SEAT ha cerrado un acuerdo con IBERDROLA por el que ha cedido hoy uno de los vehículos de prueba eléctricos a la compañía eléctrica.  En concreto, la marca automovilística ha entregado un Altea XL Electric Ecomotive, el primer coche español 100% eléctrico. En los próximos meses, está previsto que la energética también se ponga al volante de un híbrido enchufable, León TwinDrive Ecomotive, en el marco de este proyecto de colaboración. De esta manera, IBERDROLA se adhiere a la segunda fase de pruebas de flota que SEAT ha puesto en marcha para optimizar las prestaciones de los eléctricos.

El director comercial de IBERDROLA, Aitor Moso, ha recibido el prototipo dinámico en la sede de la compañía energética en Madrid de manos del vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes. Al acto también asistió el gerente de Instituciones del Automóvil de SEAT, André Koropp.

Moso ha señalado que esta iniciativa servirá a Iberdrola para conocer más a fondo el comportamiento de este tipo de vehículos. "De la mano de una empresa puntera e innovadora como es SEAT, podremos dar nuevos avances para mejorar los sistemas de recarga de los coches eléctricos y continuar ofreciendo soluciones que contribuyan a hacer realidad la movilidad eléctrica, con modelos de negocio innovadores y sostenibles".

Ramón Paredes ha señalado que la gestión sostenible de Iberdrola incide en el objetivo final de las pruebas piloto de SEAT: "IBERDROLA es una compañía con fuertes valores medioambientales en todas sus actividades. Por ello, su participación en la fase de evaluación fortalece el significado del proyecto de electromovilidad de SEAT, que pretende contribuir a mejorar  la calidad del entorno a través de la movilidad sostenible y la reducción de emisiones de CO2".

Seis empleados de IBERDROLA participarán voluntariamente en la prueba piloto, cada uno de ellos durante tres meses a lo largo de 2013. En este tiempo, el Centro Técnico de SEAT recibirá información acerca de la velocidad, aceleración, estado de la batería o hábitos de recarga. Los datos técnicos, junto con las valoraciones y sensaciones personales de cada conductor, ayudarán a evaluar el rendimiento de los eléctricos y detectarán posibles áreas de mejora antes de iniciar la fabricación en serie.

En esta segunda fase de cesiones de vehículos eléctricos a flotas de empresas e instituciones, en la que ya colaboran otras organizaciones como Endesa o El Port de Barcelona, SEAT analiza el cambio en los hábitos de conducción respecto a la los coches con motor de combustión.

e-Altea XL y León TwinDrive, los primeros vehículos eléctricos de SEAT

El León TwinDrive Ecomotive y el Altea XL Electric Ecomotive son dos vehículos con una tecnología diferente pero complementaria. El León TwinDrive aúna las ventajas de conducir sin emisiones con la autonomía de un vehículo equipado con el tradicional motor de combustión interna. En modo eléctrico el TwinDrive tiene una autonomía de 52 kilómetros y alcanza una velocidad de 120 km/h. En modo combinado (eléctrico y combustión) la previsión de consumo es de tan sólo 1,7 litros de combustible por cada 100 kilómetros, lo que equivale a 39 g/km de emisiones de CO2, con una velocidad máxima de 170 km/h.

El e-Altea XL es el primer vehículo totalmente eléctrico de SEAT. Tiene una autonomía de 135 kilómetros, una potencia de 115 CV (85kW) y un par motor de 270 Nm. Esta potencia se traduce en una velocidad punta máxima de 135 km/h. Entre sus novedades destaca la aplicación para smartphone, que permite programar las recargas del vehículo y controlar el sistema de regeneración que preclimatiza el interior gracias a las células fotovoltaicas instaladas en el techo, que reducen la necesidad de consumo de energía por el sistema de climatización del vehículo.

SEAT es la única compañía del sector con capacidad para diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede central en Martorell (Barcelona), exporta el 83% de sus vehículos y está presente en 77 países. En 2012, SEAT alcanzó un volumen de negocio de más de 6.000 millones de euros, con unas entregas totales de 321.000 unidades.

El Grupo SEAT cuenta con 14.000 profesionales y tiene tres centros de producción: Zona Franca, El Prat de Llobregat y Martorell (Barcelona), donde fabrica -entre otros- los exitosos modelos Ibiza y León. Además, la compañía produce el Alhambra en Palmela (Portugal), el Mii en Bratislava (Eslovaquia) y el Toledo en Mladá Boleslav (República Checa), en plantas integradas en el Grupo Volkswagen.

La multinacional española también cuenta con un Centro Técnico que se configura como un hub del conocimiento y que acoge a más de 900 ingenieros orientados a impulsar la innovación del primer inversor industrial en I+D+i de España. En el marco de su compromiso con el medio ambiente, SEAT desarrolla su actividad principal bajo criterios sostenibles en cuanto a reducción de CO2, eficiencia energética, así como reciclaje y reutilización de los recursos.

IBERDROLA, con más de 100 años de historia, es una empresa con cerca de 31.000 empleados, presente en decenas países de cuatro continentes y da servicio a casi 32 millones de clientes. A día de hoy es el primer grupo energético español, una de las principales empresas del Ibex 35, una de las principales empresas del sector eólico y una de las mayores eléctricas globales.

Iberdrola obtuvo en 2012  un beneficio de 2.840,7 millones de euros gracias a su presencia internacional. La potencia instalada se sitúa en 46.039 megavatios, a través de un parque de generación equilibrado, eficiente y bien diversificado, que garantiza su capacidad de respuesta ante cualquier coyuntura energética.

Iberdrola se ha convertido en pionera en el impulso de la movilidad eléctrica en España al poner en marcha el Plan Movilidad Verde, a través del que ofrece al usuario la compra del vehículo eléctrico y su financiación, la instalación del punto de recarga y el suministro de energía 100% renovable. La Compañía, además de desarrollar varios proyectos de I+D en el ámbito de la movilidad eléctrica y tener acuerdos con administraciones públicas, ha puesto en marcha el primer servicio de alquiler de vehículos eléctricos corporativos en España, ha lanzado el primer servicio público de e-Carsharing en España y ha instalado a lo largo de 2012 159 puntos de recarga.