MADRID, 22 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Iberdrola recoge el “testigo” de Enagás y, antes de que la banca se haga con todo el protagonismo de la temporada de presentación de resultados, presentará sus cuentas del tercer trimestre: mañana, miércoles, 23 de octubre, antes de la apertura conoceremos sus cifras. Poco después, a partir de las 9:30 horas, su presidente, Ignacio Galán, su director general, José Luis San Pedro, y su director económico-financiero, José Sainz, las desgranarán ante prensa y analistas. Bolsamanía seguirá este evento en directo.

De momento, tenemos sobre la mesa las previsiones de los analistas de Banco Sabadell, UBS y Deutsche Bank. La entidad catalana espera una caída del EBITDA en los nueve primeros meses del año, debido a “un entorno de incertidumbre tanto para Redes España (…), donde debería incorporar ya el impacto de los recortes en distribución, como en Brasil. En el negocio liberalizado seguiremos viendo el choque negativo del incremento de tributos tanto en España como en Reino Unido. Las mejores noticias vendrán de renovables (+6% de crecimiento esperado) debido a una mayor producción en Estados Unidos y una mayor 'eolicidad' en España”.

Estos expertos no esperan “nuevas provisiones por deterioro de activos como las vistas en el segundo trimestre pero el impacto lo seguiremos apreciando en la comparativa acumulada. Mismo comentario se aplica a la línea de impuestos, donde no esperamos nuevos impactos positivos por revalorización de balances como los del periodo anterior, pero que en el acumulado amortiguarán la fuerte caída del EBIT”. Así las cosas, estos analistas prevén un beneficio después de impuestos a cierre de septiembre de 2.209 millones de euros (-8%) frente a los 2.255 millones que adelanta el consenso (-6,1%).

Por su parte, la firma suiza considera que Iberdrola “debería publicar un descenso de entre el 7% y el 9% en sus ingresos, debido principalmente al empeoramiento de las perspectivas para el área de generación y suministro de energía en España, ante la caída de los precios. Por otro lado, el negocio de distribución doméstico debería probar su resistencia con una mejora del EBITDA de entre el 4% y el 6%. Esta fortaleza también la mostraría Reino Unido. Esperamos una deuda neta de 28.500 millones, 300 millones menos que en el anterior trimestre, así como que el grupo reitere sus previsiones para todo el año (caída ingresos de entre el 5% y el 0%)”.

Para UBS los “potenciales anuncios regulatorios seguirán siendo un catalizador clave de cara a las próximas semanas, ya que se conocerán los detalles definitivos de la reforma energética. Aunque a largo plazo nos gusta la acción (por la calidad de sus activos, gestión y estrategia), somos cautos con sus perspectivas a corto plazo ante la incertidumbre legislativa, el crecimiento 'silenciado' de los próximos tres o cinco años y sus elevados niveles de valoración”. Iberdrola es su valor “menos preferido” del sector utilities.

Finalmente, el bróker germano espera que el EBITDA caiga en los nueve primeros meses de 2013 un 4%, “dañado por los recortes regulatorios en España y Brasil, así como por el negativo efecto divisa en Reino Unido, también Brasil y ligeramente en Estados Unidos, y la baja producción de renovables del tercer trimestre. Prevemos que los ingresos netos desciendan un 6% hasta los 2.250 millones”. Además, Deutsche Bank recuerda que Iberdrola ha retrasado su día del inversor, inicialmente planeado para octubre, hasta contar con todos los detalles regulatorios precisos (esperados para noviembre/diciembre): “Dependiendo de la dureza del entorno regulatorio, esperamos que la compañía reduzca su capex, anuncie medidas adicionales de recorte de costes, acelere las desinversiones y, como última medida, recorte su dividendo si es necesario. Esperamos tener claridad para febrero de 2014 cuando presente las cuentas de todo el ejercicio 2013”.

A estas horas, Iberdrola cae un 0,43%, hasta los 4,5820 euros.

S.C.