la Compañía de consolidarse como líder mundial del sector renovable[i], centrando su crecimiento en Estados Unidos, donde es ya el segundo operador eólico, Reino Unido y España.

Asimismo, la Empresa apostará por la eólica offshore, ámbito en el que se ha adjudicado, junto a la empresa sueca Vattenfall, los derechos para construir un parque de hasta 7.200 megavatios (MW) de potencia instalada en Reino Unido.

Además, el Grupo se centrará en desarrollar proyectos hidroeléctricos, con 3.000 nuevos MW a instalar en los próximos años; tecnologías de carbón limpio -IBERDROLA ha sido elegida finalista por el Gobierno británico para construir la primera planta a escala comercial del Reino Unido de captura y almacenamiento de CO2-, y energía nuclear, para lo que estudia la promoción en Reino Unido, junto a GDF Suez y Scottish&Southern Energy, de una central en Sellafield.

Ignacio Galán ha añadido que el Grupo realizará fuertes inversiones en el área de distribución, incluyendo la instalación de redes inteligentes, así como en el desarrollo del vehículo eléctrico, terreno sobre el que IBERDROLA ha estado investigando durante los últimos diez años. El Presidente del Grupo ha reiterado también la apuesta de la Compañía por la I+D+i, área a la que ha destinado más de 90 millones de euros a lo largo de 2009, y por el desarrollo sostenible, creando valor para todos sus grupos de interés.

Por último, ha recordado al equipo directivo la próxima culminación de la nueva sede social del Grupo, la Torre IBERDROLA de Bilbao, que estará finalizada en 2011. Este nuevo edificio, que ha requerido una inversión de 200 millones de euros, es símbolo de los fuertes vínculos de la Compañía con el País Vasco.

[i] Fuente: Bloomberg New Energy Finance.